viernes, 25 de febrero de 2011

Candelaria. Sí se puede exige el derecho de los vecinos a una mayor calidad sanitaria en los Centros de atención primaria.


Mayca Coello, candidata de la formación ecosocialista, denuncia la situación de los servicios de atención primaria en Candelaria que “vienen sufriendo desde hace años un empeoramiento progresivo que perjudica gravemente a sus vecinos.

El crecimiento poblacional que ha tenido nuestro municipio y, fundamentalmente, los recortes presupuestarios y las políticas privatizadoras puestas en marcha por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias están en el origen de la caótica situación a la que hemos llegado”.
Según la portavoz de Sí se puede “el Centro de Salud de Candelaria carece de suficientes médicos de familia, personal de enfermería y especialistas en pediatría. Durante el verano no hay sustituciones de pediatría ni de enfermería por lo que la situación se agrava y la saturación del personal disponible es máxima”.
Además, insiste Mayca Coello, “nunca se ha dotado el servicio de odontología, salud mental o planificación familiar que le correspondería por su categoría. Asimismo el Servicio de Urgencias se ha quedado pequeño para la demanda que cubre, careciendo de médicos exclusivos de urgencias y enfermeros hasta las 8 de la tarde, por lo que los médicos de familia y pediatras deben compatibilizar sus consultas con el servicio de urgencias produciendo una pérdida de calidad y retrasos importantísimos para los usuarios”.
Según Sí se puede, también los Consultorios periféricos de Igueste y Barranco Hondo padecen una situación precaria contando con un médico y un enfermero o enfermera en horario exclusivamente de mañana, sin personal administrativo que gestione las peticiones de cita a especialistas, realización de pruebas diagnósticas o cualquier otra gestión habitual en la atención primaria.
Ante esta lamentable situación las PROPUESTAS de Alternativa Sí se puede en Candelaria son:

1.- La protección de la salud es un derecho constitucional que debe garantizarse y prestarse en óptimas condiciones para lo que la Consejería de Sanidad debe incrementar los recursos presupuestarios destinados a la atención primaria frenando la sistemática reducción de los mismos.
2.- La Consejería de Sanidad debe dotar a los Centros de Candelaria con más médicos de familia, más pediatras, más enfermeros y enfermeras y personal administrativo, así como cubrir las sustituciones de cualquier duración.
3.- La Consejería de Sanidad debe habilitar un buen servicio de urgencias con profesionales médicos y de enfermería especializados.
4.- Deben realizarse en el Centro de Salud principal algunas pruebas diagnósticas como ecografías y radiografías que eviten el desplazamiento para ellas al Centro de Especialidades de Tomé Cano.
La candidata de Sí se puede a la alcaldía concluye afirmando que “el Pleno del Ayuntamiento de Candelaria se ha pronunciado sobre alguno de estos aspectos pero esto no debe quedar en una declaración de buenas intenciones sino en exigirle a la Consejería de Sanidad la ejecución inmediata del Nuevo Centro de Salud y Urgencias propuesto en Punta Larga y, mientras esto se realiza, la construcción de una tercera planta en el actual Centro donde puedan ubicarse todos los servicios necesarios”.