martes, 10 de mayo de 2011

Alternativa Sí se puede por Tenerife defiende destinar el 7% del PIB a la educación pública en Canarias.


El candidato ecosocialista considera que la educación es un servicio esencial que el Gobierno de Canarias debe asegurar a toda la ciudadanía en condiciones de igualdad y justicia.

Domingo Garí, candidato de Alternativa Ciudadana Sí se puede al Parlamento por Tenerife, anunció este lunes la intención de su organización política de respaldar la movilización que se celebrará este jueves a las 18:00 horas en Santa Cruz de Tenerife en defensa de la educación pública. La manifestación, que saldrá desde la Plaza Weyler bajo el lema "Por nuestro futuro: Educación Pública de Calidad", congregará a colectivos de madres y padres, alumnos y profesorado que además estarán acompañados por formaciones políticas como Sí se puede.
Garí señala que “apostamos por una educación pública y gratuita, que cuente con los recursos materiales y humanos necesarios. Por eso hace unos meses participamos activamente en la recogida de miles de firmas en la Iniciativa Legislativa Popular en Defensa de la Educación Pública, presentada por AMPAS y colectivos ciudadanos en el Parlamento de Canarias, y que será debatida en la próxima legislatura”.
“En nuestro programa hemos incorporado veinticinco propuestas concretas para mejorar la educación pública” indica Garí quien añade que “nuestra apuesta será reforzar lo público, para ello creemos necesario evitar que se desvíen fondos a la educación privada-concertada”.
La formación de izquierdas considera además que es necesario implantar la educación pública de 0 a 3 años “que actualmente es absolutamente insuficiente”. Igualmente plantean propuestas novedosas como el establecimiento de formas de agrupamiento del alumnado más flexibles y que respondan temas como los niveles de madurez, grado de desarrollo competencial e intereses. Desarrollando conjuntamente medidas de atención a la diversidad más eficientes.
El candidato de Sí se puede cree que “la mejora de las actuales cifras de fracaso escolar en Canarias depende de un conjunto de políticas claras que incluyan aspectos como los refuerzos educativos, la mejora de las ratios de profesores y alumnos, las políticas de apoyo a los padres, creándose escuelas de padres o tomando las medidas necesarias para evitar el absentismo escolar, con acciones de choque basadas en la colaboración entre los centros, la unidades de trabajo social y la policía de proximidad”.
Finalmente Garí explica que para Sí se puede “la Educación Pública debe reconocer y respetar la diversidad y pluralidad, trabajando por el éxito educativo de todo el alumnado. Debe ser democrática y fomentar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa, así como aplicar prácticas democráticas en la gestión de los centros”.