lunes, 4 de abril de 2011

Antonio G. Fortes (Sí se puede): "Creo que ahora tenemos un grupo preparado para alcanzar la alcaldía en Buenavista"


Antonio González Fortes, encabezando la lista de Alternativa Sí Se Puede en Buenavista del Norte, fue una de las sorpresas electorales de 2007. Con sólo dos meses de antelación, conformó la lista electoral y consiguió tres concejales en el ayuntamiento buenavistero. En su última visita a YDR en El Noroeste Conversa, en mayo de 2010, aseguraba sentirse preparado para ser el candidato en 2011.

Con respecto a las sensaciones del candidato de Alternativa Sí se puede, aseguró ahora hace días en YDR que son los vecinos de Buenavista del Norte los que tienen que decidir lo que quieren para el pueblo. Lo que tiene claro el líder de la oposición es que “la forma de encarar estas elecciones es diferente a la que lo hicimos en 2007”. Estos cuatro años en la oposición han sido para el buenavistero “un buen trabajo, nos hemos formado, nos hemos preparado. Creo que hemos refrendado todas aquellas promesas que hicimos en 2007 y creo que ahora tenemos un grupo preparado para alcanzar la alcaldía”, argumentó.
La lista electoral de Antonio González Fortes se caracterizaba en 2007 por su juventud. En este sentido, González aseguró que “según como se mire, en 2011 seremos 4 años menos jóvenes, ó 4 años más experimentados”. No obstante, afirmó que la juventud será, de nuevo, uno de los avales de la plancha electoral para 2011. También en relación con la lista electoral, el candidato de Alternativa Sí Se Puede a la alcaldía de Buenavista aseguró no tenerla cerrada. “Tenemos las primeras cinco personas que conformarán la lista y la media de edad de esas cinco personas es 27 años”, explicó.
Para el buenavistero, su campaña electoral “han sido los cuatro años que hemos estado en la oposición. Hemos presentado más de 115 mociones en estos cuatro años y hemos llevado nuestras ideas a la calle, se las hemos explicado a la gente”. Por otra parte, piensa que con su intervención en el ayuntamiento se han aclarado muchas cosas de la gestión del Partido Socialista. “La gente percibía que algo no funcionaba bien, pero quizás no habían llegado al fondo de lo que ocurría”, explicó.
Alternativa Sí se puede en su comité local de Buenavista del Norte ha llevado a cabo durante el mes de marzo una serie de reuniones con los vecinos para elaborar el programa electoral. “Estas reuniones nos están haciendo añadir ideas puntuales que nosotros no habíamos contemplado”, afirmó. Además, añadió que las líneas generales de su programa electoral han salido de esos encuentros con los vecinos porque “han venido a refrendarlas, no a cambiar tanto y sí a añadir”, repitió.
Haciendo alusión a las líneas generales de su programa electoral, Antonio González aseguró que se basan, esencialmente, en que la gestión del ayuntamiento de Buenavista “debe tener muchísimo más sentido común, mucho más participativo, hay que modernizar el consistorio y de eso somos todos conscientes”, explicó.
La percepción del candidato de Alternativa Sí Se Puede a la alcaldía de Buenavista es que “los vecinos están un poquito hartos de este tipo de gestión”. Con esto se refiere González a que los habitantes de Buenavista “no están al tanto de lo que ocurre en el consistorio, no tienen control sobre la gestión de los socialistas y no conocen las inversiones que se hacen o no están acordes con las necesidades reales”, argumentaba el joven buenavistero.
Además, manifestó que los vecinos exigen una gestión más cercana y con otras personas. Por otro lado, manifestó que todos los partidos políticos caminan hacia la participación ciudadana “y nosotros no podemos seguir ajenos a eso”- enfatizó y continuó argumentando que –“tampoco se trata de plantear asambleas mitineras como las ha planteado el PSOE donde los vecinos, simplemente, son espectadores”.
Ante la situación de crisis, el líder la oposición en Buenavista y candidato de Alternativa Sí Se Puede, aseguró en 22M Tu Decides que “la política social tiene todo el papel”. No obstante, declaraba que para su grupo “todo el trabajo va encaminado a servicios sociales. Crear empleo es servicios sociales”. En este contexto habló del sector primario: “es una de las reuniones más importantes que tenemos. Creo que uno de los principales problemas de los servicios sociales es el paro”, aclaró. Por eso, explicó que han querido separar las reuniones de sector primario y desarrollo local, dos puntos importantes en la creación de empleo para González Fortes.
