miércoles, 30 de junio de 2010

Santa Cruz. Sí se puede considera el cierre del CEIP Tena Artigas como una nueva muestra de incompetencia del gobierno municipal.


El CEIP Tena Artigas en el barrio de Miramar (Ofra) se cerrará definitivamente, a pesar de la intensa acción de los padres y madres del centro, que en todo momento han trabajado junto con el actual equipo docente para mantenerlo abierto para la mejora educativa de la zona.

En palabras de Pedro Fernández Arcila, portavoz y candidato a la alcaldía de Sí se puede, “ya es hora de que la administración local, insular y autonómica sea sensible con los servicios públicos”, y culpa directamente a la Consejera de Educación del “desmantelamiento de los servicios públicos”.
Arcila le pregunta a Milagros Luis Brito si “el cierre de un colegio Público responde al giro ‘revolucionario’ en la educación pública que recientemente anunciaba en una rueda de prensa, tras saber que Canarias es el lugar de todo el Estado donde mayor fracaso escolar existe”.
El portavoz de Sí se puede tilda la gestión de este caso, como “una verdadera incompetencia” y hace responsable de la misma al concejal de servicios sociales, Ignacio González y a la concejala de educación, Ángela Mena.
Para la organización ecosocialista, “el papel del Ayuntamiento, la primera institución santacrucera, es la de estar con los ciudadanos y las ciudadanas, y en este caso los concejales citados han hecho caso omiso de los padres y madres del Colegio Tena Artigas, a pesar de el acuerdo institucional de la corporación que reprobaba el cierre del centro educativo de Miramar”.
“Vamos a continuar luchando por el mantenimiento de los servicios públicos en Santa Cruz y estaremos vigilantes con lo que ocurra con este centro, por lo que nos reuniremos con los vecinos y vecinas de Miramar para apoyar las medidas que propongan y que repercutan de forma positiva al bienestar social del barrio”, anunció Pedro Fernández Arcila.

Leer más...

martes, 29 de junio de 2010

Concentración de trabajadores y trabajadoras de Fundescan.


Desde Alternativa Sí se puede apoyamos la convocatoria de concentración de las trabajadoras y trabajadores de Fundescan que llevan varios meses exigiendo ser escuchados por los responsables de la fundación de la UGT para poder recuperar sus empleos o al menos recibir lo que les corresponde como trabajadores que terminan con su actividad.

El colectivo de trabajadores de Fundescan planean para mañana día 30 de junio entre las 11:00 y las 13:00 una concentración en la Plaza de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife en donde realizarán una protesta para demostrar cual es su situación actual con la originalidad que les caracteriza. Desde Sí se puede animamos a la población a sumarse a esta protesta en apoyo a un colectivo de trabajadores y trabajadoras que ha quedado absolutamente indefenso y abandonado por parte de su empresa.

Leer más...

lunes, 28 de junio de 2010

Candelaria. Alternativa Sí se puede por Tenerife pide explicaciones al ayuntamiento por el retraso en la entrega de varias obras públicas.


La denuncia tiene que ver con la zona verde situada entre las calles Amanecer y Al Alba y los accesos al casco urbano desde la autopista TF-1.
Con respecto a la primera de las obras, Mayca Coello, portavoz de la formación de izquierdas en Candelaria y candidata a la alcaldía, se pregunta “cómo es posible que, con la carencia de zonas verdes que tiene el municipio, esta importante infraestructura pública permanezca todavía cerrada cuando ha pasado más de un año desde que finalizó su construcción”.

En este sentido, considera que, “se deberían dar explicaciones públicas, sobre todo para disipar los rumores que circulan en Candelaria y que apuntan que la verdadera razón de que el ayuntamiento no la reciba es que su contratista, Amador Díaz Ramos, no completó los cerramientos previstos en el proyecto”, puntualizando que, “si esto fuese así estaríamos ante un claro caso de favoritismo del grupo de gobierno hacia un empresario particular, ante el que no ejercita las acciones legales oportunas para obligarle a finalizar la obra y a entregarla o, en caso contrario, rescindirle el contrato y pedir las indemnizaciones que correspondan”.

Leer más...

domingo, 27 de junio de 2010

Apoyo a bomberos y socorristas en huelga de hambre en Pájara (Fuerteventura).


Alternativa Sí se puede por Tenerife apoya y se solidariza con los cuatro trabajadores de Pájara que se encuentran en huelga de hambre desde el martes 8 de junio, poniendo en peligro su salud, para exigir que un servicio esencial para una comunidad como es el Servicio de Emergencias de Pájara sea de gestión pública y denunciar que este servicio ha sido desmantelado al ser gestionado indirectamente por una empresa privada.

APOYO A LOS TRABAJADORES EN HUELGA DE HAMBRE:
Envía un mensaje con tu nombre, apellidos al email: info@pajara.es a los responsables del Ayuntamiento de Pájara:
SR. D. PEDRO ARMAS ROMERO, Seguridad, Policía, Emergencia, Transportes, Servicios Sociales y Tercera Edad y SR. D. RAFAEL PERDOMO BETANCOR, Alcalde - Presidente del Ayuntamiento de Pájara,
solicito al Ayuntamiento de Pájara que restablezca el Servicio de Emergencias de Pájara, desmantelado por la gestión privada y que asuma su gestión directamente, garantizando su buen funcionamiento.

