jueves, 17 de febrero de 2011

Santa Cruz. La concejal Ángela Mena (CC) declara ante la fiscalía por una denuncia de Pedro Fernández Arcila.


Alternativa Sí se puede acusa a la concejal de eludir la ley para beneficiar supuestamente a dos personas con contratos fraccionados que suman cerca de 100.000 euros.

Ángela Mena Muñoz, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y esposa del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, declaró por primera vez en la mañana de este miércoles ante la fiscal especial Anticorrupción, María Farnés Martínez, acusada por Alternativa Sí Se Puede de incurrir en presuntos delitos contra la administración pública, al beneficiar supuestamente a dos personas mediante la adjudicación en 2009 de seis contratos fraccionados que, en total, sumaron cerca de 100.000 euros.
Mena es desde 2007 concejala de Mujer y Participación Ciudadana, y forma parte del grupo de Gobierno municipal por CC. Según la denuncia, habría intervenido directamente desde el área de Participación Ciudadana en la celebración de diferentes contratos a tres empresas con el mismo domicilio social (calle Pintor Juan Guillermo, nº 6, Las Palmas de Gran Canaria), los mismos presidentes (Carmen Sosa) y vicepresidente (Cristina Sosa) “y, es de suponer, que cuenten con el mismo objeto social dado que a las tres le fueron adjudicados servicios idénticos o similares”.
Las empresas supuestamente beneficiadas son Innova Gestión de la Calidad Deportiva S.L., Área Spa and Fitness S.L. y AFY Gestión Deportiva S.L.
Para que los contratos pudieran asignarse sin necesidad de salir a concurso público, la concejal los habría fraccionado en cuantías siempre inferiores a 18.000 euros, “con la única intención de eludir los requisitos de publicidad de las contrataciones públicas, beneficiando de esta manera a personas determinadas”, sostiene el abogado Pedro Fernández Arcila, portavoz de Alternativa Sí Se Puede.
Una empresa realizaba talleres, otra los clausuraba
El 30 de diciembre de 2009, la intervención Municipal elevó reparos por escrito contra estos seis contratos menores por ser ilegales: “No puede fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir los requisitos de la ley”, decía el interventor en su informe. “Sin embargo, la denunciada obvió los reparos del interventor verificando la aprobación del gasto y emitiendo la factura”, se añade en la denuncia.
Así, figuran en 2009 dos facturas a pagar a Innova, una por 17.956 euros (44 euros menos del tope de los contratos menores) para la realización de talleres que se llevaron a cabo en locales municipales, y la segunda, de 13.486 euros, por la organización de clausura de actividades educativas.
Ángela Mena también firmó ese año un contrato a favor de Área Spa and Fitness por 17.347 euros para clausurar los talleres que había llevado a cabo Innova, y otro contrato, esta vez con AFY, para que desarrollara talleres en asociaciones de vecinos por 17.687 euros.
La concejala nacionalista también firmó otro contrato más con Innova para la dinamización de actividades sociales y educativas por 16.327 euros, y otro contrato con Área Spa and Fitness por 16.667 euros para actividades culturales en asociaciones de vecinos.
Denunciada por los mismos hechos en La Laguna
Estas irregularidades en las contrataciones firmadas por Ángela Mena salieron a relucir en el Pleno municipal del 23 de diciembre de 2009, cuando se debatió aprobar el reconocimiento extrajudicial de diferentes créditos. Fue Ángel Llanos quien puso el dedo en la llaga al hacer público el expediente administrativo y el informe del interventor. Según Llanos, en todas las facturas figuraba la firma de la denunciada “tanto la propuesta de servicio como la aceptación de la factura”.
El concejal del PP sostuvo que en la fracción de las facturas para que ninguna supere los 18.000 euros “solo puede haber un fin espúreo, el de beneficiar a personas determinadas”.
Además, Llanos señaló que Ángela Mena “conoce perfectamente” qué son y quiénes están detrás de Innova, Área Spa and Fitness y AFY, ya que durante el mandato 2003-2007, cuando ejercía como jefa del Gabinete de la entonces alcaldesa en La Laguna, Ana Oramas, también celebró los mismos tipos de contratos menores con las mismas tres empresas, por lo que ya fue denunciada por el grupo municipal socialista lagunero.
Mena estuvo en la Fiscalía alrededor de dos horas. El interrogatorio de la fiscal se enmarca en la fase de diligencias previas para determinar si el Ministerio Público se suma a la denuncia de Alternativa Sí Se Puede en caso de que aprecie indicios de delito o, si por el contrario, pide el sobreseimiento de la causa, que aún no ha entrado en un juzgado de Instrucción, según aclaró a este periódico Fernández Arcila, candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife.
Fuente: Canarias Ahora.