viernes, 22 de octubre de 2010

Santa Cruz. Alternativa Sí se puede por Tenerife exige responsabilidades políticas por las irregularidades del PGO.


La Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha deshecho 80 "privilegios" urbanísticos del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, así como sus incumplimientos con el Plan Insular de Ordenación de Tenerife o los cambios de rasante y alineaciones, por lo que el portavoz y candidato de Alternativa Sí se puede por Tenerife, Pedro Fernández Arcila, ha exigido responsabilidades políticas a un gobierno municipal que 'contra viento y marea' insiste en apoyar este documento.

Arcila, en una rueda de prensa ofrecida en la capital de la isla con otros miembros de Sí se puede, ha reflexionado sobre el informe de la Cotmac en relación el documento municipal mostrando desde la formación política su apoyo a técnicos y movimientos sociales y vecinales que con una "participación extrarreglada" han logrado exigir que el documento vuelva a la senda de la legalidad.
"No creo que haya habido otro plan general con tantísimo vaivenes en Canarias. Gracias al movimiento ciudadano tenemos un documento [de la Cotmac] que supone el más serio correctivo a un Plan General que ha estado en la recta definitiva", apuntó el también abogado que ha insistido en que el informe de más de 100 folios así como la devolución del mismo y la exigencia de que tenga que volver a información pública representa "el gran fracaso del gobierno municipal en esta legislatura".
A lo largo de la rueda de prensa, Arcila, ha manifestado que con este informe se 'tumba' el modelo de ciudad de Miguel Zerolo y su grupo de gobierno. De ahí que considera necesario pedir responsabilidades políticas y no a los técnicos. "Son los responsables políticos que tienen un concepto de lo que debe ser Santa Cruz y tropiezan con los valores de las leyes. Son ellos los que han de responder", ha sentenciado el letrado.
Ha considerado que el Plan General no podrá aprobarse antes del final del mandato, es más, ha apuntado que la insistencia en mantener el plan sin modificarlo a pesar de que se ha dicho que es ilegal, es revelador: "Nos da la impresión de que este gobierno quiere morir con este plan general". En su opinión, el nuevo grupo de gobierno tras las elecciones de mayo retomará la labora y deberá poner en marcha un documento legal compartido y comprendido por todos los sectores y buscando el consenso.
Criticó, por otra parte, que tanto el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, como el viceconsejero, Miguel Ángel Pulido, hayan dado excusas "pueriles" para justificar la devolución del documento a la Gerencia de Urbanismo en vez de defender la labor de los técnicos.

TRES PILARES
Pedro Fernández Arcila ha hilvanado su discurso sobre tres grandes áreas del proyecto: El suroeste, las Áreas de Actuación Específica y los conjuntos históricos. Sobre el segundo de los asuntos, ha mostrado su satisfacción pues los técnicos han calificado un total de 80 actuaciones "como graciables, es decir, privilegios en determinados terrenos". "Nuestro apoyo incondicional a lo técnicos de urbanismo que se han encargado de tamizar y eliminar todos los privilegios que inundaba el documento del planeamiento municipal", apuntó el candidato.
Han sido los técnicos, los que han dejado atrás el convenio que "por gracia de Dios" concedía al Obispado de Tenerife la explotación de los aparcamientos de la futura plaza de Cabo Llanos. El documento, ha reseñado, es tajante no se puede beneficiar a una entidad con una propiedad que es de dominio público, sino que ha de beneficiar a las administraciones de alguna manera.
"Uno de los elementos que extendemos como bandera es Costa Cardón como suelo urbanizable. El Gobierno de Canarias nos da plenamente la razón e imposibilita la urbanización", ha continuada el representante de Sí se puede que ha calificado de "gran regalo" para los vecinos del Suroeste el reconocimiento de los valores de la flora que imposibilita el desarrollo urbanístico.
Para el candidato por Santa Cruz de Tenerife, los vecinos de El Tablero le han quitado "el postre a los especuladores... estos empresarios que tienen nombre y apellido". También han sido los vecinos los que le han parado los pies a las propuestas en los conjuntos históricos. "Hay otro parón al tratamiento de los conjuntos históricos, sobre todo el de El Toscal", ha declarado Arcila que ha manifestado su reconocimiento a la Plataforma vecinal.
Por último, uno de los integrantes de la formación política, Ruymán Afonso concluyó que este documento ha sido la historia " de un despropósito de este gobierno municipal".
Fuente: Europa Press