lunes, 2 de mayo de 2011

Sí se puede denuncia la pérdida del primer muelle de Santa Cruz por las obras del túnel en la plaza de España.


Las obras que en la actualidad se realizan en la avenida marítima para construir un túnel que permita soterrar el tráfico a su paso por la plaza de España supondrán acabar definitivamente con el elemento patrimonial posiblemente más importante de nuestra ciudad, como es el primer tramo del muelle y puerto de Santa Cruz.

El Comité Local de Alternativa Sí se puede en Santa Cruz de Tenerife considera que esta pérdida irreparable solamente se justifica si, a cambio, se lograra la peatonalización completa del ámbito de la plaza de España y su conexión directa con el borde litoral.
La formación política exige la conservación íntegra del tramo del puerto original conservado, con la reconstrucción exacta de sus elementos, características e incluso su ubicación original, aunque ello suponga elevar la estructura del muelle a una cota superior.
Al parecer, la decisión tomada por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias es la de desmontar algunas piedras del antiguo muelle (seguramente las que se corresponden con la huella del impacto de la munición que arrancó el brazo del almirante Nelson durante su infructuoso ataque a la ciudad en 1797) y trasladarlas a una zona próxima a la farola del mar, lo que, de llevarse a cabo, constituiría un grave atentado al patrimonio histórico de la ciudad.
Sí se puede solicita que se realicen las excavaciones previas a las obras de traslado del muelle, se elabore un proyecto y se ejecute su reconstrucción con el rigor que merece un elemento patrimonial tan importante, fundamental para entender la historia de Santa Cruz.