martes, 12 de enero de 2010

Santa Cruz. Pedro Fernández Arcila asegura que es obligatorio hacer otro periodo de información pública del PGO.



Entrevista extraida del Diario de Avisos
El portavoz en la capital tinerfeña de Alternativa Sí se puede por Tenerife, Pedro Fernández Arcila, ha asegurado a este diario que el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) ha dado marcha atrás con respecto a los terrenos de la refinería, de forma que pasan de tener un uso residencial diferido a recuperar su uso industrial, como en el Plan vigente desde 1992, al tiempo que desaparece las previsión de que Cepsa salga de la ciudad en 12 años.

Arcila, abogado experto en derecho urbanístico, considera que esta modificación en el PGO puede provocar la devolución del documento al Ayuntamiento de Santa Cruz por parte de la Cotmac [Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente], con el fin de que se abra un nuevo periodo de exposición al público con respecto a este ámbito del municipio.
El portavoz de Sí se puede, que fue candidato a la alcaldía en las elecciones de 2007, recordó que el mantenimiento de Cepsa en su actual emplazamiento fue una de las condiciones impuestas por el PP para votar a favor del nuevo PGO, que se aprobó de forma provisional el pasado 4 de enero con los votos de CC, de los populares y del CCN.
A juicio de Arcila, tras el último periodo de información al público, "el PGOha sufrido modificaciones importantes, como ésta, por lo que tendría que salir de nuevo a exposición pública".Por ello, anunció que su partido presentará escritos ante la Cotmac, al entender que el Ayuntamiento ha cambiado de criterio sobre la expansión de la ciudad a Cabo Llanos.
Durante la tramitación del nuevo PGO, que comenzó en 2002, el Consistorio siempre había mantenido su intención de que la refinería abandonara su actual emplazamiento en 12 años, debido a las molestias que causa esta actividad contaminante en la población y las necesidades de expansión de la ciudad hacia esa zona.
Pero, según Arcila, la intervención del PP ha sido determinante para que CC -que necesitaba el apoyo de los populares- mantenga el suelo industrial. Cabe recordar que, ya antes de las elecciones de 2007, el entonces candidato a la alcaldía por el PP, Ángel Llanos, dejó clara, tras entrevistarse con el director de Cepsa, su rotunda oposición a que el PGO pusiera una fecha de caducidad a la refinería, por su importancia estratégica para la isla y los puestos de trabajo que dependen de esta empresa. Incluso planteó que la ciudad no debería pedir "ni un metro más" de suelo a Cepsa que sea necesario para el desarrollo de esta industria.
Sin embargo, el resto de partidos (incluyendo CC) ha dado prioridad a las cuestiones medioambientales, de salud y urbanísticas, en este debate, hasta el punto de que en mayo de 2009, el alcalde hizo público en un pleno un estudio del Grupo de Investigación en Ecotoxicología (Ecotox) de la Universidad de Santiago de Compostela, que detectó "un riesgo elevado de incidencia de sustancias tóxicas emitidas por la refinería que afectan, fundamentalmente, al Suroeste de la ciudad; el grado de depósito de metales pesados es grave en el caso del vanadio y el níquel, dos sustancias propias de la actividad petroquímica, y se han encontrado concentraciones especialmente altas en cadmio, mercurio, plomo, criseno y benzofluoranteno".