sábado, 15 de enero de 2011

Santa Cruz. Sí se puede celebra la elevada participación de los vecinos de El Tablero en las alegaciones al Plan General de Ordenación.


Pedro Fernández Arcila, portavoz municipal de Sí se puede y candidato de la organización de izquierda para las próximos comicios municipales, se muestra muy satisfecho de la Asamblea celebrada este pasado viernes en el Centro Cultural Tamaragua.

En una asamblea informativa, que contó con la participación de más de sesenta vecinos de El Tablero, Pedro Fernández Arcila realizó una exposición sobre las afecciones presentes en el PGO sobre esta zona del municipio y las posibles acciones legales a emprender. El abogado y portavoz de Sí se puede dejó claro a los asistentes que “el PGO es un documento político lleno de intereses privados. Detrás de los mapas de colores hay claras propuestas políticas que en muchos casos son muy interesadas”.
Arcila explicó a los vecinos presentes como a través de la propia Ley de Directrices que se considera este espacio de especial interés agrícola “se va a tratar de que nuevamente las propuestas de urbanismo incontrolado del PGO para El Tablero se paralicen”. En este sentido el candidato a la alcaldía apunta que “la base del problema es que se ha realizado un PGO que no ha tenido en cuenta a los vecinos para planificar el modelo de desarrollo. Algunos en un despacho decidieron que este espacio debía urbanizarse a toda costa, en contra de los deseos e intereses de los propios habitantes de la zona”. Según Pedro Arcila, esta situación ha generado que el movimiento vecinal en El Tablero y prácticamente en todo el Suroeste “se encuentre en una situación de creciente actividad, como lo demuestra el importante número de personas que están solicitando presentar alegaciones”.
El portavoz de Sí se puede recordó que “el movimiento vecinal contrario a este PGO, surge en gran parte por la decisión de muchas vecinas y vecinos de El Tablero y El Sobradillo de plantar cara a los planes especulativos del actual gobierno que dirige Miguel Zerolo. Precisamente gracias a esa movilización se han tenido en cuenta más de la mitad de las alegaciones que en su momento presentamos para la zona”.
Sobre el importante número de viviendas fuera de ordenación que existen en la zona Arcila explicó que “forma parte de esa estrategia política que quiere diseñar la zona sin contar con los habitantes ya que se les impide cualquier mantenimiento estructural de sus viviendas. Igual sucede con los afectados por las Unidades de Actuación que literalmente pierden el derecho a decidir sobre sus bienes”. Al respecto la propuesta de Sí se puede “se basa en combinar las alegaciones generales, contra el modelo que se quiere aplicar en El Tablero, con las alegaciones particulares que recogerán las afecciones concretas sobre casas y terrenos. Vamos a defender el carácter agrícola y rural de la zona para mantener los derechos de los vecinos sobre sus casas, terrenos y forma de vida”
Para el portavoz de la organización de izquierdas “El Tablero se opone abiertamente al modelo de destrucción del territorio que se ha querido imponer desde el equipo de gobierno de CC-PP. Un modelo basado únicamente en el bloque y hormigón, que se ha plasmado en el PGO, que plantea multiplicar casi por diez una población rural, corresponde a la realidad especulativa que inspiró el PGO del año 2001 pero que ahora mismo creemos que ha dejado de tener sentido. El tiempo debe poner en su sitio a todos aquellos que querían crecer a toda costa en base al agotamiento del territorio”.
El portavoz de Sí se puede expuso ante la asamblea que no era entendible que en el PGO “un espacio como el de Hoya Fría, con suelo público que cubriría sin problemas las necesidades de crecimiento de la ciudad, sea otorgado a un empresario privado para establecer una “ciudad sanitaria” sin sentido mientras que un suelo, que se reconoce como de alto valor agrícola, se vea afectado por proyectos urbanísticos”.
Según el candidato de Sí se puede “somos conscientes que el paro es uno de los grandes problemas de la ciudad, y concretamente de la zona del Suroeste por ello apostamos por un modelo sostenible de crecimiento incidiendo en la formación de los jóvenes de la zona, estableciendo como prioridad la puesta en marcha de proyectos que tengan en cuenta al territorio, sin tener que destruir un solo metro cuadrado más de superficie”. Arcila añade que una de las claves para la salida de la crisis está en las energías limpias, que a nivel del Estado se calcula que generan casi medio millón de empleos directos, el candidato de Sí se puede incide en que el Suroeste tiene un gran potencial económico en el viento.
Para Arcila “el modelo de desarrollo agrario, partiendo de la agricultura ecológica y en la producción excelente de la postcosecha, se podría implementar en El Tablero y El Sobradillo junto con las renovables para poder ayudar a diversificar la economía de nuestro municipio generando empleo”.
Finalmente Pedro Fernández Arcila hizo un llamamiento a los afectados de la zona para realizar alegaciones particulares que serán elaboradas el próximo viernes día veintiuno a partir de las dos de la tarde en el Centro Cultural Tamaragua de El Tablero.