viernes, 29 de abril de 2011

Alternativa Sí se puede por Tenerife se ofrece a derribar el monumento franquista de Las Raíces.


En una rueda de prensa celebrada este jueves la organización ecosocialista presentó un extenso informe técnico que permitiría el derribo del obelisco conmemorativo cumpliendo la actual legislación.

Fidel Vázquez Benito, candidato de Sí se puede en el municipio de El Rosario, entregó en la mañana del jueves en el registro de El Cabildo el proyecto de obra, con su correspondiente estudio de impacto ambiental, y la pertinente solicitud de licencia de obra, para llevar a cabo por parte de Alternativa Sí se puede la demolición del monumento a Franco, situado en el monte de Las Raíces del municipio de El Rosario.
Este obelisco conmemorativo se erigió como recordatorio en el lugar donde, el 17 de junio de 1936, el General Franco se reunió con sus oficiales y otros generales en el monte de El Rosario para, según la mayoría de estudiosos del tema, impulsar el levantamiento militar contra la II Republica.
El portavoz de Sí se puede señaló que “aunque tanto el Ayuntamiento de El Rosario en dos plenos, el primero el 7 de septiembre de 2004 y el segundo el 2 de diciembre de 2008, como en el Cabildo el 28 de noviembre de 2008, acordaron la retirada del monumento y cito textualmente: “así como el posterior emplazamiento de un monumento conmemorativo del trigésimo aniversario de las primeras elecciones a Cabildos y Ayuntamientos, para su inauguración a lo largo del año 2009”. A fecha de hoy no se ha efectuado tal retirada, incumpliendo la Ley de Memoria Histórica 52/2007 referente a la eliminación de simbología de exaltación a la dictadura franquista”.
A pesar de las numerosas peticiones por parte de varios colectivos para el cumplimiento de la Ley, el ayuntamiento y el Cabildo han sido incapaces de llegar a un acuerdo sobre a quien correspondía la competencia en la retirada del Obelisco de Las Raíces.
Vázquez explicó que “en declaraciones al Diario de Avisos, el 6 de octubre de 2010, Wladimiro Rodríguez, Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, reconoce que aunque el monumento pertenece al municipio de El Rosario, las competencias de gestión del monte corresponden el Área de Medio Ambiente del Cabildo. Y en estas mismas declaraciones añade que la retirada del monumento supondría un coste de entre 40.000 a 60.000 euros, y este factor económico ha sido el que ha condicionado la actuación, remarcando que la prioridad del Área no esta ahí, si no en la prevención de incendios y el cuidado del monte. Ante esta situación, desde Alternativa Sí se puede por Tenerife, nos comprometemos a realizar todos los trámites legales para la demolición del monumento con un doble objetivo: primero cumplir la Ley de Memoria Histórica, y segundo ahorrar al erario público el coste de dicha obra”.
Por ultimo Fidel Vázquez comunicó que “en caso de que no se nos concediese la pertinente licencia de obra para acometer la demolición, tenemos preparada la demanda correspondiente para el ayuntamiento de El Rosario y el Cabido de Tenerife, que sería presentada por nuestro compañero Pedro Fernández Arcila, por el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica ante el juzgado de lo contencioso administrativo. Aprovecharíamos nuestra experiencia en este tema, no en vano en septiembre de 2010 como resultado de una demanda que Alternativa Sí se puede presento a través de Pedro Fernández Arcila, contra el Ayuntamiento de Santa Cruz por no aplicar la Ley de Memoria Histórica, se dictó la primera sentencia judicial en el Estado Español que instaba a un Ayuntamiento a la retirada de símbolos franquistas”.