miércoles, 20 de enero de 2010
El Foro de Movilidad denuncia la inaplicación de la Ley de Accesibilidad, aprobada en el año 1995.
Queremos hacernos eco de este importante comunicado realizado por los compañeros y compañeras del Foro de movilidad en Tenerife, organización en con la que Alternativa Sí se puede por Tenerife colabora en la medida de nuestras posibilidades para lograr una Isla accesible para todas las personas.
La Ley de Accesibilidad de Canarias, aprobada en el año 1995, establece que las nuevas obras públicas, caminos peatonales, espacios libres, y por supuesto los edificios y transportes públicos o privados cuyo uso implique la concurrencia de personas, deberían ser construidos o, en su caso, adaptados, a fin de eliminar cualquier barrera que supusiera un impedimento a cualquier sector de población.
El Foro de Movilidad denuncia que la Ley de Accesibilidad, tras quince años de vigencia, no ha sido aplicada sino en contadas ocasiones. Este foro, en el que participan miembros de destacadas organizaciones de personas discapacitadas, que conocen de primera mano las dificultades a las que se enfrenta una proporción importante de la población, denuncia que la mayoría de las aceras del área metropolitana no cuentan con rebajes, los que existen están mal diseñados y no permiten el paso de determinadas sillas de ruedas, los edificios públicos no han sido adaptados, y lo que es peor: edificios construidos o intervenidos después de la aprobación de esta Ley, son completamente inaccesibles. Éste es el caso de Usos Múltiples II, o del Teatro Leal, que están restringidos al uso exclusivo de personas que pueden caminar y subir escaleras.
Por otra parte, es de destacar la grave situación del transporte que debería estar garantizado para el conjunto de la sociedad: la guagua. La mayoría de las guaguas no están adaptadas al uso de personas con discapacidad. Sus escalones de entrada son tan altos, que muchas personas mayores tienen dificultades para acceder y apearse de ellas. Para colmo, las nuevas guaguas que se han adquirido son totalmente inaccesibles, pues cuentan incluso con escalones internos. Las guaguas accesibles muchas veces no pueden utilizar las rampas, porque las aceras no lo permiten, y no hay marquesinas en las paradas que se adapten a esta situación. Y lo más grave es que la mayoría de las guaguas adaptadas no disponen de rampa, puesto que tras su avería, simplemente se prescinde de ella sin que el vehículo deje de circular.
Según el Foro de Movilidad, ésta no es una Ley específicamente creada para un sector concreto de la sociedad, sino una norma diseñada para favorecer la accesibilidad al conjunto de la población. Y esto es así porque ahora mismo, tal y como están diseñados los edificios públicos, las calles y barrios, y muchas guaguas, se está limitando el acceso a todo tipo de personas con movilidad reducida: mayores, niños, personas que sufren algún tipo de discapacidad, y al resto de la sociedad, porque ninguno de nosotros está exento de sufrir algún problema en su capacidad motora a lo largo de su vida.