viernes, 8 de enero de 2010

Manifestación contra el PGO de Santa Cruz de Tenerife.


Mañana sábado día 9 estamos convocados nuevamente a manifestarnos contra el Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife.
El pasado día 4 de enero se aprobó este plan que está siendo contestado por miles de ciudadanos y ciudadanas que ven en el mismo graves irregularidades. El PGO que se ha aprobado con los votos de la derecha municipal (CC-PP-CCN), junto con la incomparecencia de casi la mitad de los concejales del PSOE, ha dejado a miles de casa 'fuera de ordenación', una situación que hasta los propios redactores del Plan desconocían hasta hace unas semanas y que no les ha impedido aprobar el PGO a pesar de que esta catalogación conlleva, como reconoce uno de los asesores jurídicos del Ayuntamiento, importantes limitaciones del contenido del derecho de propiedad, y que puede limitar o hasta impedir la concesión de hipotecas, de acuerdo con la reciente ley hipotecaria aprobada en 2009.

Tan preocupantes como el anterior resultan otros aspectos del PGO, que en parte han quedado eclipsados, y sobre los que Sí se puede viene trabajando desde hace años. El Plan permite la realización de actividades mineras y extractivas en zonas como la Montaña Taravela, en El Tablero, de enorme impacto sobre el medioambiente y la sociedad local. El PGO confirma nuevas infraestructuras viarias que afectan directamente a algunas de las últimas zonas agrícolas de la capital, como la Autopista Exterior. Pretende aprobar urbanizaciones, que serían ilegales según el PIOT, en algunas zonas del litoral, como Costa Cardón. Promueve aparcamientos subterráneos que se otorgarían de forma gratuita a entidades privadas, como sucede bajo la parcela de titularidad municipal destinada a una iglesia en Cabo Llanos. En el Suroeste, en fin, consolida un modelo de ciudad compacta que no atiende en absoluto a las características rurales que aún se conservan en esta parte estratégica del municipio.
Creemos que aún se pueden cambiar las cosas. Este PGO, con la presión popula,r puede ser revisado y mejorado. Pero para ello hace falta tú solidaridad. Este sábado día 9 de enero te esperamos en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 12:00 horas para pedir que se escuche a los miles de vecinos y vecinas afectados, para reclamar que no se dañen espacios naturales y agrícolas. En defensa de otro modelo de desarrollo que, por suerte, cada día más y más gente defiende.
Tú presencia hace falta porque
¡Sí se puede cambiar el PGO!