sábado, 29 de enero de 2011

Alternativa Sí se puede por Tenerife rechaza el acuerdo sobre las pensiones y el aumento de la edad de jubilación.


Para el candidato ecosocialista al Parlamento de Canarias “este acuerdo representa una brutal agresión a los derechos de millones de trabajadores y una amenaza de futuro para toda la sociedad”.

Domingo Garí, portavoz de Sí se puede, ha destacado al respecto del acuerdo alcanzado entre los sindicatos mayoritarios y el Gobierno estatal sobre las pensiones que “se ha tomado una decisión socialmente muy injusta que provoca un retroceso de décadas en los logros alcanzados en muchos años de lucha obrera”. Para Garí “el futuro de las pensiones se encuentra el reparto de la riqueza. El sistema de pensiones no está en crisis, lo que hay en marcha es una maniobra para favorecer al sistema financiero en la que están perfectamente de acuerdo el PSOE el PP y aquí CC”.
Según el portavoz de Sí se puede “se están atacando los salarios y las conquistas sociales de manera permanente y desaforada, y así van a seguir hasta que los trabajadores de verdad salgan a la calle para parar este desmonte apresurado del mini estado del bienestar que ha existido en el Estado español” en este sentido Garí asegura que “la situación es particularmente grave en Canarias donde tenemos unas cifras de paro y precariedad laboral excepcionalmente altas desde hace ya mucho tiempo. La nueva reforma va a provocar una bajada aún mayor de las rentas de los jubilados, cabe preguntarse ¿quién va a cubrir las necesidades futuras de esta población empobrecida?”.
El portavoz para el Parlamento “considera que hay una campaña orquestada para condicionar al poder político. Los partidos políticos tradicionales ha quedado claro que están, en realidad, en nómina del poder financiero. Esos poderes financieros monitorizan a los medios que crean un falso debate para dar la sensación de que no hay alternativa a la reforma de pensiones”.
Desde Sí se puede consideran que “la alternativa está en repartir el trabajo, trabajar más gente para que cada uno trabaje menos. No es creíble mantener a la población trabajando hasta los 67 mientras queremos incorporara los jóvenes al mercado laboral. Debemos abandonar la producción de cosas inservibles a la que es tan adicto el sistema capitalista y aprender a vivir mejor con menos consumo de bienes”. Igualmente Garí apuesta por “atacar el fraude y la evasión fiscal. Con lo que se defrauda anualmente se podría aumentar en un 80% el fondo de pensiones, más cotización por tanto, subir las cotizaciones sociales porque es salario diferido y que lo pagamos los trabajadores, discutir con qué impuestos se puede financiar las pensiones, igual que se hace con el Ejército, la Casa Real o los partidos políticos. También podemos acabar con las bonificaciones públicas que dan a las empresas, porque son inútiles para crear empleo”.
Finalmente Domingo Garí considera que “si no actuamos a tiempo la realidad será que la cuantía de la pensión se reducirá mucho, porque modifica la base reguladora y el cómputo de años. Y si el asunto del paro estructural sigue manteniendo en cotas altas, en Canarias nunca ha bajado del 10%, mucha gente correo el peligro de ser expulsada del sistema público de pensiones con los graves problemas sociales y económicos que esto generará”.