viernes, 1 de octubre de 2010

Tacoronte. Alternativa Sí se puede por Tenerife solicita que se controle la contaminación acústica por vuelos de aeronaves militares.


Las denuncias expuestas, en la moción presentada hoy, se basan principalmente en vuelos rasantes realizados por aeronaves de carácter militar con origen o destino Los Rodeos

Este es el contenido de una de las mociones presentadas por José García Casanova, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Tacoronte, ante el pleno celebrado el día 1 de octubre. En la argumentación de García Casanova “Con demasiada frecuencia a lo largo del año se ha detectado el paso de determinados tipos de helicópteros sobrevolando diferentes barrios de las medianías y costas de nuestro municipio. Si bien en algunas de estas ocasiones puedan deberse a servicios de emergencia tales como rescates de personas accidentadas, evacuación de enfermos urgentes o vigilancia forestal y de tráfico, no puede generalizarse al total de vuelos este tipo de supuestos”.
Según el portavoz de la organización ecosocialista estos vuelos rasantes están vinculados a los usos militares que se están haciendo del aeropuerto de Los Rodeos, afectando a las viviendas de los barrios de medianías (Casas Altas, La Luz, Barranco Las Lajas, Agua García, etc.). Para García “la altura de estos vuelos militares no es siempre la suficiente para evitar molestias concretas, tales como las vibraciones y el enorme ruido que generan los motores de turbina de estos aparatos (helicópteros militares del tipo Bell AH1 y similares, y helicópteros civiles del tipo Bell TH5, MBB 100 y similares)”.
El concejal de Sí se puede añade que ve “con preocupación el proyecto de un gran cuartel militar en la zona de Los Rodeos que puede traer un aumento de estas afecciones en muchos núcleos del municipio”. En este sentido respalda la campaña de sus compañeros de La Laguna en contra de esta infraestructura militar.
La propuesta llevada este viernes a pleno solicita que las autoridades civiles y militares controlen este tipo de vuelos así como que se respete el estricto cumplimiento de los límites de altura de vuelo sobre la vertical de poblaciones.
En otro orden de cosas García Casanova también trasladó al pleno dos mociones en apoyo a las ILP en defensa de la sanidad pública canaria y a favor del consumo de productos ecológicos en los comedores escolares. Además, coincidiendo con el reciente inicio del curso escolar, el portavoz de Sí se puede mostró su apoyo a un aumento de las dotaciones económicas del gobierno de Canarias destinadas a la educación para que alcancen el 7% del PIB.