viernes, 15 de abril de 2011

Sí se puede considera que Ricardo Melchior “está más interesado en conseguir dinero para los trenes” que en abrir los nuevos hospitales.


El candidato ecosocialista señala que es necesario establecer un amplio debate sobre el modelo de transporte que necesita Tenerife basado en un Plan de Movilidad participativo y en la defensa del medioambiente.

Para Fernando Sabaté, candidato de Alternativa Sí se puede al Cabildo de Tenerife, las informaciones sobre la búsqueda de financiación para los proyectos de trenes emprendidas por el presidente de la institución insular en Europa representan un nuevo “esperpento político”.
El portavoz ecosocialista señala que “esta campaña de recogida de fondos se acompaña con las declaraciones de Ricardo Melchior en las que se dice que el proyecto de trenes atraería a 300.000 turistas a Tenerife, que podrían entrar en la antología del disparate” en este sentido Sabaté explica que “los casi 3000 millones de euros que costaría la implantación de unos trenes de alta velocidad representa, junto a su ineficacia para la movilidad, el importante impacto ambiental y las centenares de expropiaciones que habría que realizar” los principales argumentos que llevan a Sí se puede a rechazar este proyecto.
Según el candidato de Sí se puede “si Ricardo Melchior hubiese mostrado la misma insistencia y esfuerzo con la apertura de los nuevos Hospitales del Norte y del Sur de Tenerife sin duda estarían operativos. La realidad es que el presidente del Cabildo ha sido el gran defensor de los macroproyectos para Tenerife y uno de los más claros responsables de que los centros hospitalarios continúen cerrados, favoreciendo a la medicina privada”.
Sabaté expone que “para que la población se haga una idea, con el coste inicial de la obra se podrían poner en marcha 900 Centros de Salud Municipal, más de 80 hospitales o 3000 guarderías mientras que, como ya reconocen hasta alguno de los más importantes empresarios de la construcción, no se generaría empleo”.
“En Sí se puede vamos a defender un modelo basado en la guagua y el taxi, con carriles específicos para ellos. Es una solución muchísimo más sencilla, rápida y con un coste mucho más reducido, que además genera un transporte fluido y de cercanía. Queremos unas políticas que garanticen los más de 1700 empleos de TITSA, potenciando medidas en apoyo de un sistema de transporte colectivo para favorecer la sostenibilidad” comenta Sabaté.
El candidato de Sí se puede denuncia que “a pesar de su contrastada viabilidad y buena adaptación a la geografía insular, el servicio público de guaguas ha recibido un apoyo del todo insuficiente en los últimos años, como se puede ver con deficiencias básicas como la inexistencia de marquesinas en muchos puntos de Tenerife o en los problemas existentes en diversas rutas y horarios”. El portavoz ecosocialista declaró igualmente que “nuestra prioridad no estará, como declara el señor Melchior, en unir en 15 minutos Los Rodeos y el Aeropuerto del Sur, nosotros apostamos por un transporte cercano, que conecte de forma efectiva todos los núcleos de población insulares, con buenas frecuencias, que ofrezca un servicio público de calidad a todos los ciudadanos, vivan donde vivan”.
Finalmente Sabaté indica que “nosotros si aseguramos que emplearemos la insistencia en la búsqueda de inversiones para la puesta en marcha de los Hospitales, centros educativos, nuevos espacios socioculturales, recuperación del territorio o proyectos para la generación de energía mediante renovables”.