sábado, 14 de mayo de 2011

Europa congela la financiación para la construcción del puerto de Granadilla.


La representante de la Dirección General de Regiones afirma que en marzo de 2009 llegó la propuesta de financiación y un mes después se declara la posibilidad de que la obra cuente con dinero comunitario. Sin embargo, en mayo de ese mismo año "se interrumpe la instrucción" debido a denuncias judiciales.

El puerto de Granadilla deberá superar una nueva traba de Bruselas al haber admitido a trámite otra denuncia contra dicha infraestructura. Además, la obra carece actualmente de partida financiera de Europa. De hecho, Beatriz Huidobro, representante de la Dirección General de Regiones, departamento que tiene que ver con los Fondos Estructurales y de Cohesión de la Unión Europea, confirmó que la obra del puerto "no cuenta con dinero comunitario" en estos momentos.

José Luis Fernández, representante de la Plataforma Ciudadana Contra el Puerto de Granadilla; Antonio Cabrera y Fernando Sabaté, miembros de Alternativa Sí se Puede, mostraron ayer un vídeo donde Huidobro detalla los diferentes trámites realizados en el Parlamento Europeo sobre el puerto. En el mismo, explica durante una sesión de la Cámara comunitaria que "en marzo de 2009 llegó la propuesta de financiación" del puerto de Granadilla y "en abril se declara admisible". Sin embargo, en "mayo de 2009 se interrumpe la instrucción del proyecto hasta que se resuelvan" las trabas judiciales interpuestas en su momento.

"Por tanto, nos gustaría saber de dónde ha sacado el dinero la Autoridad Portuaria para financiar las obras que se están llevando a cabo actualmente, porque Europa no ha sido", relataron los comparecientes.

La denuncia

En el mismo marco, los dirigentes sociales y políticos también informaron ayer de que la Comisión de Peticiones del Parlamento comunitario ha solicitado a la Comisión Europea "que inicie una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos" de la infraestructura marítima prevista en el municipio del Sur de Tenerife.

La denuncia, presentada en sede comunitaria, insta a que Bruselas analice el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias y su conformidad con la legislación europea, sobre la idoneidad de financiación de las obras y la investigación sobre la aplicación de los convenios firmados. Al tiempo, informaba sobre la decisión de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife de iniciar las obras del puerto "sin contar con la aprobación del Estado y sin los trámites preceptivos (?), por lo que consideramos que se está llevando a cabo una obra ilegal" en la franja costera de Granadilla de Abona.

Poco rentable

"Está claro que sin dinero de Europa, a la que le han pedido unos 85 millones de euros, no habrá puerto", resaltaron durante su comparecencia ante los medios de comunicación los denunciantes, quienes paralelamente indicaron que el proyecto no supondrá una alta generación de empleo, cifrando en "menos de medio centenar" los puestos de trabajo.

"El puerto también está abocado al fracaso dado el fuerte viento" de la zona, "con lo que será poco rentable", dijeron. Así, los denunciantes consideraron que todos estos inconvenientes serán estudiados a fondo por Bruselas antes de dar la financiación para la obra.

Los responsables de la Autoridad Portuaria prefieren guardar silencio.

Fuente: El Día