sábado, 9 de octubre de 2010

Santa Cruz. Alternativa Sí se puede por Tenerife organiza una jornada informativa y reivindicativa en Valleseco.


Una representación de miembros de Sí se puede del municipio de Santa Cruz acompañaron a los candidatos de la formación ecosocialista a nivel local e insular, Pedro Fernández Arcila y Fernando Sabaté, durante la mañana del sábado en el barrio costero de Anaga.

Desde las 9:30 horas los integrantes de Sí se puede tomaron la guagua 910 con destino Valleseco dando inicio a una jornada destinada a acercarse a la realidad cotidiana de uno de los barrios más reivindicativos de la capital. Ya en Valleseco los representantes de Sí se puede repartieron más de 400 boletines informativos dedicados íntegramente a Anaga, generándose un importante intercambio de ideas y propuestas a lo largo de todo el recorrido.
Para Pedro Fernández Arcila, portavoz municipal de Sí se puede, “la visita ha sido muy interesante para conocer un poco mejor la realidad de este barrio; que por desgracia sigue la estela de abandono institucional que afectas a tantos núcleos de Santa Cruz. Consideramos esta jornada parte de una acción reivindicativa, ya que hemos implicado a muchos vecinos para reflexionar sobre su situación y plantear alternativas viables”.
En relación a las principales demandas expresadas durante la visita el portavoz de Sí se puede destaca la exigencia vecinal de la ejecución definitiva del proyecto de playa para Valleseco. Para Arcila “es fundamental que se logre recuperar este espacio de costa para todo el núcleo poblacional y el conjunto de la ciudad. Esa debe ser parte de una respuesta institucional coherente, antes que propuestas extravagantes como la de una playa artificial dentro de puerto de Santa Cruz, como propone parte de la actual corporación municipal”.
Otro aspecto destacado para el portavoz de Si se puede es el de la recuperación de los espacios públicos. “Nos hemos encontrado con una queja constante sobre el mal estado de las canchas deportivas, plazas y parques infantiles de las que ya dispone el barrio. Estas dotaciones sufren un gran abandono porque carecen del mantenimiento, la dinamización y gestión necesaria para su uso efectivo”.
Los representantes de Sí se puede se encontraron igualmente con una importante demanda vecinal por la pérdida del uso público de la calle. En este sentido, Fernández Arcila se propone resolver el problema de la falta de aparcamientos “ubicando zonas destinadas a este fin en las cercanías, con el fin de recuperar las calles para el uso y disfrute de los ciudadanos, además de ser nuevamente un lugar de encuentro, tal como ha sido siempre en este barrio”.
Finalmente el portavoz Sí se puede propone apoyar en sus justas reivindicaciones a la Asociación de Vecinos, la Comisión de La Playa, la Asociación de Mayores, la Asociación de Mujeres, la Junta Parroquial, a la histórica comparsa Los Cariocas, así como todas las iniciativas particulares tales como la iniciativa infantil del Campillo de bicicletas de Valleseco, realizadas por los propios vecinos del barrio para crear espacios alternativos para el ocio y disfrute de los jóvenes de la zona. Según Pedro Fernández Arcila “cualquier consistorio debería sentirse orgulloso del grado de implicación y activismo con su propio entorno de muchos de los vecinos de Anaga. Nuestra apuesta es que su voz sea escuchada en la corporación municipal, estamos convencidos que no se puede perder de ningún modo todo este potencial creativo, asociativo y participativo de la ciudadanía”.