viernes, 29 de enero de 2010

Varias organizaciones políticas Canarias presentarán mociones contra el nuevo Catálogo de Especies Protegidas.


En una rueda de prensa conjunta representantes de Alternativa Sí se puede, PSOE, Izquierda Unida Canaria, Los Verdes de Canarias e Iniciativa por la Orotava demostraron su oposición al nuevo Catálogo de Especies Protegidas elaborado por el Gobierno Canario. Este documento deja fuera del Catálogo de Especies Protegidas de 2001 un total de 226 de las 450 especies de flora y fauna en él incluidas. A su vez, 131 especies sufrirían una rebaja en el grado de protección al crearse figuras nuevas que como ha reconocido el propio Consejero de medioambiente del Gobierno canario serán utilizadas para favorecer la construcción de proyectos con un gran impacto medioambiental como el puerto de Granadilla.

El motivo de la rueda de prensa fue apoyar la movilización que desde los colectivos ecologistas, ciudadanos y científicos se ha comenzado para luchar contra esta medida. Así mismo desde las organizaciones políticas del ámbito de la izquierda se apuesta por generar un debate político sobre esta cuestión, trasladando mociones a los diferentes ayuntamientos donde tienen representación. En la misma se expondrá la necesidad de detener esta propuesta y generar un catálogo realizado con el apoyo y consenso científico necesario.
Para Antonio Cabrera, concejal de Sí se puede en Granadilla, “mientras que el anterior catálogo elaborado en el 2001 fue el producto de un trabajo serio de la comunidad científica canaria con el apoyo de cabildos, las universidades, asociaciones...etc., el que se nos presenta ahora se ha realizado marginando a todos los organismos, desde luego que nuestro patrimonio natural no puede ser tratado de esta forma”.
Según José García Casanova, concejal de Alternativa Sí se puede en Tacoronte, que también estuvo presente en la rueda de prensa “la descatalogación representa un auténtico atentado contra nuestra biodiversidad, siendo un auténtico paso atrás en las políticas de conservación”. En opinión de García Casanova “el Gobierno Canario debe reflexionar ante una ley que ha sido rechazada por tantas organizaciones, instituciones y colectivos. Cada día es más evidente que su único fin es el de beneficiar a unos pocos a costa de uno de nuestros mayores valores, nuestra biodiversidad”.
Para Alternativa Sí se puede por Tenerife la primera de estas mociones será la presentada en el Ayuntamiento de Tacoronte el próximo día 5 de febrero, aunque ya organizaciones como nuestros compañeros de Iniciativa por la Orotava han presentado las suyas, encontrándose con la frontal negativa de CC-PP para acometer el debate de la cuestión.