miércoles, 13 de octubre de 2010

Santa Cruz. Sí se puede propone nuevas alternativas para el baño.


La formación de izquierdas considera como prioridad recuperar completamente zonas de baño ya existentes como Las Teresitas, Valleseco, el Balneario o La Maretita. Sin embargo también plantean alternativas a la propuesta lanzada por parte del consistorio local para transformar la zona portuaria en una playa artificial.

El pasado lunes Joaquín Galera, arquitecto y urbanista, junto con Pedro Fernández Arcila, portavoz de Sí se puede en la capital, presentaron en rueda de prensa sus alternativas para recuperar para la ciudadanía el frente marítimo del municipio manteniendo en gran parte la actividad portuaria de la ciudad.
Para Arcila “en estos momentos la prioridad principal debe ser la de recuperar espacios de baño y ocio existentes que se encuentran altamente degradados por la mala gestión del Ayuntamiento. Los vertidos en Valleseco, la ocupación de La Maretita, el abandono del Parque Marítimo o la decadencia de Las Teresitas y la costa de San Andrés son algunos ejemplos de ello”. En opinión de Arcila “la propuesta de una gran playa artificial lanzada por CC-CCN es una idea inviable con un enorme coste económico, ecológico y social ya que acabaría con gran parte de la actividad portuaria en Santa Cruz”. Según expresó el portavoz de Sí se puede “queremos dar una respuesta a una demanda de conexión entre la ciudad y el mar pero dejando claro que defendemos el Puerto de Santa Cruz como único y principal de la Isla. Nos oponemos rotundamente a la construcción de un nuevo puerto en la costa de Granadilla. Consideramos que el Puerto, con las ampliaciones realizadas recientemente Dársena del Este, cubre sobradamente las necesidades actuales y futuras de Tenerife”.
El arquitecto Joaquín Galera, miembro del comité local de Santa Cruz de Sí se puede, plantea -en el proyecto que la formación de izquierdas incorporará en su programa electoral- recuperar la zona litoral capitalina aprovechando nuevos espacios adecuados para zonas de baño y actividades deportivas, sin que se afecte a la actividad portuaria. En este sentido Sí se puede propone una nueva ordenación de la zona entre el Palmetum y la Plaza de España. Galera expuso que “con una longitud de 2 km, éste tramo se dividiría en cuatro ámbitos: Gran Plaza Marina frente a la Plaza de España. Centro de Actividades Marinas en la Dársena de los Llanos. Playa recuperada en el entorno de la Batería de San Francisco. Acceso al mar con gradas y dique de protección en el frente del Parque Marítimo y Auditorium. Obteniendo una conexión completa entre la ciudad y el mar con un coste económico y medioambiental bastante bajo, además de evitar que las actividades del puerto se trasladen a Granadilla, con el alto daño ecológico que generaría”.
En relación con la costa de San Andrés Joaquín Galera plantea proteger la zona con una escollera, “que es una vieja demanda de los vecinos de la zona”. Además plantea recuperar la antigua playa de arena negra de San Andrés así como la instalación de un pequeño refugio pesquero que permita trasladar las embarcaciones que actualmente ocupan parte de Las Teresitas.

Aspecto del antiguo frente litoral de Santa Cruz.