lunes, 18 de octubre de 2010

Sí se puede concurrirá al parlamento en una coalición de izquierda alternativa.


Aludiendo a un poema de Pedro Salinas, el candidato a la alcaldía de Santa Cruz, Pedro Fernández Arcila, resumió el espíritu con el que Sí se puede afronta la campaña electoral de las elecciones locales del 2011: “dejar los atajos angostos, los pasos altos y difíciles y buscar anchos caminos”.

El acto tuvo lugar el sábado 16 en la AA.VV. ‘La Unión’ de Geneto y contó con la asistencia de un centenar y medio de afiliados/as y simpatizantes provenientes de todos los municipios de la Isla. Juan Miguel Mena, candidato de Sí se puede a la alcaldía de La Laguna, fue el encargado de abrir la Asamblea con una bienvenida a los asistentes y con llamamiento a “fortalecer la organización para poder dar respuestas ante el avance de la derecha y los ataques a la clase trabajadora que estamos sufriendo en estos últimos años”.
Posteriormente se presentaron varios documentos sobre la participación se Sí se puede en diferentes movilizaciones sociales, como la recogida de firmas sobre la Ley de Iniciativa Popular en defensa de la sanidad pública, la campaña sobre la ‘responsabilidad patrimonial de los cargos públicos’, o las que están en marcha en defensa de la Escuela Pública Canaria.
En esta parte de la Asamblea, Antonio Cabrera, concejal de Sí se puede en Granadilla, planteó varias propuestas sobre desarrollo económico para Tenerife para ser incluidas en pos futuros programas electorales, “para contrarrestar las interesadas opiniones de quienes nos vinculan con el ‘no a todo, y que por ejemplo en los últimos años han permitido que se dejen de invertir unos 10.000 millones de euros en el campo de las energías renovables en Canarias”. En este sentido, Cabrera profundizó en las posibilidades de creación de empleo y riqueza que hay detrás del trinomio agricultura-agua-energías renovables ( “ crean 5 veces más empleo que las energías fósiles y producir un KW de potencia de aquellas cuesta la mitad de dinero que estas últimas”), y denunció el bloqueo que desde el gobierno de Canarias se impone al desarrollo de este tipo de energías ,“que suponen sólo un 4% del total, frente a más de un 70% otras Comunidades del Estado español, como Navarra”. Cabrera explicó a los asistentes que hay que, “hay que denunciar el PECAN del gobierno de Canarias y para superar este bloqueo, desde el Ayuntamiento de Granadilla estamos promoviendo la creación de una Comisión Canaria de Energía Renovable y Agricultura, con el objetivo de que se ponga en marcha un PECAN alternativo apoyado en las energías renovables”.
La segunda parte de esta VIII Asamblea Insular se enfocó en la futura contienda electoral, aprobándose un documento relativo a campañas de comunicación e imagen, en el que se hace hincapié en la importancia de las redes sociales con una potente herramienta de comunicación y llamando a que cado uno/a de los afiliados/as y simpatizantes de Sí se puede se convierta en un futuro ‘cibermilitante’. También se ratificó un importante documento con un compromiso ético sobre los salarios que van cobrar los futuros cargos públicos que puedan ser elegidos en las instituciones en las que Sí se puede se va a presentar. En palabras de un asistente, “este documento significa que estamos preparándonos con propuestas éticas para nuestra segura llegada a las instituciones”.
La política de alianzas para la participación en las elecciones locales del 2011 se refrendó por el 98% de la Asamblea. Sí se puede concurrirá al Parlamento de Canarias en una coalición con fuerzas de la izquierda alternativa de Canarias, como Alternativa Ciudadana 25 de mayo, en Lanzarote, Los Verdes de Fuerteventura, o formaciones de esta índole de La Palma, La Gomera y Gran Canaria. En la Isla de Tenerife se concurrirá con las siglas de Sí se puede al Cabildo Insular y a más de la mitad de los ayuntamientos, apoyando a candidaturas de izquierda y progresistas en aquellos ayuntamientos en los que existan consolidadas organizaciones de este tipo, como IPO en La Orotava. También se trabajará con otras organizaciones de izquierda para sondear la posibilidad de presentar candidaturas conjuntas en coaliciones electorales.
En cuanto a la candidatura al Parlamento de Canarias por la Isla de Tenerife, resultó elegido como cabeza de lista Domingo Garí, histórico militante de la izquierda alternativa Tinerfeña, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1962. Garí es doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y profesor titular de la ULL, con varios trabajos de investigación que han abarcado diferentes temáticas: las primeras publicaciones versaron sobre la cuestión nacionalista en Canarias; posteriormente ha investigado el fenómeno de la globalización y de los movimientos sociales, y ha realizado estudios sobre historia urbana y la profundización de la democracia en las ciudades. Sus obras más conocidas son: Historia del Movimiento Canarias Libre 1960-1962, Historia contemporanea del Líbano, Historia del Nacionalismo Canario, Tenerife en Rojo y El Retorno a la Polis. Democracia directa y ciudadanía.Ha participado como ponente en más de una veintena de congresos científicos de ámbito internacional y publicado decenas de artículos en revistas científicas de diversos países.
Este encuentro de la militancia de Sí se puede concluyó con un emotivo discurso de Handi Manssur, representante en Tenerife del Frente POLISARIO, que hizo un llamamiento a los presentes a reforzar su solidaridad con el pueblo saharaui y denunció la brutal campaña de represión que el régimen marroquí está enciendo contra la población civil en las zonas ocupadas” y consiguió emocionar a todos/as los presentes, que le despidieron con una larga ovación.
Pedro Fernández Arcila, candidato de Sí se puede a la alcaldía de Santa Cruz, fue el encargado de cerrar esta VIII Asamblea Insular, con discurso cargado de compromiso y en el que hizo un llamamiento “a la movilización de todas las mujeres y los hombres que militamos en Sí puede, para que las elecciones locales de 2001, en las que nos marcamos el objetivo de ampliar con creces nuestros resultados de 2007, nos conviertan en una fuerza alternativa que rompa la actual correlación de fuerzas entre los tres partidos políticos tradicionales y que lleve el cambio y una nueva forma de hacer política y de buena gobernanza a las instituciones locales de nuestra isla”. Arcila pidió “encarecidamente” a toda la militancia, que ponga en marcha un trabajo de base “barrio por barrio, calle por calle y casa por casa, para convencer a toda la población de emprender el cambio con un proyecto político de una izquierda canaria plural pero cohesionada, que nos lleve hacia otra Isla y hacia otra Canarias”.
Con un video sobre la intervención del recientemente desaparecido José Antonio Labordeta, en la que éste “mandaba a la mierda” a los diputados del PP y cantando, puestos en pie, su “himno a la libertad”, se dio por finalizado este acto político.