ENLACES DE INTERÉS:
https://docs.google.com/fileview?id=0B33gZtV2hkfTY2UxNzdhMjctOTVhMy00OWMxLTkzNzgtYzgyNDZlMDJjN2Nk&hl=es

http://www.noticiasgrancanaria.com/2010/06/huelga-de-hambre-de-bomberos-y.html

POR FAVOR, ROGAMOS TU COLABORACIÓN PARA DIFUNDIR ESTE MENSAJE, GRACIAS

Leer más...

sábado, 26 de junio de 2010

Opinión. A Saramago le habría gustado verlo. Lucas Afonso.


Leyendo los últimos artículos sobre la vida y muerte de Saramago, oigo de repente gritos ensordecedores, júbilo desatado, explosiones de voladores, pitas de coches tocando a victoria. No creo que tenga que ver con el finado escritor.

Ni con el fútbol del mundo mundial, porque a la gente lo que le gusta es ver buen fútbol, arte, ingenio, habilidad, sacrificio y esfuerzo, lo haga quien lo haga, y en definitiva, divertirse y pasar un rato agradable, y no la representación patriotera de unos colores, el desahogo de frustraciones, miserias y bajos instintos, el cóctel de adrenalina y testosterona, la defensa irracional de “lo nuestro”, la histeria colectiva, la enajenación mental transitoria (o permanente), y el paisanaje no se vuelve tan loco por ver a unos millonarios en calzoncillos meter un balón con nombre de mascota entre unos palos. Supongo que no me estaré equivocando, ¿verdad?
Así que, descartado el fútbol, me pongo a pensar en los motivos de semejantes arrebatos. Debe ser algo muy importante para nosotros, quizá la solución definitiva a los males de la humanidad ha llegado ya. Se me ocurre que la justicia por fin está funcionando y se ha reactivado el sector de la construcción edificando cárceles para meter a todos los especuladores y chorizos varios dentro. O que el gobierno de acá y otras instituciones dejan de machacarnos el territorio y el bolsillo, y de paso, dimitiendo más de uno y devolviendo “algún“dinerito. Claro que también podría ser que los grandes empresarios y banqueros, esos que están en todos los follones habidos y por haber, y que tienen a muchos políticos y periodistas comiendo de la mano, deciden ayudar a resolver la crisis (no la suya, la nuestra) poniendo el dinero que mamaron, perdón, generaron, al contribuir a mejorar notablemente la (su) economía del país. Y que los gobiernos, si no sucede lo anterior, dejan de obedecerles y de ser la voz de su amo, y va a por ellos, y no a por nosotros.
Esta alegría incontenible quizá venga porque a partir de ahora las personas nacerán libres e iguales y vivirán para contarlo sin que un misil de última generación o una bomba de cualquier fanático se lo impidan, que podrán comer sin permiso de la multinacional de turno, que la raza, procedencia, ideas, u orientación sexual no importarán, y que la única diferencia de cualquier tipo entre hombres y mujeres será que ellas podrán parir, si quieren hacerlo. Mi intriga crece por momentos.
Con tanto bullicio, se me ocurre pensar que celebran el fin de todos los “opios del pueblo” embrutecedores y alienantes (y lo de opio interprétese sensu lato), aunque hay que reconocer que en esto sí se ha avanzado: antes, cuando Marx, sólo había un opio del pueblo: la religión; ahora se ha diversificado la oferta: el consumismo enloquecido de lo inútil, la telebasura, el “deporte” como espectáculo de masas (el “pan y circo”, con menos pan y más payasos), las “ciencias” ocultas, las supersticiones…
Otra causa posible de tanto feliz alboroto es que los pueblos por fin son libres para decidir su futuro y sobre sus recursos, que se acaban las guerras -que siempre son por los recursos ajenos o por recuperar los propios-, que se instaura la justicia universal, los derechos humanos y sociales..., y que el capitalismo, y sus expresiones más crueles, el imperialismo y el neoliberalismo, se van a hacer puñetas, ingenuo de mí, así por las buenas, chachi piruli, y empezamos a construir un mundo más justo sin tener que pagarlo en cómodos plazos mensuales.
No puedo aguantar ya tanto misterio: tengo que averiguar qué pasa. Pregunto a la única persona que veo en la calle. Regresa del trabajo y tiene mucha prisa por entrar en casa (¿por qué será?).
- Oye, ¿qué pasa, a qué viene tanto ruido?
- ¿Es que no te enteras? ¿En qué mundo vives? ¡Está ganando La Roja!
- ¡Coño, LA ROJA! ¡Todo lo que yo pensaba y mucho más! ¡Por fin, LA REVOLUCIÓN! ¡Y sin un tiro!
Pienso en Saramago. A él le habría gustado verlo.

Leer más...

Opinión. Mi deseo para Güímar. Gloria García.


Hoy quiero dirigirme a toda esa gente que no quiere saber de la política ni de los políticos porque piensan que todos son iguales. A esos que dicen ser apolíticos cuando se les pregunta por algún tema de actualidad, a esos que no quieren oír hablar de política, a los que las elecciones son un día de sol y playa.

