martes, 9 de marzo de 2010

Alternativa Sí se puede por Tenerife se opone al traslado de la central eléctrica de Las Caletillas y exige su desmantelamiento antes de 2015.


Según Mayca Coello, portavoz de la formación de izquierdas en Candelaria, “Estamos en contra de esta iniciativa puesto que con ello, no se soluciona nada y únicamente se traslada el problema de un lugar a otro. El modelo energético productivo es el mismo, no cambia, y con este tipo de políticas se perpetúa una vez más nuestra dependencia energética del exterior. El alcalde de Candelaria le traslada el problema de los vecinos de Las Caletillas a los del Casco de Candelaria y el presidente del Gobierno de Canarias dice que priorizará el interés general, planteando una rápida solución al problema”.

Sí se puede, critica la demagogia del alcalde que se ha pasado ocho años engañando a los vecinos con la desmantelación de la central eléctrica y ahora cambia el discurso y ofrece suelo público a una empresa privada, que destaca por su alto grado de contaminación ambiental. “Podría ser casualidad, pero estas declaraciones vienen justo días después del intento de desalojo de los vecinos de Bajo La Cuesta, población que junto a la central, entorpecen la futura creación de un puerto deportivo en la zona que contempla el PIOT”, añadió Coello.
El partido de izquierdas demanda políticas energéticas sostenibles. Donde se busquen soluciones de futuro a problemas cada vez más acuciantes en el panorama internacional.
“Planteamos la transformación de esta vieja central térmica de fuel-oil en un sistema hidráulico combinado o una central de hidro-eólica con contaminación cero y 100 % sostenible. En la zona de Las Caletillas existen las condiciones orográficas y ambientales necesarias para que este modelo de central energética pueda desarrollarse”, añadió la portavoz de Sí se puede , proponiendo un proyecto similar al que se va ha desarrollar en la isla de El Hierro (“El Hierro 100 % energías renovables”), cofinanciado por la Comisión Europea y coordinado por el ITC, que apuesta por una estrategia sostenible de producción energética, donde se combinan la energía eólica y hidráulica en un sistema interrelacionado y autosuficiente. Para la portavoz del partido ecologísta, “Esta apuesta y estrategia es lo que necesita la isla de Tenerife y que consideramos que podría desarrollarse en esta zona de la isla”.
“En la zona alta de Las Caletillas, y más concretamente en el barranco de “Los Porqueros”, se podría construir un embalse donde almacenar el agua salada elevada desde la costa. A su vez en la costa de Candelaria el viento sopla de forma constante y prácticamente el 90 % de los días del año. La instalación de un aerogenerador en la costa podría elevar el agua salada hasta el embalse situado en el barranco de Los Porqueros y desde allí, aprovechando la elevada pendiente de la zona, mediante un salto de agua, generar energía hidroeléctrica limpia” explicaron desde la formación ecosocialista.
Mayca Coello agregó que, “Con la combinación hidráulica-eólica se consigue transformar una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad, esto permite maximizar el aprovechamiento de la energía eólica y minimizar el consumo de combustibles fósiles. Una minicentral hidroeléctrica en Las Caletillas, además de representar un cambio en el modelo energético productivo, no produciría contaminación térmica ni por humos en la zona, y su impacto visual sería mínimo”.
Según Sí se puede, para la isla de El Hierro se calcula que con este proyecto se ahorrará en un solo año más de 6.000 toneladas de fuel en consumo para la central. Esto equivale la no emisión de más de 200.000 toneladas de CO2 / año a la atmósfera.
Desde Alternativa Sí se puede por Tenerife consideramos y apostamos por las energías renovables y por proyectos de desarrollo sostenibles en materia energética en un momento histórico crucial para la subsistencia del planeta tierra como tal.