jueves, 17 de febrero de 2011

Alternativa Sí se puede por Tenerife entrega este sábado sus “premios Tajinaste”.


La organización ecosocialista celebrará una jornada festiva, que conmemora el quinto aniversario de una de sus primeras asambleas que “les animó a poner en marcha su organización política”.

Alternativa Sí se puede por Tenerife organizará este sábado, en la localidad de Igueste de San Andrés, una jornada abierta con actividades lúdicas, reivindicativas y participativas. La formación de izquierdas desea hacer un repaso de sus últimos años de trabajo y especialmente generar espacios de encuentro entre los militantes y simpatizantes de toda la Isla. En la misma estarán presentes los principales candidatos municipales, los cargos electos así como los candidatos al Cabildo y el Parlamento.
En este encuentro, que se desarrollará desde las 10 de la mañana del sábado, Sí se puede también procederá a la entrega de los primeros premios Tajinaste. Según Fernando Sabaté, portavoz insular de la organización, “estos premios han sido pensados como una reivindicación del enorme potencial humano y colectivo que tenemos en nuestro entorno más cercano. A los premiados creemos que debemos reivindicarlos, vemos necesarios expresar de alguna manera el respeto que nos merece su trabajo. Para nosotros representan modelos necesarios para construir la sociedad que queremos generar”. En este sentido Sabaté señala que la Coordinadora Insular de Alternativa Sí se puede por Tenerife tomó recientemente el acuerdo de otorgar los siguientes premios:
Tajinaste a la defensa del medioambiente al profesor Wolfredo Wilpret, uno de los científicos canarios más prestigioso y reconocidos, que con su ingente labor académica ha contribuido notablemente a la protección y difusión de nuestro medio natural.
Tajinaste a la sostenibilidad a Dagmar Brandhorst, agricultora ecológica en Güímar, integrante de la Red Canaria de Semillas por su trabajo en la promoción de nuevas formas de agroecologismo.
Tajinaste a la igualdad que será entregado a la Asociación de mujeres de Valleseco por su continuada labor en defensa y promoción de la mujer, especialmente las que residen en Anaga.
Tajinaste a la participación ciudadana que este año estará destinado por partida doble a la AA.VV. El Tablero y al Centro Cultural Tamaragua de la misma localidad santacrucera, por sus esfuerzos por fomentar la integración de los habitantes de la zona, así como por la intensa acción realizada en la defensa de su entorno más cercano y modo de vida.
Tajinaste a la dignidad política, que irá destinado a José Manuel Hernández quien, hasta el próximo mayo, ha ejercido como portavoz de Iniciativa por La Orotava (IpO), una organización política local que durante años ha encabezado la principal oposición de izquierdas en el municipio norteño. Con este premio se quiere valorar la coherencia, el tesón y la entrega demostrada a por el portavoz de IpO durante su acción política al servicio de los ciudadanos de La Orotava.
Tajinaste a la justicia social, que se entregará a dos colectivos sociales con una trayectoria reconocida en la defensa de colectivos de discapacitados y menores en riesgo respectivamente Centro Ocupacional Isla Baja (Buenavista) y Menores de Anchieta (La Laguna).
Tajinaste a la solidaridad internacional, destinado en este caso a la Asociación Canaria de amigos del Pueblo Saharaui por el trabajo realizado durante décadas a favor de la causa de este pueblo vecino y por su acción diaria de apoyo a los saharauis en estos momentos tan difíciles.
Finalmente el premio Tajinaste a la cultura e identidad, para el que se ha designado a la cantante tinerfeña Fabiola Socas, por su destacada defensa de la memoria oral de Canarias, además de por su demostrada versatilidad artística y su gran capacidad para explorar nuevas vías para la música canaria, que la ha convertido en un claro exponente de la música isleña actual.