A todos ellos les pediría un minuto de reflexión. ¿Qué piensan cuando compran una bombilla de bajo consumo? ¿Cuándo eligen un colegio público en lugar de uno privado? ¿Cuándo se tiene que operar y les dicen que tienen que esperar dos años en una lista de espera? ¿Cuándo sus hijos salen del colegio y tienen que invadir la calzada porque una obra que lleva meses parada está invadiendo la acera?, toda esa gente que protesta porque la sanidad es tercermundista o porque llevan meses en el paro, pero luego no quieren saber de política Deberían saber que cualquier elección que hagas es política, desde no ir a votar hasta elegir ese colegio público y que todas estas decisiones que repercuten en la vida diaria son decisiones políticas. A ellos les pediría que se impliquen en la mejora de su pueblo, que se unan a AAVV, que apoyen a cualquier organización que reivindique mejoras para su calle, su barrio para su pueblo, que no se crucen de brazos esperando que alguien le arregle sus problemas puesto que si tú no lo haces, nadie lo hará por ti. Les animaría a luchar por lo que creen que es justo, la Asociación para la defensa de los Barrancos de Güímar Saturnino García, nos ha enseñado que cosas que parecen imposibles como parar la extracción de áridos se pueden lograr y su lucha es un ejemplo para todos y todas, que podemos arreglar esas pequeñas cosas que nos dificultan la convivencia y que entre todos podemos hacer un pueblo más habitable, más nuestros, más humano.
Por otro la lado me quisiera dirigir a los que han dejado la política o se han cansado de ella al ver que aquí siempre están los mismos, que sólo cambian el partido, a los que ven que de ellos sólo se acuerdan cada cuatro años cuando les van a pedir el voto, a los que les vienen hablando de democracia y luego ven que nada cambia, los que ven que lo que les han prometido no lo se lo han cumplido, a ellos quiero decirles que democracia no es sólo ir a las urnas cada cuatro años, que democracia es participar en la toma de decisiones que nos afectan a diario, que democracia es decidir lo mejor para mi pueblo o mi barrio en cada momento y no dar un voto y que alguien decida en tu nombre que hace con él durante cuatro años, que vuelvan a activarse, que no todo está perdido. En Sí se puede no existe un presidente, en Sí se puede no existe un secretario general, en Sí se puede somos asamblearios, nuestras decisiones políticas se toman en asambleas con todos los afiliados, donde todos tenemos el mismo poder de decisión, un voto, y esto lo queremos llevar a la práctica a través de presupuestos participativos, con asambleas vecinales donde los vecinos sean quienes decidan lo que quieren para su calle, su barrio, su pueblo, esto no es imposible, ciudades como Porto Alegre en Brasil con más de 1.500.000 habitantes ya lo han hecho y han resultado un éxito. Nosotros no estamos aquí para vivir de la política, nuestros estatutos marcan un máximo de 8 años en el cargo, porque estamos aquí por vocación no por querer vivir de esto, porque queremos a nuestro pueblo y no nos gusta el rumbo que ha tomado, porque debemos cambiar el rumbo de Güímar, de Tenerife y de Canarias.
Como un día dijo el Che: “Y si se nos dijera que somos unos románticos, que somos unos idealistas inveterados, que estamos pensando en cosas imposibles y arquetipo humano, nosotros le tenemos que contestar una y mil veces que sí, que sí se puede”.

Leer más...

viernes, 25 de junio de 2010

Candelaria. Intervención televisiva contra los vertidos en la playa de Punta Larga.


Mañana sábado nuestro compañero Agustín Espinosa aparecerá en el Telecanarias primera edición de TVE1 exponiendo la denuncia conjunta que desde la Cofradía de Pescadores de Candelaria y el comité local de Alternativa Sí se puede por Tenerife se viene realizando en contra de la contaminación marina que se está generando con motivo de las obras de la playa de Punta Larga.

Leer más...

El Rosario. Valoración del primer Taller de Agroecología del comité local de Sí se puede.


El pasado sábado, 12 de junio, tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Esperanza, el primer Taller de Agroecología organizado por el comité local de Sí se puede El Rosario, que constituyó un éxito de público pues participaron en él unas setenta personas, de las cuales una parte significativa se acercaron a Sí se puede por primera vez.

El acto consistió en una serie de ponencias, defendidas respectivamente por el Enrico Valentini (Agroecología), Ramón Rizo (Comercialización), Javier Hernández (Residuos de plaguicidas en los alimentos) y Antonio Cabrera (Gestión local), y una fase final de reuniones por grupos siguiendo una metodología novedosa, en los que se debatió la respuesta a una serie de preguntas relacionadas con la agricultura ecológica y que habrían de dar lugar a más de una cuarentena de propuestas que Sí se puede incorporará a su programa electoral. Además se acordó que en breve Sí Se Puede hará llegar dichas conclusiones a las Consejerías de Agricultura del Gobierno Canario y del Cabildo Insular, así como a la Concejalía de Agricultura del municipio, para que las conozcan y hagan con ellas lo que estimen oportuno.
El éxito de participación y de formato y la calidad de las propuestas efectuadas ha llevado al comité local de Sí se puede a considerar la preparación de nuevos Talleres en los que se vayan abordando progresivamente las líneas maestras de la gestión municipal, de forma que sirvan para dotar de propuestas el programa electoral municipal de esta formación eco-socialista. Para ello ya se están preparando nuevos talleres, de Medio Ambiente, Juventud y Deporte, Transporte, etc. que se desarrollarán a lo largo de este año de forma alternada en las costa y en las medianías del municipio.

