sábado, 15 de enero de 2011

Tacoronte. Sí se puede denuncia el impago de las ayudas del POSEI para los viticultores.


José García Casanova, portavoz ecosocialista en el Ayuntamiento de Tacoronte, ve con gran preocupación la situación en la que están quedando numerosas familias del municipio dedicadas al cultivo de la viña por el impago de las ayudas del POSEI financiadas por el ejecutivo autonómico.

El portavoz de Sí se puede en el municipio norteño considera muy grave que el Gobierno canario aún no haya hecho efectivo los casi 9,5 millones de euros que se adeudan a los viticultores canarios con cargo al ejercicio de 2009, aprobados con carácter retroactivo para ampliar las medidas del programa de la U.E. de apoyo directo al agricultor canario.
García Casanova expone que “esta cantidad adeudada se diseñó como un subsidio para que los vinos producidos en Canarias fueran más competitivos respecto a los que se importan, así como para poder exportar vinos canarios al exterior- Por ello, cortar estos subsidios a la producción local supone generar una grave situación para el sector”
Ante este panorama el portavoz de Sí se puede considera que la Consejería de Agricultura, que dirige Domingo Berriel “no está desarrollando las acciones necesarias para apoyar un sector estratégico, especialmente en Tenerife, del que dependen muchas familias, mientras que los importadores de vinos si están recibiendo ayudas que les permiten colocar en los comercios de las Islas vinos a muy bajo coste, inasumible al productor local”. A este respecto el concejal tacorontero señala que “mientras que la parte de las ayudas que corresponden al Estado y a la U.E. han llegado al productor, las del Gobierno de Canarias no llegan, cuando supuestamente son un gobierno nacionalista que debería apoyar los vinos canarios”.
García Casanova apuesta finalmente por apoyar claramente a las producciones locales de vinos que en la comarca Tacoronte-Acentejo “generan una importante fuente de empleo, además de ayudar a conservar el suelo y el paisaje”. En este sentido el concejal de Sí se puede considera que “desde las Administraciones locales también podemos hacer esfuerzos para que los agricultores, de este y otros sectores, reciban los apoyos necesarios para que continúen ejerciendo su importante labor. En nuestra opinión un sector primario con apoyo real de las Administraciones genera empleo de calidad, protege el medioambiente y esto sin duda nos beneficia al conjunto de la ciudadanía”.