sábado, 22 de enero de 2011

Santa Cruz. Sí se puede recoge más de seiscientas alegaciones contra el PGO en la zona de El Tablero.


El portavoz ecosocialista en Santa Cruz, junto con un grupo de técnicos de su formación, participaron en una jornada de trabajo en el Centro Cultural Tamaragua donde se elaboraron centenares de alegaciones sobre diversas afectaciones del PGO en este punto de la capital.

El abogado y candidato de Sí se puede en Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, participó este viernes en una jornada de trabajo, organizada en colaboración con las asociaciones vecinales de El Tablero, para elaborar alegaciones individuales y colectivas al Plan General de Ordenación. Entre las dos y las ocho de la tarde varios centenares de vecinos fueron atendidos. El portavoz de Sí se puede informó que “en las zonas de San José, Tejera, El Centenillo y El Tablero centro se concentran un importante número de alegaciones que afectan a más de seiscientos vecinos”.
Para Arcila las principales incidencias que se encuentra en el PGO de El Tablero son de diverso tipo, “tenemos tres Unidades de Actuación (UAU) que dan vía libre a la destrucción del territorio, ya que afectan directamente a cultivos y viviendas. En este tipo de actuación urbanística se reparten las cargas entre los vecinos afectados con lo que de facto quedan sin derechos sobre sus terrenos o viviendas”. Según el portavoz de Sí se puede “estas Unidades de Actuación implican la destrucción del carácter rural de grandes zonas de El Tablero para formar parte de proyectos urbanísticos con los que los habitantes del lugar no están conformes”.
Arcila también elaboró numerosas alegaciones referidas a viviendas catalogadas como fuera de ordenación, según expuso a los vecinos el portavoz de Sí se puede “estas viviendas por una parte pierden valor y a medio-largo plazo se verían condenadas a desaparecer, ya que esta figura urbanística implica que no se pueden hacer mantenimientos sobre la estructura de la edificación”.
Otra de las alegaciones presentadas fue contra varias importantes zonas verdes planteadas que Arcila considera como “un absurdo ya que se trata de suelo agrícola que en muchos casos se encuentra en explotación y que perdería esta función para ser poblado con flora ornamental. Este tipo de actuaciones se enmarcan dentro del gran proyecto urbanístico, que pretendía multiplicar por diez la población de El Tablero, que los redactores del PGO tenían en mente cuando elaboraron el plan”.
Finalmente los técnicos de Sí se puede elaboraron una alegación general en nombre de la AA.VV. de El Tablero donde se recoge las demandas de buena parte de los habitantes de este territorio. Esta alegación se basa en la Ley de Directrices que clasifica todo este espacio como una zona de interés agrícola por la calidad de sus suelos. Arcila señala que “vamos a trabajar junto con los representantes vecinales para conseguir que El Tablero sea declarado asentamiento rural, para permitir a los vecinos mantener sus derechos sobre sus viviendas y terrenos, protegiendo igualmente los valores agrícolas de esta zona como un elemento estratégico fundamental en nuestra economía municipal”.