viernes, 22 de enero de 2010

Organizaciones de la izquierda alternativa de Canarias apuestan por un proceso de confluencia para hacer frente a los graves problemas de las Islas.


Alternativa Sí se puede por Tenerife, Alternativa Ciudadana 25 de mayo de Lanzarote, Los Verdes de Fuerteventura e Iniciativa por el Hierro, así como numerosa personas independientes, han acordado iniciar una serie de reuniones con el fin de aproximar ideas y acciones de cara a los nuevos retos planteados en el Archipiélago después de varias décadas de gobierno del tripartito.
En opinión de estas formaciones “es necesario un reagrupamiento de la izquierda canaria, de los movimientos sociales y populares y del sindicalismo de clase que llevan un tiempo apostando por otra forma de entender la política en el Archipiélago”.

Esta confluencia se ha hecho “sobre un trabajo previo de coincidencias en la práctica y después de varias reuniones que han fructificado en un acercamiento decidido y firme en la construcción de un proyecto atractivo y auténticamente representativo de la izquierda del país canario”.
Recientemente se mantuvo una reunión en Las Palmas de Gran Canaria con el fin de avanzar en algunas propuestas progresistas sobre la resolución de la crisis económica, el deterioro medioambiental, la situación del transporte aéreo interinsular y la gravísima política de descatalogación de especies protegidas contra la que han manifestado su más enérgica repulsa. En este encuentro también se acordó dar los pasos necesarios para acudir juntos a las próximas elecciones al parlamento de Canarias en 2011.
Según manifestaron representantes de estas fuerzas políticas, “existe el compromiso de presentar una lista única al parlamento canario con el fin de convertirse en el referente de toda la izquierda que se moviliza en el Archipiélago y de todas las personas desencantadas con los tres partidos mayoritarios, especialmente con CC y PSOE, partidos estos que practican una política muy alejada de sus discursos”.
Por último manifestaron que “el proceso está abierto a que otras formaciones puedan incorporarse a este proyecto unitario que, de todas formas, irá mucho más allá de las convocatorias electorales, cuestión para la cual se ha convocado una próxima reunión en Fuerteventura, donde hay muchas posibilidades de levantar una alternativa de izquierdas a la hegemonía de Asamblea Majorera-CC”.