domingo, 20 de febrero de 2011
La Laguna. Sí se puede se congratula del inicio de las excavaciones en busca de los once fusilados del cementerio de San Juan.
El candidato de izquierdas reclama igualmente que se cumpla la Ley de Memoria Histórica eliminando del callejero municipal las referencias a los golpistas, caso de la Calle Santiago Cuadrado o Capitán Brotons.
Para Juan Miguel Mena, portavoz de Sí se puede en La Laguna, expresa la satisfacción de su organización por el inicio de las excavaciones en el cementerio de San Juan para localizar los cuerpos de 11 republicanos fusilados. Según Mena “resulta difícil de creer que se haya tenido que esperar casi 75 años para que los familiares de Luis Figueredo Rojas, Domingo Cruz Cabrera, Domingo García Hernández, Saturnino González Falcón, Jacinto Silvera Peña, Vicente Hormiga Mederos, Honorio Cecilio de Armas Fernández, Guetón Rodríguez Melo, Alfonso Martín Power, Juan José Martín Escobar y Alfredo Mederos Galán puedan recuperar sus restos. Estamos convencidos de que difundir, recuperar y conocer la memoria del pasado es el mejor modo de hacer cicatrizar las heridas”.
El portavoz de Sí se puede felicita igualmente a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife y a las distintas administraciones que han hecho posible esta investigación y la excavación en el cementerio lagunero. Mena señala que “sin la necesaria voluntad política, el esfuerzo incansable de los familiares de las víctimas del franquismo así como la labor desinteresada de los investigadores y colectivos sociales los once represaliados del cementerio de San Juan seguirían enterrados mucho tiempo más. Estamos esperanzados con que en los próximos días los responsables de la excavación nos den noticias positivas sobre los fusilados”.
Igualmente Juan Miguel Mena señala que “en nuestras calles todavía se puede constatar la presencia de nombres claramente franquistas como el de Capitán Brotons, por su intervención contra el Madrid republicano, o Santiago Cuadrado, voluntario falangista que intervino en el Golpe de Estado atacando la Delegación del Gobierno. Debemos dignificar las calles de nuestro municipio, eliminando estas y otras referencias a una etapa oscura de nuestra historia reciente. Igualmente apostamos por recuperar la memoria de los que durante cuarenta años fueron perseguidos y asesinados por defender la legalidad democrática”.