domingo, 10 de abril de 2011

La IX Asamblea Insular de Sí se puede ratificó ayer todas sus candidaturas para las elecciones del 22 de mayo.


Pedro Fernández Arcila, candidato de Alternativa Sí se puede a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, animó ayer sábado a los ciudadanos de las Islas a construir “un nuevo modelo para Canarias que acabe con las élites”.

El portavoz santacrucero dijo estas palabras en la apertura de la IX Asamblea Insular de Sí se puede, en la que fueron ratificadas todas las candidaturas de la formación política para las elecciones del próximo 22 de mayo.
Arcila destacó la importancia de Canarias como enclave geopolítico en el que afrontar los que denominó “tres grandes retos” de las sociedades actuales: el ambiental, el de los derechos sociales y el de la justicia universal. También valoró el gran esfuerzo realizado por la organización en estos últimos años. Este trabajo tendrá como consecuencia, tras el 22 de mayo, una “mayor presencia en las instituciones”, lo que permitirá que la intensa actividad social y política de Sí se puede “sea más visible”.
La Asamblea, celebrada ayer en el salón de actos del Círculo de Amistad XII de Enero con la presencia de varios centenares de militantes, contó como invitados con miembros de Canarias por la Izquierda (Gran Canaria) y de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (Lanzarote), dos formaciones políticas con las que Sí se puede concurre en coalición al Parlamento canario. La coalición también la integran Alternativa Sí se puede por La Gomera y otras agrupaciones de Fuerteventura.
Sí se puede concurrirá a las elecciones con 11 candidaturas a otros tantos municipios de Tenerife, así como al Parlamento regional y al Cabildo Insular. La organización se presenta a las elecciones municipales de Santa Cruz de Tenerife con una candidatura encabezada por Pedro Fernández Arcila. El número 1 en La Laguna será Juan Miguel Mena, en tanto que el cabeza de lista al Cabildo de Tenerife será Fernando Sabaté y el de la candidatura al Parlamento, Domingo Gari Hayek.
El resto de los candidatos a las alcaldías de Tenerife son: José Luis Fumero (Vilaflor, también número 5 al Cabildo), Antonio Cabrera (Granadilla de Abona), Pepe García Casanova (Tacoronte), Fidel Vázquez (El Rosario), Antonio González Fortes (Buenavista), Pedro José Gómez Sierra (Arona), Gloria García (Güímar), Mayca Coello (Candelaria) y Mayte Fernández (Tegueste).
La gran mayoría de las candidaturas son listas cremallera, con lo que se Sí se puede da un paso más en la equiparación efectiva de mujeres y hombres en la actividad social y política.
Entre las figuras más destacadas que forman parte de las candidaturas de Sí se puede se encuentran Juan Barreto (número 7 al Cabildo), una de las personas más representativas en las Islas del movimiento de los cristianos de base; Paqui Rivero (número 2 al Cabildo), portavoz del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife; Alfredo Horas Casanova (número 3 al Cabildo), abogado laboralista de amplia trayectoria en la defensa de los intereses de los trabajadores durante la Transición política de los años 70; y Luz Marina García (número 6 al Ayuntamiento de Santa Cruz), catedrática de Análisis Geográfico Regional de la ULL. Su trabajo Santa Cruz: la formación de la ciudad marginal es un referente para urbanistas de las más variadas disciplinas.
Foto: Foro contra la incineración.