jueves, 20 de enero de 2011

Alternativa Sí se puede por Tenerife se opone a la ejecución del proyecto de Chillida en Tindaya.


La formación ecosocialista considera que la obra artística pone en grave peligro a una montaña con un enorme valor ambiental, patrimonial, identitario y paisajístico.

Domingo Garí, candidato al Parlamento de Canarias por Sí se puede, ha manifestado la oposición de su formación política a la construcción del monumento proyectado por el artista vasco Eduardo Chillida en la montaña majorera de Tindaya. El portavoz de Sí se puede está convencido que “detrás de este proyecto artístico se esconden los mismos oscuros intereses económicos que durante los últimos 18 años han tratado de mil maneras de que se produjera el vaciado de la montaña” a este respecto Garí señala que “la auténtica obra artística, pero esta vez de la naturaleza, es la propia Tindaya que además contiene una de las muestras más espectaculares de grabados podomorfos de Canarias, con un altísimo valor patrimonial. Todo esto convierte a la montaña en un monumento natural protegido y Bien de Interés Cultural”. Así mismo apunta que “poner en marcha este proyecto pondría en peligro la integridad de la montaña a cambio, principalmente, de obtener la piedra que alberga en su interior para usos ornamentales; además de beneficiar descaradamente a los que en los últimos años han invertido en los terrenos que rodean a la montaña”.
Para Garí “los oscuros intereses que mueven este proyecto artístico han generado que a día de hoy se desconozca cual ha sido el destino real de unos veinticinco millones de euros de los impuestos de todos los canarios y por los que el Gobierno canario está siendo investigado, a los que se sumarían los más de 70 millones anunciados ahora en forma de concesión”. El portavoz de Sí se puede tiene claro que “el vaciado de Tindaya es un proyecto que ha generado un importante rechazo entre las organizaciones ecologistas, culturales y en ambas universidades que a lo largo de los últimos años han dado numerosos argumentos contra esta obra”.
Garí, ante la justificación de la obra alegando a intereses turísticos hecha por parte del presidente Paulino Rivero, se pregunta “qué hubiese supuesto para la economía majorera que esos más de 100 millones de euros se hubiesen invertido en recuperar el patrimonio natural, cultural y etnográfico de Fuerteventura como un potente foco de atracción para nuevos visitantes”. En este sentido el candidato ecosocialista espera que la maniobra anunciada por el presidente canario “sólo sea un nuevo intento de aprovecharse políticamente de Tindaya en la campaña electoral para vender unos supuestos beneficios económicos, igual que hicieron sus antecesores en el cargo en los últimos 18 años con un alto coste para las arcas autonómicas”.