jueves, 19 de mayo de 2011

Asun Frías: “Las administraciones públicas no se pueden desentender de las políticas sociales”


Alternativa Sí se puede propone la aplicación de cláusulas sociales en la contratación pública de servicios municipales.

Asun Fías, candidata número 2 de Alternativa Sí se puede al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dijo hoy que “si hay algo para lo que las administraciones públicas tienen sentido es para las políticas de cohesión social”. Frías lamentó que el Ayuntamiento de la capital tinerfeña esté “desmantelando el sistema” de servicios sociales y afirmó que la corporación “no se puede desentender” de estas políticas.

Frías participó esta mañana, junto al candidato de Sí se puede a la Alcaldía, Pedro Fernández Arcila, y el número 3 de la lista, Ruymán Afonso, en una rueda de prensa en la que se dieron a conocer las propuestas de la formación política en materia de cohesión social, que inciden precisamente en devolver al Ayuntamiento el protagonismo en su gestión frente a su paulatino trasvase a la iniciativa privada.

Frías y Afonso coincidieron en la necesidad de que las acciones que se emprenden desde el consistorio tengan continuidad y una estructura y estrategias claras desde su puesta en marcha, algo que no ocurre en la actualidad. “El Ayuntamiento inicia proyectos que luego no desarrolla, que se quedan en el aire y suponen un derroche económico sin resultados efectivos”, aseguró Frías.

Sí se puede considera fundamental garantizar una oferta estable de servicios sociales comunitarios y actividades de prevención en todos los distritos. Además, cree urgente la mejora de la eficacia y la calidad en la gestión de los servicios, con medidas tales como el aumento del número de trabajadoras sociales (al menos una por cada 5.000 habitantes).



Cláusulas sociales

El programa de Sí se puede en esta materia se resume en diez puntos que pasan por la aplicación de un Plan Municipal de Integración, la creación de más escuelas infantiles públicas para niños de 0 a 6 años, la firma de convenios de colaboración con otras administraciones para agilizar la aplicación de la Ley de Dependencia y la aplicación de cláusulas sociales y ambientales en los procedimientos de contratación pública.

Las cláusulas sociales son una medida innovadora que se viene aplicando con notable éxito en otras comunidades autónomas, como Cataluña y el País Vasco, y contemplan que en la baremación de las licitaciones públicas se puntúen más aquellas propuestas que incluyan la contratación de personas en exclusión social o con riesgo de padecerla.

FOTO: Ruymán Afonso, Pedro Arcila y Asun Frías, durante la rueda de prensa de esta mañana.