Leer más...

jueves, 24 de junio de 2010

Opinión El monocultivo del plátano en Canarias, un modelo agotado. Juanjo Triana.


La asociación de productores de plátanos de Canarias ASPROCAN y las principales empresas y cooperativas de productores han firmado un manifiesto en el que se pronuncian en contra de los acuerdos firmados por la Unión Europea con los paises productores de Centro y Suramérica en Ginebra y en Madrid, por los que el arancel de entrada en la UE para los plátanos llamados “del área dólar” se reduce a 75 euros por tonelada.

Este acuerdo supone en la práctica la desaparición del contingente arancelario previsto en la Organización Común de Mercado del plátano, con lo que quedan equiparados los plátanos del área dolar, los de los estados del grupo Africa-Caribe-Pacífico, y los de la Unión Europea producidos en las llamadas regiones ultraperiféricas: Canarias, Azores, Madeira, Guadalupe, Martinica y Creta. La única ventaja con que permanecen los plátanos comunitarios es la ayuda compensatoria por pérdida de renta. Los fondos con que está dotada se limitan a los previstos en el programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad POSEI de cada una de estas regiones, de ahí la reinvindicación de los productores canarios de que se incremente la ficha financiera del POSEI de Canarias, y de que se amplíe al plátano la ayuda al transporte entre Canarias y España que por ahora está limitada a flores y ciertos frutos subtropicales. Mal momento éste para pedir más fondos.
Los productores de plátano canarios se sienten traicionados por el gobierno de España, que ha preferido ceder a las presiones de otros estados de la UE favorables a la liberalización del mercado platanero. La incipiente globalización impuso el monocultivo del plátano de exportación en Canarias a finales del siglo XIX, el proteccionismo primero de España y luego de la Unión Europea le permitió sobrevivir a sucesivas crisis durante las últimas décadas, la misma lógica de la globalización llevada a sus últimas consecuencias le conduce a su desaparición. No ha sido porque los canarios estemos faltos de capacidad técnica ni de iniciativa.
Canarias está a la cabeza del mundo en cuanto a rendimientos en el cultivo del plátano, como consecuencia de ser un territorio limitado y fragmentado donde la productividad se ha llevado cerca del máximo que técnicamente se podía alcanzar, incluso con serias limitaciones en el agua disponible para regadío (en un cultivo especialmente consumidor de ella) y sin ser óptimo el clima. La media en Canarias está en torno a 50.000 Kgs./Ha y año, resultado de dividir 400.000 Ton / año entre 8.000 Has, alcanzando algunas explotaciones privilegiadas los 80.000 Kgs/Ha. Incluso en cultivo orgánico (me resisto a llamarlo ecológico en esas condiciones) alguno ha llegado a obtener los 65.000 Kgs/Ha. En cualquier otra zona productora del mundo 40.000 Kgs./Ha se consideraría un rendimiento excelente, siendo la media mundial de 17.000 Kgs / Ha, resultado de dividir 76,5 millones de toneladas entre 4,5 millones de Has.
El consumidor español ha permanecido fiel hasta ahora porque valora el sabor más dulce y aromático del plátano que se corta en función de lo maduro que esté el fruto, aún a costa de que llegue al mercado con pintas negras. Precísamente la presencia de pintas negras ha sido uno de los rasgos destacados en las campañas de promoción. El plátano de América en cambio se corta en función del calendario de cultivo (aunque esté lejos de la madurez) para que llegue a destino de un amarillo inmaculado, aunque sea a costa del sabor. No obstante al consumidor centroeuropeo el plátano canario le parece demasiado dulce; lo dice quien lo ha dado a degustar en ferias de Alemania.
Los representantes de los plataneros canarios se han revelado como unos maestros consumados en el trabajo de lobby, consiguiendo promover y mantener una OCM en la Unión Europea durante dos décadas a contracorriente del interés mayoratario entre los estados miembros.
Es una constante histórica. Desde su conquista en el siglo XV Canarias ha dependido siempre de monocultivos que sucesivamente tras una época de auge entraban en crisis y eran sustituidos por otros. La caña de azúcar fue el primer cultivo que implantaron los conquistadores, con tecnología portuguesa y capital genovés, a fin de abastecer a Europa de un producto que entonces era de lujo (la remolacha azucarera no se empezó a cultivar en Europa hasta comienzos del XIX); estuvo en auge hasta que entraron en producción las plantaciones de caña de las Antillas.
