domingo, 15 de mayo de 2011

Fumero: ´Vuelvo a la política porque hay cosas oscuras en el municipio de Vilaflor´.


José Luis Fumero, candidato a la Alcaldía de Vilaflor por Alternativa Sí se puede, afirma que "solo habrá dos concejales liberados" y que rebajará la presión fiscal con el ahorro en los sueldos.

José Luis Fumero vuelve a la política después de ocho años de ausencia, en los que se ha dedicado en exclusiva a su trabajo como profesor. Fue alcalde de Vilaflor, es un firme defensor de los espacios naturales y fue líder del célebre ´Espíritu de Vilaflor´ contra las torres de alta tensión que se querían instalar en una zona forestal de los montes de Chasna. "Vuelvo a la política porque quiero saber cosas de mi Ayuntamiento. Hay cosas que todavía están oscuras". "En este Ayuntamiento la oposición no ha hecho su trabajo. Así de claro", asegura.

-¿Qué ha dejado escapar la oposición?

-Por ejemplo, el tema de las casas de la Escalona, donde se ha anulado una licencia de construcción sobre suelo rústico. Hay un problema grave, porque el promotor ha demandado al Ayuntamiento y pide indemnización. Creo que podríamos haber evitado llegar a eso. Había un informe técnico y jurídico que impedía que se diera esa licencia y se dio por decreto, que es lo más raro que he visto en mi vida: dar una licencia para urbanizar por decreto.

-¿Es una de esas cosas oscuras a las que se refiere?

-Sencillamente, creo que es falta de asesoramiento o, posiblemente, un poquito de soberbia, pensar que uno lo sabe todo y que es el rey del manbo. El poder absoluto acaba rompiendo a las personas. Claro, de nueve concejales, PSC-PSOE tiene ocho, y la gente tiene que entender que en un Ayuntamiento cuando hay prácticamente un partido eso parece una dictadura.

-Vuelve con ganas.

-Si no fuera así no volvería. Yo sólo quiero trabajar por Vilaflor. ¿En qué situación? En la que me pongan los vecinos el día 22. Y que no les quepa duda de que voy a trabajar con el mismo gusto en el gobierno o en la oposición.

-Pero el paréntesis ha sido largo.

-Hasta que he pensado que era el momento de volver. Vuelvo porque soy un ciudadano libre, y detrás no he dejado una estela rara.

-Hablando de lo que ha dejado atrás, a usted le recuerdan por su lucha contra las torres eléctricas.

- El tema está totalmente olvidado. Eso se acabó.

-Bueno, difícilmente olvidará que organizó la manifestación más multitudinaria de Tenerife.

-La ciudadanía respondió perfectamente. No fue un trabajo hecho para Vilaflor, sino para la sociedad canaria, porque ese espacio natural es patrimonio de todos. Salvamos un espacio que ahora mismo está en plenitud, renovado y muy bien cuidado.

-Hay gente que le echa la culpa de los cortes de luz que hubo.

-Sí, y de forma malintencionada y buscando argumentos donde no los hay. Los cortes de luz que se produjeron en 2002 y 2003 fueron provocados y todos los sabemos. Esos cortes eran para dar mensajes contradictorios a la ciudadanía. Pero es más, ahora se echa la culpa a los que movimos la protesta de Vilaflor de que las torres se han puesto en la autopista. Pues les sigo diciendo que me alegro infinitamente de que pasen por la autopista y no por Vilaflor. El haberlas instalado en la autopista, enfrente del aeropuerto, es simplemente una cuestión de venganza hacia la ciudadanía. Se podía haber hecho por debajo, soterrado. El trazado por Vilaflor obedecía sólo a motivos económicos. Era más barato. El Ayuntamiento de Vilaflor quería salvaguardar su espacio natural y, encima, es para el recreo de todos los ciudadanos. Fue más mérito de la ciudadanía canaria que del alcalde de Vilaflor.

-Para los votantes que piensen que ha cambiado de chaqueta, que dejó el PSOE para irse a Alternativa Sí se puede...

-Yo no dejé el partido, el partido me dejó a mi. Una vez que pasó el tema del tendido eléctrico hubo elecciones y el PSOE me llamó para estar en la lista del Cabildo. Sin embargo, yo entendí que no debía ir porque el partido me había ignorado totalmente durante el proceso de lucha contra las torres. Tuvimos que apencar solos, con la ayuda de la letrada y otras personas no vinculadas al partido. Concretamente, el partido no fue un amigo dentro de ese proceso. Es verdad que socialistas como Santiago Pérez, sí nos apoyaron. Pero cuando pedía ayuda al partido, me ignoraban.

-¿Por qué?

-Porque en ese partido había intereses en ayuntamientos como Guía de Isora y Adeje. A ellos les interesaba el traslado de la energía por el norte, por Vilaflor, porque era más rápido y les llegaba a sus zonas urbanizadas, que no son pocas. Ellos sacaban tajada, nosotros no. Y supongo que así podían abrir más el campo de la construcción, dar más licencias porque había fluído eléctrico. Y a lo largo de estos años ha habido partidos progresitas con los que he hablado, pero en Alternativa Sí se puede veo un partido con una mínima infraestructura para salir adelante. Su filosofía está muy de acuerdo con la mía.

-¿Qué destaca de su programa electoral?

-Me parece frívolo que en un ayuntamiento tan pequeño como el de Vilaflor, de 1.800 habitantes y un presupuesto aproximado de dos millones y medio de euros, estén cobrando del erario público ocho concejales, cuatro liberados y cuatro a tiempo parcial. Me parece abusivo. Si entramos nosotros al gobierno, sólo habrá dos concejales liberados. Además, estaríamos ocho años, no más. Muchos años en política crean demasiados vicios. Hay alcaldes y concejales que sientan cátedra y luego tienen problemas para salir de la política porque no pueden dejar la casa abierta y porque, a lo mejor, tienen muchas cosas en la trastienda. Con el dinero que ahorraremos en sueldos se bajará la presión fiscal: el agua, la basura y demás están muy caras. También servirá para crear ofertas de empleo, ayudar a la compra de libros para los alumnos de Vilaflor, dar becas a los universitarios...

-¿Para tanto dará?

-Es un ahorro importante en sueldos. También mejoraremos la asistencia social, que ahora no cubre todas las expectativas. Hay muchas cosas por hacer. En el sistema productivo, por ejemplo, Vilaflor ha pasado de ser un potencial agrícola a no tener ni dónde colocar las papas. También hay que recuperar la banda de música. En f in, queremos recuperar el espíritu de Vilaflor.

Fuente: La Opinión de Tenerife.