lunes, 24 de enero de 2011

Granadilla. Antonio Cabrera tramita la creación de una reserva marina.


El Ayuntamiento tinerfeño de Granadilla tramita con el Ministerio de Medio Ambiente la creación de una zona de protección pesquera de Punta del Jibitero, cerca de Los Abrigos, para fomentar el crecimiento de especies de peces y la conservación de la biodiversidad allí existente.

También se propone crear un espacio para el buceo con atractivo turístico, limitando tanto la pesca profesional y deportiva en esta zona de la costa.
Así lo ha informado el responsable municipal de Medio Ambiente y concejal de Sí se puede, Antonio Cabrera, quien agregó que ya se ha presentado la documentación requerida.
Cabrera dice que esta iniciativa tiene "el visto bueno de palabra" de Madrid y el consenso de los pescadores.
El Ayuntamiento aboga por hacer frente a los procesos de sobrepesca y excesiva presión humana que sufre el litoral y su biodiversidad.
"Pretendemos que se haga un uso racional de los recursos, que se facilite el desarrollo de la actividad en el litoral, permitiendo la supervivencia de las comunidades pesqueras y de los procesos culturales asociados", comentó el edil.
Según los informes de Medio Ambiente de Granadilla, las restricciones de uso y explotación que suponen estas zonas de acondicionamiento marino permiten proteger a crías como a adultos, incrementándose considerablemente la capacidad reproductora.
Se propone también esta zona de acondicionamiento como un espacio para la liberación controlada de especies en cualquier fase de su ciclo vital, con el fin de favorecer la regeneración de especies de interés pesquero.
Las características físicas de este ambiente permiten "en aguas exteriores", contemplar la posibilidad de introducción del pulpo, que "no daña la zona y normalmente se queda", dicen desde Medio Ambiente.
El presidente de la Cofradía de Pescadores de Los Cristianos (que abarca los pescadores de Los Abrigos), Vicente Rivero, asegura que todo lo que sea conservar la biodiversidad y las especies del litoral es beneficioso "para todos".
Rivero está en sintonía con esta medida y asegura que no afectará a la flota pesquera, porque "normalmente se hace pesca de altura, sobre todo en la captura de túnidos y sardinas".
Mediante paneles explicativos, se dará a conocer el funcionamiento y lo que se pretende con este proyecto experimental de la zona de protección pesquera.
Otro de los proyectos planteados como propuesta es el de instalar cámaras externas y submarinas en puntos estratégicos de la reserva accesibles al publico vía Internet.
Estas cámaras también servirán de vigilancia remota a las autoridades encargadas de la vigilancia de la reserva, según propone Granadilla.
"Queremos en definitiva incrementar el valor ecológico y paisajístico de la zona, obteniendo un documento valioso a la hora de diseñar estrategias de futuro para la recuperación del borde litoral, que a su vez, pueda servir como ejemplo para otras zonas", indicó Cabrera.
Fuente: Efe