martes, 26 de enero de 2010
Apoyo a las reivindicaciones del Foro Contra la Violencia de Género de Tenerife para la inmediata apertura de los servicios de atención a mujeres.
Desde Alternativa Sí se puede por Tenerife deseamos una vez más mostrar nuestra solidaridad y apoyo a las reclamaciones realizadas por el Foro Contra la Violencia de Género de Tenerife a favor de la reapertura de los servicios de intervención especializada para mujeres maltratadas dependientes del Cabildo.
En este sentido hacemos nuestras las palabras expresadas hoy por las personas integrantes del Foro, palabras que pretendemos que sean transformadas en mociones institucionales que serán presentadas en los diferentes municipios donde Alternativa Sí se puede tiene representación para denunciar el estado de abandono institucional en que han sido dejadas las personas trabajadoras de estos centros y las miles de mujeres que eran atendidas en los mismos.
A continuación queremos dejar constancia del texto íntegro del comunicado leído en la concentración que tuvo lugar esta misma tarde a las puertas del Cabildo Insular.
COMUNICADO DEL FORO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE TENERIFE ANTE EL RECORTE DE LOS SERVICIOS DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA ISLA.
Ante el cierre por parte del Cabildo de Tenerife de una gran parte de los servicios de intervención especializada en violencia de género dependientes de esa institución, el Foro Contra la Violencia de Género de Tenerife quiere hacer públicas las siguientes declaraciones:
Consideramos absolutamente inadmisible y una grave irresponsabilidad:
- Que de forma repentina se haya dejado sin atención y en situación de desamparo a miles de mujeres usuarias de las oficinas comarcales de intervención especializada en violencia de género (más de 3000 en el año 2008), con el consiguiente peligro para su integridad física y psicológica.
- Que si bien los recursos alojativos de acogida temporal (centro de acogida inmediata, casas de acogida y pisos tutelados) siguen en funcionamiento, ya no cuentan con el soporte básico en cuanto apoyo social, psicológico y jurídico a las mujeres acogidas que les daban las oficinas comarcales. A esto se añade el hecho de que las dos casas de acogida gestionadas por FUNDESCAN se encuentran, además, en una situación de auténtica precariedad (en cuanto a suministros, mantenimiento, impagos de salarios a las trabajadoras, etc.), con la consiguiente repercusión en la óptima prestación del servicio.
- Que, además, la intervención especializada con menores hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia ya no se está realizando, al haberse eliminado el Proyecto SEMAI.
Esta situación no sólo afecta a las mujeres y menores víctimas de violencia, sino también a las numerosas profesionales que a lo largo de estos años, la mayoría de las veces en condiciones laborales precarias y soportando numerosas presiones, han sacado adelante estos servicios, expuestas en muchas ocasiones a todo tipo de coacciones que han respondido a intereses ajenos a la correcta atención a las víctimas.
Consideramos que todo esto es consecuencia directa del drástico recorte presupuestario en materia de violencia de género decidido unilateralmente por el Cabildo de Tenerife, así como de la negligencia mostrada por esta corporación en el control y supervisión económica de unos servicios que ha optado por prestar mediante gestión indirecta.
En este sentido, rechazamos la prestación indirecta de este tipo de servicios a través de cualquier empresa u ONG que se preste a ello, por constituir una auténtica privatización de los mismos, y porque además deriva en muchas ocasiones en su inestabilidad y precariedad.
Exigimos que la prestación de los servicios públicos se haga mediante gestión directa de las Administraciones Públicas. Y reclamamos que, en aquellos casos en los que se externalice dicha gestión, se haga a través de organizaciones con demostrada trayectoria y especialización en la asistencia, intervención y defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, realizándose por parte de la Administración responsable un seguimiento y supervisión de los mismos, y un control permanente y exhaustivo de los fondos públicos gestionados.
Ante la actual situación, no podemos admitir como respuesta por parte de la Consejera responsable su supuesto desconocimiento de la situación de quiebra económica de FUNDESCAN, cuando se trata de una empresa que está gestionando dineros públicos, y que por tanto debe ser fiscalizada en la gestión de dichos fondos, y cuando además existían indicadores de irregularidad como los escritos de las trabajadoras dirigidos a la Unidad Orgánica de Violencia de Género poniendo en conocimiento el impago de salarios. Es una absoluta falta de respeto a las trabajadoras de estos servicios decir que sus escritos “no tienen importancia”.
Nos tememos, dados los antecedentes, que este cierre llevado a cabo por la Administración Insular esconda en realidad la desaparición definitiva de esos recursos, como ya ocurriera con el Servicio de Atención Integral a la Mujer (SAIM) del Instituto Canario de la Mujer.
Estos hechos constituyen las peores muestras de la ineptitud y falta de voluntad de ambas instituciones para gestionar y llevar a buen puerto un servicio público esencial de cuyo buen funcionamiento depende, en buena parte, la protección de la vida y la libertad de muchas mujeres.
Desde el Foro Contra la Violencia de Género denunciamos que la alarmante desprotección en que se deja a las mujeres víctimas de violencia de género en la isla de Tenerife es una grave vulneración institucional de sus derechos.
Por todo ello, exigimos al Cabildo de Tenerife como máximo responsable, la inmediata reapertura de los servicios suspendidos y la depuración de las responsabilidades políticas y técnicas de quienes han contribuido a causar, por acción, complicidad o negligencia, esta gravísima situación. Y al Gobierno de Canarias como Administración que ha delegado las competencias en materia de atención a mujeres víctimas de violencia de género en los Cabildos Insulares, cofinanciando a través del Instituto Canario de la Mujer el 50% de los recursos insulares en esta materia, que asuma su responsabilidad de cara al restablecimiento inmediato de dichos servicios.
Por último, anunciamos nuestra determinación de promover de manera continuada la movilización del conjunto de la sociedad para que se proceda de manera inmediata a restablecerlos.