martes, 28 de diciembre de 2010

Santa Cruz. Alternativa Sí se puede por Tenerife asesorará a los vecinos en la presentación de alegaciones al PGO.


El portavoz de Sí se puede en la capital, Pedro Fernández Arcila, presentó en la mañana del martes ante los medios de comunicación la valoración que hace su formación política ante el nuevo periodo de información pública del Plan General de Ordenación (PGO) capitalino.

Para Arcila “resulta lamentable que nuevamente el PGO haya sido aprobado sin consenso entre los grupos políticos de la capital y con un fuerte rechazo ciudadano. Desde nuestro punto de vista se debería de haber esperado a la próxima legislatura para decidir que modelo de ciudad queremos, ya que Zerolo se encuentra muy cuestionado y cada vez con menos autoridad para tratar este tema”.
Por otra parte el candidato de izquierdas valoró positivamente que gracias “al trabajo paciente y consecuente de muchos colectivos vecinales, desde hace más de cinco años, en la zona suroeste de la capital (El Tablero, Llano del Moro, El Sobradillo) se haya podido conservar espacios que iban a ser destinados a suelo industrial o modificar unidades de actuación que convertían suelo rústico en suelo urbanizable.
Arcila destaca además que “una reivindicación histórica de las organizaciones vecinales del sureste sobre la zona norte de Montaña Talavera, que el anterior PGO aparecía como suelo industrial, hemos conseguido que aparezca como suelo rústico de protección agrícola”. Igualmente valoran muy positivamente que desaparezca de la planificación la depuradora prevista en San Andrés que afectaba a numerosos vecinos. Para el portavoz de Sí se puede “este esfuerzo organizativo por parte de los vecinos, ese trabajo de años, ha logrado modificar algunos aspectos muy cuestionados del PGO” en este sentido los militantes de Sí se puede se sienten también partícipes de estos triunfos que consideran un éxito colectivo.
Fernández Arcila también abordó la situación de la urbanización de Costa Cardón, un espacio altamente protegido en el PIOT y que el PGO establece la construcción de 400 viviendas. El candidato de Sí se puede señaló que "llevaremos ante la Justicia a Reverón y a todas las personas que apoyen esta urbanización ilegal". Igualmente plantean llevar a los juzgados el PGO si se mantiene la Zona de Actividades Logísticas en el sureste de la capital o se incumple el acuerdo plenario que obligaba a la elaboración de un catálogo de viviendas fuera de ordenación.
Finalmente en la rueda de prensa, ante el nuevo periodo de información pública del PGO santacrucero, la formación de izquierdas va a iniciar un nuevo proceso de información, asesoramiento y elaboración de alegaciones vecinales. Para ello Sí se puede abrirá su nuevo local de campaña -ubicado en la Plaza Isla de la Madera Nº3, 2º piso, frente al Teatro Guimerá-, todos los martes y jueves a partir del 28 de diciembre en horario de cinco a ocho de la tarde. En ese horario ofrecerán asesoramiento gratuito a todos los vecinos que lo deseen quienes contarán con apoyo jurídico y urbanístico. Esta acción se complementará también con la información directa a colectivos vecinales, de defensa del medioambiente, de protección del patrimonio histórico que quieran elaborar nuevas aportaciones al PGO. Paralelamente la organización ecosocialista pondrá a disposición de la ciudadanía el correo santacruz@alternativasisepuede.org y el teléfono 922 029 768 donde también atenderán las consultas de los vecinos de la capital.