sábado, 14 de mayo de 2011

Sí se puede apuesta por otro modelo de democracia y participación para Canarias.


La formación de izquierdas lleva en su programa electoral el compromiso de modificar la actual Ley Electoral Canaria para hacerla más democrática y representativa.

Domingo Garí, candidato al Parlamento por Alternativa Ciudadana Sí se puede, explicó este viernes sus principales propuestas sobre el modelo de participación y de democracia que defienden para Canarias. El portavoz ecosocialista anunció igualmente la intención de su partido de secundar la manifestación que con el lema “Democracia real ya” se ha convocado este domingo en el conjunto del Estado Español. Según Garí “este llamamiento a la participación nos parece novedoso, ha logrado aglutinar a un numeroso grupo de personas y colectivos descontentos con el actual modelo político, con unas propuestas que nosotros compartimos plenamente”.
El candidato de Sí se puede señala que “la democracia representativa actual se encuentra muy devaluada por la gestión caciquil, clientelar y por el dominio real que ejercen sobre los representantes políticos los poderes económicos (financieros, importadores, grandes constructores). La implicación y participación activa de la ciudadanía constituye el remedio posible contra esta enfermedad. Pero eso requiere alentar desde las instituciones, por múltiples vías, dicha participación. Es posible avanzar hacia una sociedad más justa, democrática y participativa”.
Según expresa Garí “es necesario afrontar una profunda modificación de la Ley Electoral Canaria, considerada por muchos expertos como una de las más excluyentes y antidemocráticas, dejando sin representación a miles de personas. Proponemos avanzar hacia un nuevo modelo basado en la proporcionalidad, la equidad y la elección de un número significativo de escaños a través de una lista de ámbito archipielágico y no insular”.
Con respecto a la participación desde Sí se puede apuestan por un “verdadero modelo de Democracia Participativa que genere la aplicación de presupuestos participativos y que favorezca la toma de decisiones de la ciudadanía sobre los temas que nos afectan, más allá de los periodos de alegaciones”. A este respecto el candidato de Sí se puede indica que su formación lleva tres años aplicando en el municipio de Granadilla un modelo de presupuestos participativos “en el que han tomado la palabra más de setecientos vecinos de todos los núcleos del municipio, algo absolutamente novedoso en Canarias”.
Finalmente el portavoz de izquierdas plantea la necesidad de aplicar en Canarias modelos basados en la Apertura de Datos (Open Data) y Gobierno Abierto (Open Government). Garí aclara que “queremos aprovechar el impulso de las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a la información a la ciudadanía, que nos permita conocer aspectos como el cumplimiento de los presupuestos, las contrataciones públicas, las aportaciones vecinales y la mejora de la comunicación con la administración”.