Posteriormente el viñedo sustituyó a la caña de azúcar y permaneció más de dos siglos como cultivo principal, exportándose el vino de Canarias a la América hispana, a Europa (pricipalmente a Gran Bretaña), y posteriormente a las colonias inglesas del nuevo mundo; entró en crisis por razones de política internacional: Gran Bretaña prohibió a partir de 1663 que sus colonias pudieran adquirir productos europeos más que si procedían de puertos británicos y las transportaban barcos británicos, admitiendo como excepción únicamente el vino de Azores y Madeira que cargaban en el viaje de ida cuando hacían escala. Portugal era fiel aliado de Gran Bretaña, mientras que con España estaba frecuentemente en guerra, por lo que el vino de Canarias quedó fuera de la excepción y tenía que transportarse primero a Gran Bretaña. Como quiera que el comercio con el continente africano quedó fuera de dicha restricción (había lucrativo tráfico de esclavos entre Africa y las colonias británicas), fue objetivo preferente de la diplomacia española durante el siglo XVIII que el gobierno de su majestad británica reconociera la africanidad de Canarias, a fin de que sus vinos pudieran exportarse directamente a las colonias británicas, pero sin éxito.
A comienzos del XIX se introdujo el cultivo de la tunera, de la que se recolectaba cochinilla, su insecto parásito, para extraer tintes. El descubrimiento de la anilina en 1856 marca el principio de los colorantes de síntesis y el comienzo del fin del cultivo de la cochinilla a gran escala.
Finalmente los progresos en la navegación a vapor a finales del XIX permiten que puedan transportarse productos frescos por vía marítima a larga distancia. Es cuando nuevamente comerciantes británicos promueven las primeras plantaciones comerciales de plátanos (y de tomates) en Canarias con el fin de abastecer de esta fruta tropical el mercado europeo. A partir de los años cincuenta del siglo XX Gran Bretaña y Francia pasan a cultivar plátanos en sus propias colonias de ultramar, y el plátano canario se orienta hacia el mercado español, del que se obtiene la reserva hasta que el ingreso de España y Portugal en la UE en 1986 y el mercado único en 1991 fuerzan a los estados de la UE con regiones ultraperiféricas productoras de plátanos a promover una organización común de mercado. Contestada desde su misma creación por los estados centroeuropeos importadores de fruta del área dolar, objeto de pleitos dentro de la organización mundial del comercio promovidos por Estados Unidos (fiel defensor de sus empresas transnacionales, aunque en su territorio no produzca un solo kilogramo de plátanos), la OCM del plátano ha ido perdiendo poco a poco su carácter proteccionista hasta llegar a la situación actual.
No cabe duda de que si no hubiera pinchado la burbuja inmobiliaria, ni estallado la crisis sistémica en que nos hallamos, el siguiente monocultivo canario hubiera sido el cesped para campos de golf. El cesped en sí mismo, mirado exclusivamente como cultivo, no es más esquilmante ni más consumidor de agua que el plátano, simplemente es otro cultivo de exportación por el que supuestamente se obtienen ingresos del exterior, en este caso la entrada que se le cobra al que viene a jugar, aunque a costa de desviar recursos en tierra y agua que podrían servir para cultivos de abastecimiento interior, igual que el plátano. Lo perverso es que el objetivo real del que promueve un campo de golf no es sacar rentabilidad de su explotación, sino revalorizar las urbanizaciones anexas. Da igual que no vengan turistas a jugar al golf.
¿Cuál es entonces el mejor monocultivo para Canarias? Pues ninguno. No está en crisis el plátano, son los monocultivos los que están en crisis. Los pueblos hermanos de Centro y Suramérica tampoco se están beneficiando gran cosa de que sus mejores tierras las ocupe el monocultivo del banano.
Una crisis es un contratiempo, pero también la oportunidad para cambiar. Bien está que los señores productores de plátanos perciban las máximas ayudas posibles mientras duren para que la transición no sea demasiado amarga, pero tenemos que hacernos a la idea de que es la globalización la que ya no da más de sí. Entramos en la era de la relocalización. Si monocultivo es dependencia, cuando no colonialismo, cultivar variedad para abastecer a la población del país es soberanía alimentaria.

