martes, 1 de febrero de 2011

Tacoronte. Alternativa Sí se puede por Tenerife denuncia fallos en la red de alcantarillado y drenaje.


Para el portavoz de la formación de izquierdas en el municipio “es necesario buscar soluciones a estos problemas que año tras año se sufren y actuar de una vez”, anunciando preguntas y mociones en este sentido en el próximo pleno.

Para José García Casanova, concejal tacorontero de Sí se puede, “la urbanización de algunas zonas de Tacoronte se ha producido en los últimos diez años de forma desordenada, levantándose edificaciones sin efectuar una urbanización del viario circundante, acorde a dicho crecimiento. Ello nos ha llevado a situaciones como la que se viven en estos días en algunas propiedades comprendidas entre la carretera de Tacoronte a Tejina, y las calles Valerio J. Padrón y Malcontento”. El portavoz de Sí se puede denuncia que en esta zona, “los vecinos han denunciado repetidamente la existencia de vertidos de aguas negras junto a las pluviales a través de las propias calles, que finalizan en algunas huertas, sobre las que se han producido acarcavamientos de más de un metro de profundidad”.
“Las calles citadas absorbían parte del agua de escorrentía antes de ser asfaltadas -señala García- pero una vez asfaltadas, no fueron dotadas de los correspondientes imbornales o canalización para recoger las aguas pluviales, las cuales discurren a favor de la gran pendiente que ambas calles tienen, vertiendo con fuerza sobre paredes y parte inferior de la calle Valerio J. Padrón, donde superan varios muretes y caen con fuerza sobre una finca adyacente actualmente en cultivo, produciendo los daños consecuentes”.
Además el portavoz ecosocialista añade que “para colmo, el agua pluvial supera la capacidad de las pequeñas conducciones de alcantarillado de la zona, con lo que se mezclan aguas pluviales y aguas negras, lo cual genera malos olores en la zona, así como el depósito de todo tipo de desperdicios sobre las huertas y calles”. García expone así mismo que “el final del recorrido de estos vertidos supera las huertas y genera una auténtica cascada en el muro que las limita con el trazado de la carretera Tacoronte-Tejina, afectando a su estabilidad y produciendo enormes charcos que afectan igualmente al tráfico de esta importante vía. Varias de las alcantarillas de la zona aparecen continuamente atrofiadas por el contenido de tierra y basuras arrastradas, permitiendo la formación de los charcos en la carretera, además del vertido de aguas negras con graves consecuencias para los vecinos de la zona”.
El portavoz de Sí se puede aclara que “en el Ayuntamiento de Tacoronte y el Consejo Insular de Aguas han ignorado hasta ahora estas quejas vecinales, limitándose a enviar equipos de limpieza que recogen los depósitos vertidos al barranco, y alegando que las aguas que se vierten han sufrido un tratamiento de depuración previo”.
El concejal ecosocialista aprovechó finalmente para anunciar que presentará en el próximo pleno del mes de febrero una pregunta y una moción en este sentido, proponiendo soluciones para “mejorar las condiciones de salubridad y seguridad ante los vertidos que se sufren en la zona, sobre todo en los meses de lluvia”.