Con respecto a los candidatos de las otras fuerzas políticas que optan a la alcaldía, Antonio González piensa que “todos son personas que quieren trabajar por el pueblo, cada uno con su punto de vista, creo que somos todos personas preparadas”.
Hablando de candidaturas, se tenía que tocar el cambio de candidato que desde el PSOE se ha propugnado en Buenavista. Víctor Lorenzo, actual alcalde, cedió la candidatura a Juan Fernando Díaz Cejas. A colación de este inesperado cambio, González se sorprende ante el cambio pero “respeto ante esta decisión, ellos tienen que jugar sus cartas y lo harán como mejor crean”, apostilló. Por otro lado, para el candidato de Alternativa Sí Se Puede tanto Lorenzo como Díaz Cejas son igual de rivales. “Para mí, el rival es el PSOE que lleva gobernando 28 años en el municipio”, concluyó.
El turismo rural ha sido una de las preguntas comunes que se les han formulado a los candidatos de Buenavista del Norte. A este respecto, González Fortes afirmó que el municipio debe potenciar dos frentes: el turismo rural, un camino que ya están marcando algunas empresas en Buenavista y que ahora ganará con la futura apertura de una reserva marina. Además, planteó la necesidad de coordinar la actividad que en este sector ya existe. Por eso, una de las propuestas de Alternativa Sí Se Puede para Buenavista del Norte, enmarcada en el área de desarrollo local, es “coordinar una acción en el alojamiento del turismo rural”, propuso el buenavistero.
La segunda de las vertientes a potenciar es el destino de golf. “No era propio de Buenavista, pero está ahí y hay que seguir potenciándolo”, aseguró González. Se refirió además a los puestos de trabajo indirectos que se pueden crear a través de este tipo de turismo. Sin embargo, el candidato de Alternativa Sí Se Puede piensa que en cuanto a la creación de puestos de trabajo en el hotel que alberga el conjunto del campo de golf “se crearon expectativas demasiado altas que no han sido refrendadas, incluso en los puestos de trabajo directos”, manifestó.
“No me gusta hablar de pactos antes de las elecciones por una sencilla razón: da la sensación de que los políticos mercadeamos antes de que los ciudadanos decidan”, así de rotundo se mostró Antonio González al hablar de la posibilidad de pactar. Además, argumentó que los programas electorales de "las diferentes fuerzas políticas se parecen y se diferencian en matices. Todos van a querer lo mismo, lo que cambia son las formas -explicó -con la gestión del PSOE "no estamos de acuerdo, pero no con los objetivos sino con las formas”.
Antonio González aseguró que el tema que ha creado más enfrentamientos en las sesiones plenarias han sido las cuentas. Pero Juan Fernando Díaz Cejas aseguró cuando visitaba 22M Tú Decides que Víctor Lorenzo, actual alcalde en Buenavista (PSOE), ha logrado reducir la deuda del consistorio en un millón de euros. “Ese dato es tan importante que si hubiera sido verdad, ya lo hubieran promocionado a bombo y platillo”, afirmó González. “Según los datos que nosotros tenemos, en el año 2010 sólo se amortizó de préstamo unos 370.000 euros. Sé que han ahorrado bajando un 5% los sueldos, pero me parece una diferencia insalvable”- continuó –“yo lo que le pido al PSOE, al igual que a los candidatos, es que por favor aclaren este hecho porque a nosotros como oposición no nos consta”.
Además, el candidato de Alternativa Sí Se Puede fue más allá: “la gestión de Víctor Lorenzo generó, a parte de la actual deuda, un déficit de 600.000 euros. El único plan que tiene el ayuntamiento es pedir un nuevo préstamo”, aseguró. Por otro lado, hizo alusión a la gestión que realizaría Alternativa Sí se puede en Buenavista: “nuestras medidas económicas pasan por la austeridad y las tenemos claras, nos van a permitir ahorrar más de 70.000 euros anuales solamente en sueldos de altos cargos”, propuso.
Fuente: Leticia Dorta. La Voz de Icod de los Vinos.