martes, 16 de marzo de 2010

La Laguna. Alternativa Sí se puede por Tenerife cree imprescindible modificar el diseño de contenedores de basura para una mayor accesibilidad.


Desde la organización de izquierdas lagunera se insiste en que hay que modificar la política de limpieza del Ayuntamiento tanto en cuanto a las características de los contenedores, como a las campañas de sensibilización.
Juan Miguel Mena, portavoz de la organización ecosocialista en Aguere, opina que “Mientras que en otras comunidades se han dado pasos de gigante en los nuevos diseños de contenedores para adaptarlos para todo tipo de personas, incluidas aquellas con alguna discapacidad física, en nuestra ciudad seguimos con unos contenedores que imposibilitan que las personas ancianas, o con alguna discapacidad, puedan verter los residuos adecuadamente”.

Mena pone como ejemplo a la ciudad de Barcelona que ha puesto en funcionamiento 27.000 contenedores de menor altura, que se sitúan a escasos 130 centímetros del suelo para que las personas en silla de ruedas e, incluso, los niños, tengan la posibilidad de depositar los residuos. Igualmente, la tapa no sólo se acciona con un pedal, sino que incorpora una palanca ligera que permite que no haya que ser un atleta para echar la basura en su interior. Además estos contenedores están anclados en raíles al suelo, para automatizar la recogida y evitar actos vandálicos y están colocados siempre en el mismo orden y con un símbolo táctil para adaptarlos a las personas con déficit visual.
Otro avance técnico de los contenedores desplegados en Barcelona es que los camiones que los recogen incorporan un chip que registrará de donde proceden los desechos, con lo que se puede detectar las zonas donde se recicla poco o incorrectamente y así el Ayuntamiento podrá poner en marcha actividades de concienciación específicas y de mayor efectividad que las campañas generalizadas.
“Es una pena que el concejal de limpieza de Aguere no haya tenido en cuenta los últimos avances en este sentido”, señaló Mena, quien añadió que “La distribución de los contenedores es otro aspecto a mejorar, pues en Aguere, y Tenerife en general, están distribuidos al libre albedrío y a distancias considerables unos de otros, y en muchos casos dificultan la visibilidad de los coches que se incorporan a alguna vía, provocando peligro innecesario para los peatones”.
El portavoz de Sí se puede recomienda que “La colocación de los contenedores sea motivo de estudio y que no se haga a la chamberga, como viene sucediendo de aquí para atrás, ya que el asunto de la limpieza del municipio es algo más serio de lo que parece y no sólo consiste en tener el casco histórico impecable”.
Por último, Mena declaró que, “Sí se puede prepara una propuesta de campaña para sensibilizar a la ciudadanía de este aspecto de la vida municipal, pues la suciedad en nuestros barios está alcanzando límites que hay que atajar”.