Leer más...

miércoles, 23 de junio de 2010

Santa Cruz. Sí se puede y portavoces vecinales exigen que no se cobre por el uso de espacios públicos para actividades no lucrativas.


En una rueda de prensa celebrada delante de las dependencias del Registro Municipal, Pedro Fernández Arcila junto a representantes vecinales del Distrito Suroeste de Santa Cruz, solicitaron una rectificación al Ayuntamiento, ante el cobro injustificado a asociaciones vecinales por la celebración de las fiestas de sus respectivos barrios.

En la mañana de hoy el portavoz de Alternativa Si se puede en Santa Cruz, Pedro Fernández Arcila acompañado de Roberto Abdullah, presidente de la Asociación de vecinos de El Tablero y Juan Daniel Díaz, miembro de la Asociación de vecinos Siete Islas de El Sobradillo, han denunciado ante el registro del Ayuntamiento el cobro por parte de la Gerencia de Urbanismo a estos colectivos por organizar en las calles o plazas, actividades socioculturales y lúdicas para la comunidad durante las fiestas en sus barrios.
En palabras de Pedro Fernández Arcila, la medida afecta no sólo a las asociaciones de vecinos, sino también a “multitud de colectivos socioculturales tanto de El Sobradillo como de El Tablero, siendo aplicado con la misma arbitrariedad en el resto de barrios del municipio, lo que incluso ha impedido la celebración de algunos actos festivos”, por lo que el portavoz de Si se puede “exige la retirada inmediata de este cobro, el cual nos parece desorbitado, injustificado y arbitrario”.
Asimismo, los representantes vecinales de El Tablero y el Sobradillo, Roberto Abdullah y Juan Daniel Díaz, valoraron la medida de “muy grave y de falta de sensibilidad por parte de este Ayuntamiento, que no tiene en cuenta el altruismo, ni el compromiso comunitario, que día a día realizan colectivos, asociaciones y personas de los dos barrios afectados” como afirmaron ambos representantes vecinales.
La medida resulta especialmente ilógica en un contexto de crisis y como señalan desde el Tablero “las actividades por las cuales el Ayuntamiento nos cobra, se lograron organizar con donativos de todas las personas del barrio que hicieron un esfuerzo para tener unas fiestas dignas”.
Ambos representantes vecinales resaltaron la diferencia entre el ánimo de lucro y el carácter voluntario y el compromiso comunitario de estas iniciativas; en este sentido Roberto Abdullah apuntó que “En El Sobradillo, en El Tablero, y en otros barrios de Santa Cruz muchas personas trabajan de forma gratuita con un espíritu constructivo y comunitario, y no me cabe ninguna duda que si se hace efectivo el cobro, este Ayuntamiento quiere hacer negocio con el compromiso y trabajo voluntario de vecinos y vecinas de estos barrios”.
Ante esta medida irracional, desde Si se puede se presenta un escrito donde se exige la retirada inmediata de este cobro, y que al mismo tiempo se exija al pleno del consistorio santacrucero que se posicione al respecto y que inste a la Gerencia de urbanismo a regular de forma lógica la utilización de la calle en las diferentes actividades socioculturales y lúdicas que se organizan desde cada asociación con motivo de las fiestas de los Barrios de Santa Cruz, sin castigar a los colectivos más activos que realizan actividades propia de su naturaleza en el espacio público, que recuerdan “es de todas las personas que viven en Santa Cruz” apuntan.

Leer más...

martes, 22 de junio de 2010

Santa Cruz. Alternativa Sí se puede por Tenerife critica la ordenanza municipal sobre monopatines y bicicletas.


Para Pedro Fernández Arcila, candidato y portavoz de Si se puede en Santa Cruz, la aplicación de esta ordenanza perjudica fundamentalmente a los jóvenes, ya que según el portavoz de la organización ecosocialista, son los más que disfrutan de esta modalidad deportiva y de transporte.

Alternativa Si se puede por Tenerife, por medio de su portavoz municipal, Pedro Fernández Arcila, considera “excesiva” la medida que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se quiere aplicar en relación al uso de medios de transportes alternativos, ya que según el candidato de Sí se puede a las elecciones municipales del 2011, “vulnera los derechos y ataca de forma clara a toda la población usuaria de estos medios alternativos”.
Para Si se puede, “quiénes realmente sufren la política regresiva son los jóvenes en Santa Cruz”, ya que en cierta medida, aseguran desde la organización ecosocialista, “son los mayores usuarios del monopatín y la bicicleta”.
No cabe duda, asevera Arcila, de que “El Ayuntamiento ha tenido muy poco en cuenta la realidad de los jóvenes y mucho menos, sus necesidades”, Asimismo, el portavoz de Si se puede “pregunta dónde están las infraestructuras como los skatepark o los carriles bici”, dotaciones que para Arcila “se han podido ejecutar a través del Plan E”. No obstante, y ya que el Ayuntamiento se empeña en la aplicación de la ordenanza, el portavoz de Si se puede “se muestra partidario de una ordenanza más consensuada teniendo en cuenta a todos los colectivos de jóvenes y usuarios de estos medios alternativos”, y no como asegura Arcila, a golpe de decreto y multas.
Para finalizar, el portavoz de Si se puede asegura que con “la aplicación de medidas como esta ordenanza municipal, se demuestra una vez más, “la política que se practica desde CC-PP”, basada fundamentalmente, en los hechos consumados y que no tiene en cuenta, apunta Arcila, las opiniones y deseos de los ciudadanos y ciudadanas de Santa Cruz. Desde Sí se puede vamos a realizar un llamamiento a los jóvenes del municipio para defender sus actividades deportivas y que el municipio aumente los espacios destinados a las mismas”.

Leer más...

Opinión. Saramago se apagó en la Isla de los volcanes. Rubens Ascanio


No es mi intención que mis artículos recuerden a veces a una elegía, por suerte cuando se admira a tanta gente buena a veces las palabras de homenaje salen solas de mis dedos cuando de golpe sientes que ellos ya no están ahí, que no les podrás pedir su firma para un manifiesto, un poema o una canción. Aunque siempre es triste la desaparición de una persona lo es aún más cuando ha sido un ser humano comprometido con la transformación de este planeta en el que vivimos.

