miércoles, 11 de mayo de 2011

Pedro Fernández Arcila cree que el grupo de gobierno tuvo una “reacción tribal” ante la oposición ciudadana al PGO.


El candidato de Sí se puede a la Alcaldía afirma que los vecinos “están hartos de ver siempre a los mismos” en los cargos públicos de la Isla

Pedro Fernández Arcila, candidato de Alternativa Sí se puede a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, dijo hoy que el grupo de gobierno del Ayuntamiento tuvo una “reacción tribal” ante la oposición ciudadana al Plan General de Ordenación (PGO) y lamentó que no adoptara una actitud de diálogo y consenso para la aprobación de un documento crucial para el desarrollo del municipio.

Arcila dijo estas palabras en el programa Buenos días, Canarias, de la Televisión Canaria, donde fue entrevistado por los periodistas Roberto González y Marta Modino. El candidato de Sí se puede añadió que durante el proceso de tramitación del PGO los vecinos de la capital han demandado más participación ciudadana, pero el Ayuntamiento “no se ha mostrado nada receptivo”.

Por el contrario, Sí se puede ha recorrido todos los barrios para “escuchar y discutir” las demandas de los santacruceros ante un plan que, en muchos casos, resulta totalmente contrario a sus derechos e intereses. Arcila recordó que problemas como el ‘fuera de ordenación’ no son exclusivos de Canarias y, frente a él, otras comunidades han optado por reformas legislativas que han servido para resolver este conflicto jurídico, algo que también debería hacer el Parlamento regional.

El candidato afirmó que en los encuentros que viene manteniendo su formación con los vecinos de la capital ha constatado que “la gente está harta de ver siempre a los mismos” en los cargos públicos de la Isla. “Nosotros también estamos hartos”, añadió, y con la probable consecución de un grupo municipal propio que le otorgan las estimaciones, Sí se puede pretende llevar a la corporación su experiencia de trabajo con los ciudadanos para “empezar una nueva forma de hacer política”.

Durante la entrevista, Arcila se refirió a otros asuntos que centran su programa electoral. Así, consideró que el desempleo es el primer problema al que se enfrenta el municipio, debido, entre otros motivos, a la falta de cualificación. Frente a ello, el candidato pretende convertir la Sociedad de Desarrollo en herramienta para la creación de puestos de trabajo, especialmente en el área de dependencia, que constituye en la actualidad un importante yacimiento de empleo.

Citó igualmente otros ejes, como la movilidad, para cuya mejora planteó la creación de aparcamientos de titularidad pública que no solo descongestionarían el tráfico y eliminarían plazas en superficie, sino que serían una fuente de empleo para la ciudad. Por último, recordó la gran apuesta ambiental de Sí se puede para la capital: la creación de una central hidroeólica en Los Campitos que podría suministrar electricidad a un tercio de la población del municipio.