domingo, 27 de febrero de 2011

Santa Cruz. Alternativa Sí se puede por Tenerife solicita una regulación de las antenas de telefonía móvil.


La organización ecosocialista incluyó en la revisión del Plan General de Santa Cruz una alegación sectorial donde se expone la carencia de una regulación precisa en materia de instalaciones de telecomunicaciones y más concretamente de antenas de telefonía móvil.

Según Pedro Fernández Arcila, portavoz de Sí se puede en Santa Cruz, “no cabe duda que el consistorio municipal y por tanto, la comisión de urbanismo deben velar por la salud y el bienestar del colectivo de personas afectadas por las antenas de telefonía móvil”.
Para Arcila, el principio de precaución debe de primar ante cualquier argumento esgrimido por parte de las empresas de telefonía móvil. Asegura el portavoz de Sí se puede “que en la alegación presentada a la comisión de urbanismo, se incide en las zonas vulnerables, así como en el nivel de emisiones, y las distancias de seguridad”.
El candidato y portavoz de Sí se puede resalta “que existe una evidente falta de ordenación sobre las Telecomunicaciones”, por ello, asegura Arcila “que La Ley 11/2009, de 15 de diciembre, reguladora de la Ordenación Territorial de la Telecomunicaciones de Canarias, debe ser incluida y contemplada por los Planes generales y Municipales, incluído el de Santa Cruz, afirma el portavoz de Si se puede.
Según Arcila “el actual PGO de Santa Cruz incumple lo preceptuado por la legislación autonómica, haciéndose aún más evidente en lo que respecta a las infraestructuras relativas a la telefonía móvil”.-
El portavoz de Sí se puede añade “que el Plan General actual de Santa cruz incumple el soterramiento de los tendidos aéreos en materia de telecomunicaciones, la eliminación de las instalaciones obsoletas, inseguras o en desuso, la simplificación del trazado de las instalaciones de telecomunicación, la definición de corredores de telecomunicación y la ampliación y definición de las infraestructuras que permitan las telecomunicaciones de banda ancha (art. 9.2 L 11/2009”).
Por último el candidato ecosocialista quiere destacar la necesidad de incorporar en el PGO el denominado “principio de precaución”. Para Arcila, “dicho principio es un concepto que respalda la adopción de medidas protectoras antes de contar con una prueba científica completa de un riesgo”.
En este sentido el portavoz de Sí se puede “especifica que existe una relación entre las antenas de telefonía móvil y la aplicación de este principio, prueba de ello son algunas medidas que se han adoptado en muchas ciudades de países como Suiza, Italia, Suecia, los Países del Este, ciudades australianas, Toronto o Salzburgo”; para Arcila, “en dichas ciudades se recomiendan establecer normas que obligan a situar las antenas incluso a 500 metros de lugares habitados”.