miércoles, 6 de abril de 2011

Tacoronte. Alternativa Sí se puede por Tenerife paraliza el nombramiento de una figura religiosa como Alcalde Honorario.


Para el concejal ecosocialista la propuesta presentada en el último pleno municipal por CC-PNC “chocaba con el Reglamento municipal de honores y distinciones, además de contradecir el principio de aconfesionalidad que debería prevalecer en todas las instituciones”.

José García Casanova, concejal de Sí se puede en Tacoronte, planteó en el último pleno municipal serios reparos a la propuesta lanzada por el grupo de gobierno local para que la talla del Cristo de los Dolores o de Tacoronte fuese nombrada como Alcalde Honorario con motivo del 350 aniversario de su llegada al municipio, una imagen que, según expresa el documento defendido por CC-PNC, “debería guiarnos a todos” en el futuro.
Según indica García Casanova “esta propuesta choca de frente con lo fijado en el Reglamento municipal de honores y distinciones, e incluso resulta contradictoria con el propio espíritu aconfesional fijado en la Constitución española para el Estado y las Administraciones públicas”.
El concejal de Sí se puede considera que la talla conservada el santuario tacorontero “tiene indudables valores artísticos y para una parte de los vecinos también representa un símbolo religioso que genera una devoción, que nosotros respetamos, sin embargo creemos necesario que en una sociedad avanzada, en un Tacoronte del siglo XXI, se separe claramente lo público de las expresiones religiosas”.
García Casanova añade que “sin querer menospreciar los sentimientos religiosos de nadie, entendemos en Sí se puede que la religión debe mantenerse exclusivamente ligada a sus ámbitos, sin que invada el propio de la Administración civil del Estado. Dar títulos honoríficos civiles a una figura religiosa nos resulta chocante”. Por esta razón, argumentada por Sí se puede, en el pleno municipal se acordó aplazar la decisión propuesta por CC-PNC, a la espera de un estudio jurídico en profundidad.