jueves, 19 de mayo de 2011

Sí se puede trabajará para lograr la dignificación del sector primario y la soberanía alimentaria en Canarias.


El candidato insular de la formación ecosocialista participó, junto con Juan Miguel Mena, en un encuentro con el sector ganadero en la sede de AGATE.

Fernando Sabaté, candidato al Cabildo por Sí se puede, ha indicado tras el encuentro mantenido con representantes de la ganadería en Tenerife, que su organización va a trabajar para “lograr que Canarias avance hacia la soberanía alimentaria. No es viable que actualmente importemos casi el 80% de los alimentos que consumimos, es una política absolutamente insostenible y muy peligrosa”.
“Debemos dignificar el mundo agrícola y ganadero” puntualiza Sabaté quien añade que “nuestra intención es realizar una política activa de puesta en valor del sector, generando bancos de tierras abandonadas, recuperando antiguas fincas y mejorando la capacitación en el sector”.
Según el candidato de Sí se puede “es fundamental establecer un mercado interno, en el que los productos agrícolas y ganaderos puedan ser distribuidos. Creemos que se deben apoyar los mercados del agricultor y Cooperativas de Consumo, igualmente queremos apoyar al sector fomentando, por ejemplo, el consumo de productos locales ecológicos en los centros escolares o en los centros hoteleros”.
Sabaté considera que es prioritario que se articulen “todos los esfuerzos necesarios para reorientar la agricultura canaria hacia el autoconsumo, apoyando también la manufacturación local de esos productos agroganaderos. No podemos entender que con los impuestos de todos se financie la importación de productos básicos, que ya producimos en Canarias. En este sentido es fundamental reorientar el REA (Régimen Especial de Abastecimientos) para evitar esta competencia desleal, manteniendo al mismo tiempo unos precios asequibles”.
El candidato de Sí se puede explica que “es necesario establecer un proceso de “reagrarización” para recuperar un importante sector económico, generador de empleo y conservador del territorio. Más aún cuando con el aumento del precio de los combustibles cada vez resultará más caro importar. Tenemos actualmente un enorme patrimonio agrícola y ganadero que poner en valor en Canarias”.