Son demasiados y demasiados buenos las mujeres y hombres que se han empeñado en esta tarea a lo largo de los siglos, a algunos por desgracia los estamos perdiendo en los últimos años tras haber consumido vidas en muchos casos plenas, factor este que no tiene que ver con una mayor o menor estancia sobre la corteza de nuestra tierra, sino con la manera en que hacemos frente a los grandes problemas de nuestra existencia. He tenido la fortuna de conocer gente que viviendo apenas dos décadas fueron capaces de consumir tanto amor por los demás como muchos centenarios juntos.
El viernes perdíamos a José Saramago un escritor brillante que sin embargo guardaba un poco de energía de sus dedos y su mente también para enfrentarse a las amenazas globales y locales que hacen peligrar nuestra existencia. Saramago, a diferencia de tantos intelectuales actuales obsesionados con admirar su propio ombligo, levantó la cabeza por encima de las paredes de su casa en Tías (Lanzarote), de su teclado y de los hoteles que le acogían cuando presentaba sus libros para reflexionar y participar activamente de diferentes luchas políticas, sociales o medioambientales. Eso lo convirtió en un intelectual incómodo, capaz de sacarle los colores al capitalismo en cualquier momento y lugar.
Saramago con sus grandes lentes supo ver la injusticia y como detrás de ella existe un problema llamado capitalismo que consume vidas humanas, naturaleza, esperanzas...sin detenerse un segundo. No me extraña que los medios más recalcitrantes de la derecha le hayan dedicado apenas unas líneas sacadas a regañadientes, tal fue su obra que ni queriendo podrían haber hecho otra cosa.
No tenemos a Saramago, por suerte nos queda su obra y muchas reflexiones en forma de artículos. Me conmueve especialmente la idea de que una parte de sus cenizas reposen para siempre en el suelo de Lanzarote, al pié de un árbol que él mismo plantó y vio crecer en su casa de Tías. En esa casa preñada de libros donde parió el genial “Ensayo sobre la ceguera” vivió la mayor parte de sus últimos diecisiete años de vida, la misma casa de donde salieron infinidad de manifiestos de apoyo a mil causas y luchas, palabras de paz, solidaridad, cariño, justicia, democracia. También desde su casa de Tías nacieron duras palabras contra los políticos del cemento que habitan estas peñas atlánticas a medida que a fuerza de conocer a sus gentes y sus paisajes se identificó con luchas como la defensa de El Berrugo en Lanzarote o El Cotillo en Fuerteventura.
En su biblioteca de Tías hasta hace unas pocas horas descansaba el cuerpo de Saramago rodeado de sus libros y de los restos de mil conversaciones, alegatos o canciones como la hermosa y revolucionaria “Grândola, Vila Morena” que Luis Pastor y otros interpretaron en esa misma habitación hace apenas cuatro años. En una parte de su letra dice “...en cada esquina un amigo, en cada rostro, igualdad, Grândola Villa Morena tierra de fraternidad...” que ganas tenía José de llegar a la hermosa Villa Morena de la canción, al faltarnos él tendremos que arremangarnos un poco más para que algún día esa tierra de amistad, igualdad y fraternidad donde el pueblo es el que ordena sea una realidad.

Leer más...

lunes, 21 de junio de 2010

Santa Cruz. Alternativa Sí se puede por Tenerife presenta mañana su alternativa a la Vía Litoral ante los técnicos de la obra.


Este martes día 22 de junio a las 17:00 horas se producirá el encuentro entre el arquitecto Joaquín Galera y los técnicos responsables de la ejecución de la Vía Litoral en Santa Cruz de Tenerife. En dicha reunió se presentará nuevamente la opción defendida por Alternativa Sí se puede por Tenerife en el municipio capitalino que plantea básicamente un recorte de las afecciones de la obra, el mantenimiento de los árboles de la Avenida de Anaga, la conexión entre la Plaza de La Candelaria y el mar, reduciendo a su vez del coste de esta infraestructura en varias decenas de millones de euros.

Según Galera “nuestra propuesta supone un recorte del túnel en aproximadamente 150 metros, posibilitando un mejor encuentro entre la salida del túnel y los cuatro carriles actuales de la Avenida, sin necesidad de tocar los laureles de indias. Si consideramos además que no serían necesarias las dos rampas provisionales de conexión, podemos hablar de un ahorro que rondaría el 50% del costo de la obra. Por otra parte, la entrada del túnel junto al Cabildo, tiene en cuenta su protección como edificio monumental catalogado, por lo que se desplaza la boca de entrada hasta la calle Imeldo Serís, conservando así su entorno más próximo”.
Para el arquitecto de Sí se puede “es una excelente oportunidad de por un lado ahorrar una parte considerable del enorme presupuesto previsto para esta obra y al mismo tiempo mejorar el entorno de la principal conexión de la ciudad con la costa. Por otro lado, e igualmente importante. Logramos que se mantenga la actual cobertura vegetal tan característica de la Avenida de Anaga salvaguardando además la actividad de las más de catorce pequeñas y medianas empresas (muchas de ellas del sector ocio y restauración) que tienen su emplazamiento en este espacio de la ciudad y que de no aplicarse esta alternativa podrían verse abocadas al cierre por las afecciones de la obra, lo que podría dejar en la calle a más de setenta trabajadores de la zona”.

Leer más...

El Rosario. Celebrada comida de confraternización del comité local de Sí se puede en La Esperanza.


