sábado, 16 de abril de 2011

Pedro Fdez. Arcila recibe el Premio Jagua por su defensa de El Tablero como núcleo rural.


El candidato de Sí se puede a la Alcaldía de Santa Cruz contribuyó a elaborar las alegaciones de los vecinos al Plan General, con las que se ha logrado frenar la expansión urbanística en el pueblo.

Pedro Fernández Arcila, candidato de Alternativa Sí se puede a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, recibió en la mañana de hoy sábado el Premio Jagua, que concede cada año la Red Local de El Tablero a aquellas personas que se han distinguido por la defensa de los valores patrimoniales y medioambientales de este pueblo.
En el caso de Arcila, el reconocimiento se produce por su contribución altruista en la elaboración de las alegaciones al Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz en lo relativo a la expansión urbanística de este núcleo rural. El premio fue entregado en el transcurso de la Fiesta de Santa Catalina, una tradición recuperada hace unos años por los vecinos de la zona después de que se hubiera perdido hace casi medio siglo.
Las alegaciones, que se vienen presentando desde hace ocho años, han permitido que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) haya desestimado más del 80% de las actuaciones urbanísticas previstas por el Ayuntamiento para esta parte del municipio a través del PGO.
Con ello se ha conseguido evitar que este pequeño núcleo rural de 3.000 habitantes se convirtiera en un futuro en un gran barrio de más de 30.000 personas y que desapareciera la actividad agrícola, de la que viven en la actualidad unas 40 familias. Las alegaciones elaboradas por Arcila han permitido asimismo regularizar varias viviendas que quedaban fuera de ordenación en el PGO por estar construidas en suelo rústico.
Gracias a la colaboración del abogado y candidato de Sí se puede, y también a la intensa actividad de los vecinos de El Tablero, estos inmuebles han pasado a la categoría de asentamientos rurales.
La Red Local de El Tablero aglutina a colectivos vecinales y sociales del pueblo y ha sido la responsable de la recuperación de la Fiesta de Santa Catalina. Durante la celebración de esta mañana, que tuvo lugar en una era de El Tablero, hubo actuaciones folclóricas, una exhibición del juego del palo y un homenaje al poeta Javier Aguiar Hernández. Asimismo, se reconoció la labor de Míchel Mejías y Ana Alonso, promotores del Festival de Las Eras, y de Crescencio Aguiar Hernández por su intenso trabajo de dinamización social y cultural del pueblo.