domingo, 24 de enero de 2010

Presentación de "Las sandalias de la luna" el nuevo libro de nuestra compañera Isabel Medina.


La librería Agapea.com, ubicada en la Avenida 3 de mayo de Santa Cruz de Tenerife, acoge el próximo lunes, 25 de enero, a las 19:00 horas, la presentación del nuevo libro de Isabel Medina: Las sandalias de la Luna, un poemario que acaba de ver la luz en la colección Micromeria de Ediciones Idea y en el que la autora reflexiona sobre el amor y la ausencia. En el acto, la autora estará acompañada por el poeta y escultor Fernando Garciarramos y la responsable de prensa de la editorial canaria, Elena Morales.

El sugerente título de la nueva obra de Isabel Medina, Las sandalias de la Luna alude, de forma metafórica y simbólica, al camino de la vida. Un camino para el que la autora ha contado «con dos pares de sandalias diferentes, uno para los tiempos más duros y otro para los mejores tiempos». Por eso, Isabel Medina dedica este libro «a la Luna,/ que me prestó las sandalias de B / para que aprendiera del tiempo / recién nacido. / Y a las sandalias de A / para que amara / todas las estrellas del cielo, / aunque sólo fueran / un sueño de los dioses».
El amor y la ausencia son las temáticas principales de este poemario, en el que Medina va esbozando un soliloquio o un diario sin respuestas, casi siempre dirigido a sí misma o al ser amado. La autora utiliza versos libres y una lírica que no busca la pureza formal, sino que se contamina de una prosa filosófica y reflexiva y que «se contagia del sentimiento propio y ajeno», según Fernando Garciarramos, quien también considera que, en esta obra convergen «el pensamiento que siente y el sentimiento que piensa».
Para Isabel Medina, «la poesía es el conocimiento que va más allá. Más allá de la filosofía, más allá de las matemáticas... Allí donde el misterio y el silencio olvidan la palabra, está la poesía como el acto más certero de conocimiento humano. Conocimiento de nosotros mismo y, por tanto, de todos».
Trayectoria de la autora
Isabel Medina nace en La Gomera en 1943, pero ha estado vinculada casi toda su vida a Tenerife, a los municipios de Güímar y Granadilla de Abona. Es una de las más destacadas autoras de literatura infantil en las Islas Canarias. Ha publicado las novelas La hija de abril (2003) y La libertad y tú (Ediciones Idea, Tenerife, 2008). Ha publicado también los poemarios: Gánigo de ausencia (1982), Chácaras de silencio (1986), La canción del alisio (1990) y Tara (1992). Muchos de sus poemas han sido recogidos en antologías y versionados musicalmente. Autora también de teatro para niños y obras divulgativas sobre literatura canaria, destaca su notable aportación a la literatura infantil y juvenil con los tres volúmenes de Cuentos Canarios para Niños (1983-1994). Ha publicado también, entre otros: Viaje Fantástico por las Islas Canarias (1996), Alizulh, el mundo mágico de las Leyendas Canarias (1997), Piel de Luna (1999), De parte de Don Quijote (2000), El tesoro del pirata Cabeza Perro y El guardián del Malpaís (2007), entre otros. También ha escrito dos libretos para ópera: La leyenda de Guayota y Baralides, en colaboración con el compositor Francisco González Afonso. Granadilla y el Caballero Tiempo y Las sandalias de la Luna (Ediciones Idea, Tenerife, 2009) son sus dos últimos libros publicados. La obra poética de Isabel Medina ha sido musicada por varios intérpretes entre ellos Taburiente, Marisa y El Taller Canario.