martes, 2 de marzo de 2010

Candelaria. Alternativa Sí se puede por Tenerife propone el acondicionamiento de la carretera general del Sur en el Valle.


Denuncia el estado de inseguridad en el que se encuentran los viandantes que transitan diariamente por la Carretera General del Sur, a su paso por Candelaria.
“En un municipio con una orografía como la de Candelaria no es extraño que las personas utilicen una vía horizontal y llana como la carretera general para caminar, por necesidad o por placer, montar en bicicleta o correr. Sin embargo, esta carretera no reúne las mínimas condiciones para el servicio que actualmente presta, aunque sin duda alguna resultaría muy adecuada si se acondicionara debidamente”, manifestó Mayca Coello, portavoz de Sí se puede en Candelaria.

“La inseguridad de esta carretera convierte su mejora en una necesidad”, añadió Coello, poniendo como ejemplo el estado del tramo comprendido entre la Cruz Colorada y Aroba, “Que cuenta con dos rectas que invitan a pisar el acelerador, una importante curva de reducida visibilidad, escasa anchura de arcén, ninguna zona de resguardo para viandantes, un cambio de rasante y varias viviendas a pie de carretera”.
“El estado de abandono en que se encuentra la carretera se evidenció recientemente con las lluvias, puesto que hay peraltes inadecuados que provocan grandes charcos y, en las zonas más cercanas a la cuneta hay demasiadas piedras que entran dentro de la carretera con facilidad”, explicaron desde la organización de izquierdas.
Sí se puede reconoce el valor patrimonial de la carretera general del Sur, que llegó a Candelaria en la segunda mitad del siglo XIX y en la que todavía se conservan vestigios de la historia del Valle y de su propia construcción (puentes, cantoneras, casas de peones camineros…), así como el valor natural de los barrancos que la atraviesan, por lo que defiende el respeto a su actual fisonomía y sus dimensiones, y rechaza el proyecto de desdoblamiento contemplado en la planificación urbana, asociada al incremento poblacional previsto para las medianías en el Plan General de Ordenación de Candelaria.
Considerando la necesidad de mejorar la actual carretera, Sí se puede propone su acondicionamiento mediante la creación de aceras suficientes para el paso cómodo de peatones, mejora de la calzada y sistemas de colección de aguas pluviales, espejos convexos y sistemas de apaciguamiento del tráfico en determinados lugares en los que no existen condiciones de seguridad, plantación de especies de árboles con bajos requerimientos hídricos, acondicionamiento de zonas de descanso, adecuación de marquesinas para el uso del transporte público y la realización de un estudio de viabilidad para la implantación de un carril bici a todo lo largo del Valle.
“La ejecución de estas obras de mejora sólo requeriría de mínimas ampliaciones, conseguiría emplear a numerosa mano de obra y el resultado sería la existencia de un tramo de carretera que invite al deporte y al paseo en condiciones de seguridad”, añadió Mayca Coello, que también hizo hincapié en que su organización política, está comprometida con los graves problemas de movilidad que sufre la mayoría de la población y hace una apuesta decidida por la mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía, motivo por el cual se comprometen a seguir desarrollando su trabajo, denunciando y aportando soluciones viables y respetuosas con el patrimonio, el medio ambiente y la sociedad.