miércoles, 3 de marzo de 2010

Tacoronte. Sí se puede promoverá en el Pleno municipal la reducción de un 10% en la remuneración de concejales y asignaciones de los grupos políticos.


La defensa de la educación pública, la promoción de la educación ambiental, el desarrollo de las energías renovables y el rechazo a la pérdida de derechos de los/as trabajadores/as son algunos de los temas propuestos por Alternativa Sí se puede por Tenerife para reflexionar en el próximo pleno municipal.

Por segunda vez, en menos de un año, José García Casanova, concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife, instará a los/as concejales municipales a adoptar medidas que den muestra de responsabilidad política ante la actual situación de crisis económica. En este sentido, el portavoz de esta joven formación política de izquierda afirma, “los recortes presupuestarios deben aplicarse de forma razonable, justa y equitativa para afrontar esta dramática situación. Entendemos que seguir manteniendo las generosas cantidades destinadas a pagar sueldos y dietas a los ediles de esta Corporación y las asignaciones periódicas que percibimos los grupos políticos del Consistorio, fijadas al inicio del presente mandato, cuando las condiciones socio-económicas eran significativamente mejores que las actuales, constituye un dispendio inaceptable, que grava onerosamente a las arcas municipales y que requiere ser corregido en aras a poder hacer frente a la prestación solidaria de ayudas urgentes a las familias más necesitadas del municipio, garantizar el empleo público y mantener los servicios básicos a la ciudadanía”.
Otro tema que será objeto de debate a propuesta de Sí se puede es el relacionado con la instalación de universidades privadas en Canarias. García Casanova propondrá al pleno municipal apoyar tanto a la Universidad de La Laguna como a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria frente a la creación de universidades privadas en las islas, por entender que éstas “por su naturaleza, tienen un carácter discriminador y representan una competencia directa contra nuestros centros docentes públicos”.
También relacionado con el ámbito educativo está la moción que Alternativa Sí se puede presenta con el objeto de crear una Escuela Oficial de Idiomas en la comarca de Acentejo y con sede en Tacoronte. Para este partido político la descentralización de la enseñanza y, en este caso la de los idiomas, es “una medida que redundará en beneficio de los habitantes de Acentejo, facilitando el acceso a la educación y la cultura, incrementando por lo demás las posibilidades de participar con dignidad en el tejido productivo del país”.
José García Casanova trasladará al pleno municipal la reflexión sobre la necesidad de que el Sistema Público de Pensiones siga garantizando los derechos actuales de los/as pensionistas. El portavoz de Alternativa Sí se puede buscará el acuerdo municipal para instar al Gobierno del Estado español a retirar las propuestas presentadas a la Comisión del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones públicas. Según García Casanova, “no se ha de superar la edad de 65 años para la jubilación con plenos derechos, se ha de mantener el período de cómputo para el cálculo de la pensión en los 15 años y ha de asegurarse la revalorización de las pensiones de acuerdo con el incremento del IPC y en mayor medida para las pensiones más bajas”.
La preocupación por el medioambiente y la necesidad de sensibilizar a la población es otro de los temas que preocupan a esta formación política. En esta línea Sí se puede presenta una moción para promover desde la corporación local la puesta en marcha de una campaña de sensibilización sobre el problema de los residuos y la elaboración de un folleto divulgativo del mismo. A la par, promoverá una declaración institucional rechazando la instalación de centrales eléctricas en Tacoronte y apostando por las energías renovables como mejor alternativa para obtener un adecuado servicio energético en el Archipiélago.
Por último, y dado los últimos hechos acaecidos, García Casanova pedirá que desde el Ayuntamiento se inste al Gobierno canario a que exija responsabilidades a UNELCO-ENDESA respecto al incorrecto mantenimiento del actual sistema eléctrico de Canarias en general y del municipio en particular.