domingo, 8 de mayo de 2011

El candidato de Sí se puede al Cabildo asegura que se crearían al menos dos mil empleos en Tenerife con las renovables.


Para el portavoz ecosocialista el objetivo que se marca su organización está en lograr en los próximos 25 años la soberanía energética de Canarias.

Fernando Sabaté, candidato al Cabildo de Tenerife por Alternativa Sí se puede, ha expuesto hoy sus propuestas sobre las políticas energéticas de Tenerife y Canarias. El portavoz, que participó este sábado en una marcha contra la central térmica de Las Caletillas, considera prioritario que se elabore un nuevo PECAN (Plan Energético de Canarias) adaptado a la previsible crisis energética internacional y que permita aprovechar los enormes recursos energéticos de Canarias en renovables.
El candidato de Sí se puede señala que “Canarias se gasta cada año unos 3000 millones de euros en importar petróleo y además el Gobierno central abona otros 1000 millones para cubrir el sobrecosto energético del archipiélago. Con verdadera voluntad política podemos destinar parte de estos fondos a lograr que en Canarias se establezca un modelo basado en renovables, que genere un importantísimo beneficio ambiental, social y económico”.
En este sentido Sabaté indica que su formación rechaza la implantación del gas natural que “es una falsa alternativa, sucia y dependiente de empresas multinacionales, que sólo va a retrasar la imprescindible expansión de las energías limpias, duraderas y autóctonas”.
Según el candidato ecosocialista es viable que en los próximos cuatro años se generen al menos dos mil puestos de trabajo en Tenerife vinculados a las energías renovables. “Queremos poner en marcha planes formativos en este sector, que prepare a trabajadores y técnicos en renovables. Paralelamente planteamos la instalación de una Red Insular de Centrales Hidroeólicas, en espacios adecuados, que supla a las actuales centrales térmicas. Vamos a trabajar por adaptar las funciones y la orientación investigadora de instituciones como el ITER (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, del Cabildo de Tenerife) y, sobre todo, del ITC (Instituto Tecnológico de Canarias, del Gobierno de Canarias), hacia un modelo orientado realmente hacia la economía productiva y sostenible de Canarias, con la participación de las universidades y de todos los agentes económicos y sociales conformando clusters de investigación” argumenta Sabaté.
Desde Sí se puede consideran prioritario establecer una campaña institucional, empezando por la propia Administración, que permita ahorrar hasta un 30% de la factura energética en los próximos cuatro años.
Sabaté además cree que además “es posible implantar de forma intensiva techos fotovoltaicos sobre cubiertas de superficies industriales, escolares, edificios públicos y privados. Frenando el consumo de más suelo agrícola para ‘huertos solares’ (sin producción agraria), a la vez que apoyando los nuevos sistemas agrícolas que producen electricidad a través de los nuevos materiales de la cubierta de los invernaderos, ayudando a complementar la renta de los productores agrarios”.