viernes, 4 de febrero de 2011

Alternativa Sí se puede por Tenerife llevará a los tribunales el acuerdo del Gobierno sobre Tindaya.


La formación política de izquierdas hace un llamamiento a la sociedad canaria para defensa de la montaña por sus valores paisajísticos, naturales y patrimoniales.

La noticia difundida la semana pasada que recogía el acuerdo suscrito entre el presidente del Gobierno Canario, el presidente del Cabildo de Fuerteventura y la familia del escultor Eduardo Chillida, para agilizar los trámites para la explotación de Tindaya ha tenido una pronta respuesta por parte de los colectivos que promueven la defensa de los valores naturales e históricos de la Montaña sagrada de los aborígenes majoreros.
El cabeza de lista al Parlamento de Canarias de Alternativa Sí se puede por Tenerife, Domingo Garí, ha salido al paso afirmando “No podemos permitir que vuelva a repetirse el triste espectáculo que sufrimos los canarios en la década de los noventa y en los primeros años de este siglo protagonizada por una clase política insaciable que expresaba en cada acto un absoluto desprecio por los valores colectivos de Tindaya y una frivolidad en la gestión del dinero de los contribuyentes rayana en el insulto. “
Este último aspecto ha sido resaltado por el candidato de Sí se puede, Domingo Garí afirmando que “ El coste que ha supuesto para el erario público canario la nefasta gestión del Gobierno debería ser motivo suficiente para que cualquier político responsable abandonara estas aventuras, pero el Presidente Rivero se comporta en este asunto con una asombrosa amoralidad, tomando este tipo de decisiones en un momento de grave crisis económica doblemente sufrida en Canarias por contar con los peores indicadores sociales del Estado”. Con ello el candidato al Parlamento por Alternativa Sí se puede aludía a los 30 millones de euros perdidos por las decisiones adoptadas sobre Tindaya por los distintos gobiernos canarios.
Domingo Gari ha puntualizado que ” el aspecto más hiriente es el daño que se le quiere infligir a Tindaya de enorme simbolismo para los canarios y que tiene reconocido el carácter de Monumento Natural, Área de Sensibilidad Ecológica, de interés geológico, Bien de Interés Cultural, etc.”
Por estos motivos se ha presentado en el día de hoy un recurso contra el acuerdo celebrado por el Presidente del Gobierno de Canarias, el Presidente del Cabildo de Fuerteventura y la familia de Eduardo Chillida. Este recurso, que conocerá la Sala de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria, versará sobre el incumplimiento que representa el acuerdo en materia de legislación ambiental, de patrimonio histórico y minas, así como el incumplimiento de la legislación de contratación pública.
“No podemos quedar impasibles ante este nuevo atropello y por eso hemos llevado este acuerdo a los tribunales. Con ello expresamos nuestra aportación que se une a otras muchas actuaciones que vienen realizando otros colectivos canarios en defensa de la montaña sagrada porque estamos convencidos que con la unidad y el esfuerzo de todos evitaremos este atropello a nuestra cultura y nuestra Historia” finalizó Domingo Gari.