martes, 23 de marzo de 2010

Alternativa Sí se puede respalda la movilización del 25 de marzo contra la pérdida de derechos sociales y laborales.


Fernando Sabaté, portavoz insular de Alternativa Sí se puede por Tenerife manifiesta la voluntad de su organización de respaldar la movilización planteada desde Intersindical Canaria para el próximo jueves bajo el lema “Canarias dice basta”. Para el representante ecosocialista “la manifestación es la respuesta justa a un conjunto de agresiones que se quieren realizar aprovechando la crisis, y que dañan conquistas históricas de la clase trabajadora como el derecho a la jubilación o una razonable estabilidad en el empleo”.

Según Sabaté “nuestra organización, como no podía ser menos, se muestra sensible a la preocupante situación económica actual, pero tenemos claro que no se puede permitir que los que paguen una vez más los platos rotos de la actual crisis mundial sean las personas de la clase trabajadora”. Desde Alternativa Sí se puede estiman necesario que los gobiernos español y canario articulen medidas para que no se favorezca la picaresca empresarial con fondos públicos, como puede resultar de una mala aplicación del llamado modelo alemán. Consideran evidente que las leyes elaboradas por el PSOE como la desgravación de los 200 euros del IRPF o el llamado cheque bebé se han establecido de forma universal sin tener en cuenta las rentas y las necesidades reales de las familias. Por eso, para Sí se puede “una política de ‘café para todos’, donde reciba lo mismo el que gana 10 mil euros anuales que el que gana 60 mil resulta profundamente antisocial y un verdadero cáncer para las arcas públicas”.
En este sentido el portavoz de Sí se puede considera falso el argumento de que es necesario aumentar la edad de jubilación ante un supuesto riesgo de quiebra del sistema: “Cuando se logró un acuerdo político en pocas horas para ‘salvar’ a los bancos usando enormes cantidades de dinero público es incomprensible que se pretenda hacer creer que peligra la Caja de la Seguridad Social”.
En el caso de Canarias, la situación que estamos viviendo “es aún más desesperante ya que, además de encabezar las estadísticas de población parada, tenemos un Gobierno autodenominado nacionalista que no ha hecho nada para que los trabajadores de las Islas sigan ganando 251 euros de media menos que los del resto del Estado, y que recibamos unos 275 euros menos por persona y año en inversión pública”.
Sí se puede plantea al mismo tiempo que “el ejecutivo canario ha optado por una política ultra liberal con los servicios públicos, especialmente la sanidad y la educación, dando todo tipo de facilidades para su privatización descarada o encubierta. Creemos que la iniciativa pública debe de ser potenciada como herramienta generadora de servicios y empleo para la comunidad, buscando mejorar nuestro desarrollo colectivo. La sociedad empieza a darse cuenta de que las privatizaciones han demostrado una y otra vez que funcionan en base a criterios de rentabilidad de unos pocos beneficiarios, en detrimento del interés común”.