miércoles, 2 de febrero de 2011

La Laguna. Alternativa Sí se puede por Tenerife denuncia el caos sanitario del Ambulatorio de San Benito.


El portavoz ecosocialista en La Laguna señala que el servicio de radiología sólo tiene un aparato de rayos X para una población de 221.386 habitantes.

La organización política de izquierdas “Alternativa Sí se puede por Tenerife” denuncia, a través de su candidato a la alcaldía de La Laguna, Juan Miguel Mena, el auténtico caos que se vive en el Centro de Atención Especializada (CAE) de San Benito, que atiende a la población de los municipios de La Laguna, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza y El Rosario.
Según expone Juan Miguel Mena “durante los 21 años de antigüedad que tiene el CAE de La Laguna, el Servicio Canario de la Salud apenas ha realizado intervenciones de mejora y modernización en él. La falta de previsión ante el aumento, en todos estos años, de casi un 30% de la población atendida (de 158.101 habitantes en 1989, a 221.386 en 2010), ha provocado que en la actualidad se atienda la demanda prácticamente con los mismos recursos materiales y humanos que desde hace dos décadas, lo cual es a todas luces insuficiente”.
Mena señala que “en algunos casos, como ocurre con el Servicio de Radiología, la disposición de recursos actualmente es bastante inferior a la que existía en los comienzos. Mientras que al principio se contaba con tres aparatos de rayos x (dos simples y uno telecomandado), actualmente solo funciona uno y, además, está obsoleto”.
Según el portavoz de Sí se puede en La Laguna, “uno de los aparatos lleva averiado y fuera de funcionamiento desde hace varios años y el otro lleva varios meses, sin que la dirección del SCS muestre ninguna prisa por sustituirlos, a pesar de que la listas de espera para hacerse una radiografía en ese Servicio de Radiología está en torno a los dos meses y de que la masificación de tal Servicio, con todo los problemas que ello conlleva, se hace insostenible para profesionales y usuarios”.
Al parecer, se baraja como solución a corto plazo la utilización del nuevo aparato de rayos x que se encuentra en el Servicio de Urgencias, de próxima inauguración, anexo al CAE, con lo que se “vestirá a un santo desvistiendo a otro” y de paso se frustra el objetivo de dicho Servicio de paliar el colapso de las Urgencias hospitalarias, pues si no hay rayos x, tal como estaba previsto, en las nuevas Urgencias de La Laguna, los pacientes tendrán que acudir al HUC.
La falta de previsión, el reiterado abandono y, en algunos casos, la incompetencia de las distintas Gerencias del SCS responsables del citado CAE, han tenido también consecuencias negativas en el resto de Especialidades. El portavoz de Sí se puede, en una reciente visita al Centro, declaró que, “nada más entrar en el edificio, se encontró con una larga cola de personas esperando de pie para ser atendidos en Cita Previa, algunos de los cuales afirmaron llevar esperando más de una hora para que le dieran una Cita. Cerca de allí, por fuera del Servicio de Traumatología, se amontonaban también muchas personas de pie, algunas de ellas con fracturas y diversas patologías traumatológicas, ya que no había suficientes asientos en la sala de espera. Dos pisos más arriba, sendos cubos colocados debajo de unas goteras, eran testigos de la desidia a la que está sometido el Centro de Especialidades, ya que estas goteras llevan ahí varios años sin que nadie haga nada para remediarlo.
Hasta hace poco, en todo el edificio solo se disponía de un baño público en la segunda planta, ya que el de la planta baja estuvo desde el año 2006 hasta hace unos meses “fuera de servicio”. El estado general del edificio es lamentable”.
Por otra parte, Juan Miguel Mena, muestra su extrañeza de que el CAE de La Laguna no disponga de ningún Servicio de Seguridad, “a pesar de que ha sufrido diversos robos de material informático, actos vandálicos y un incendio intencionado”. Según le manifestó una trabajadora de Cita Previa a Mena en el transcurso de su visita al Centro, ésta se sentía insegura en su puesto, ya que en varias ocasiones había tenido que enfrentarse a actitudes agresivas y amenazantes de pacientes disconformes con la cita que le estaba dando.
El portavoz de Sí se puede señala que “las listas de espera de las distintas Especialidades del referido Centro son indignantes e indignas y provocan, en algunas ocasiones, reacciones airadas. Sirvan como botón de muestra las consultas de Urología y de Oftalmología, que a día de hoy están dando fecha para abril de 2012 y enero de 2012 respectivamente, es decir, para dentro de un año o más”.
La organización de izquierdas exige al Servicio Canario de Salud y al Ayuntamiento de La Laguna que tomen urgentemente las medidas necesarias para que el CAE de Aguere preste una asistencia sanitaria de calidad y adaptada a la amplitud de la zona geográfica y la población –221.386 personas- que atiende.
Asimismo, desde Sí se puede apuestan por la descentralización de los recursos, estableciendo progresivamente consultas y Servicios de las distintas especialidades en distintas localidades. Mena señala su apoyo a la reivindicación de las AAVV de la comarca nordeste de la isla (Tegueste, Tejina, Bajamar, La Punta del Hidalgo y Valle de Guerra) de establecer a corto plazo un Servicio de Rayos X y otro de Rehabilitación en esa zona.
Por último, Juan Miguel Mena, niega que la situación de caos sanitario en el Centro de Atención Especializada de La Laguna tenga que ver con la situación de crisis económica, ya que es bastante anterior a ésta y, afirma: “más que un problema económico, estamos antes un problema de mala gestión por parte de la Dirección del SCS. Mala gestión que se enmarca en la política de estrangulamiento de la sanidad pública a favor de la sanidad privada que lleva el gobierno de Coalición Canaria y, hasta hace poco, el PP en los últimos años”.