Hace un par de semanas se llevó a cabo en una finca de Montaña Carbonero, en La Esperanza, una comida de confraternización organizada por el comité local de Sí se puede de El Rosario en la que participaron una treintena de personas, de entre las cuales unas quince se aproximaron por primera vez a esta organización. El fin de la misma fue presentar Sí se puede a una serie de amigos y conocidos para hacerles partícipes de este proyecto ilusionante que pretende transformar radicalmente la forma de hacer política en el municipio y en la isla.

Entre los invitados figuró el candidato al Cabildo Insular de Sí se puede, Fernando Sabaté, que presentó, mediante una pequeña charla, el proyecto político a los asistentes. En un ambiente muy agradable, muchos de los asistentes mostraron su disponibilidad a seguir contando con ellos en el futuro e integrarse en las diferentes tareas que hay que desarrollar de cara a las próximas elecciones locales. Se acordó asimismo preparar una comida similar para acercar Sí se puede a los habitantes de la franja costera del municipio.

Leer más...

Opinión. Nuestro Diccionario Básico Canario. Paco Déniz


Cuando el amigo Humberto Hernández me dejó ojear el nuevo Diccionario Básico de Canarismos, fue garepa la primera palabra que me encontré. En mi barrio de Schamann había un equipo de fútbol que se llamaba El Garepa y no sé por qué, pues garepa es una fina transparencia sobrante de la madera cepillada. Da gusto ver ésta y otras palabras escritas, pero sobre todo da sensación de justicia; pues mi lengua o habla materna ya esta escrita, no vaya a ser como en el pasado, que por no tenerla escrita nos pasó lo que nos pasó.

Con esta obra, y alguna que le ha precedido, los amantes del respeto a los pueblos están de enhorabuena. Especialmente los canarios, un pueblo desvalido en general y desamparado institucionalmente en particular, que ha visto convertida su identidad en un dividendo turístico cuando no en una trivialidad despolitizada. Nunca hubo instituciones preocupadas por nuestras cosas, las que verdaderamente inciden en nuestra magua. En cambio, siempre hubo personajes e instituciones que ridiculizaron nuestro patrimonio lingüístico. Todavía los hay, disfrazan su concepción del estado centralista y metropolitano con argumentos superfluos, hirientes y engañosos. Pues bien, este libro nos sirve para pasar de la rabia al razonamiento, lo cual es ya un tremendo logro de la ciencia y de los pueblos. Con la rabia no se va a muchos sitios, en cambio, con la ciencia y cierta dosis de querencia por lo que nos es propio (autoestima) podemos caminar amparados. Este diccionario básico es recomendable para usarlo, para darle carácter oficial a lo que nuestra madre y nuestro padre nos enseñaron y para sabernos escritos en este mundo de incomprensiones. No es un libro para depositarlo en el yacimiento pétreo, es para andar por casa, por esta casa de ocho islas y por el resto del mundo con la cabeza bien alta. ¡Adiós al complejo que tanto daño nos ha hecho! ¡Adiós a la consideración de nuestro acervo como algo muerto! Yo hablo como este diccionario, mi familia y mis amigos también, quien me quiera entender que me entienda, y el que no, que se compre el diccionario. No me digan que mi habla es pintoresca, ni exótica, no me lo digan porque maldita la gracia que me hace. No me digan que son cosas del pasado, pues el presente es el estado actual del ayer. Este Diccionario Básico de Canarismos contribuye a la normalización de nuestra habla en nuestro propio país canario desde el conocimiento y la investigación como garante del respeto. Y aunque el turismo nos haya descatalogado como ciudadanos para convertirnos en tropicales, las cosas deben cambiar; la época de las colonizaciones debe terminar. La dignidad no pertenece a las profesiones ni al postín, pertenece a la gente que no se avergüenza de su ser social. Esta obra de la Academia Canaria de la Lengua, aunque a alguno le salgan sarpullos, es una necesidad social, y para los que están siempre con el guineo de que la universidad está alejada de la sociedad, aquí tienen un ejemplo de que no siempre. Al menos, no en este caso. Para nuestra tranquilidad, este diccionario esta documentado científicamente por personas solventes de reconocida trayectoria académica como el amigo Marcial Morera, no como el dichoso catálogo de especies desprotegidas.

Leer más...

domingo, 20 de junio de 2010

Alternativa Sí se puede por Tenerife muestra su dolor por la muerte de José Saramago.


La formación ecosocialista pide que el Gobierno Canario proponga al escritor luso como Premio Canarias Internacional a título póstumo por su labor como intelectual así como en la defensa y difusión de nuestros valores medioambientales.

La muerte de José Saramago, premio Nobel de literatura y uno de los intelectuales europeos más comprometidos con la defensa de los principios de justicia e igualdad representa para Sí se puede una gran pérdida para Canarias y para el conjunto de la humanidad.
Según Alternativa Sí se puede por Tenerife “el haber tenido la oportunidad de que nuestras Islas fueran el lugar de residencia habitual del genial escritor durante los últimos 17 años nos genera además el sentimiento de haber perdido a un conciudadano. Un compañero que además en todo momento ha demostrado su vinculación en la defensa de nuestro territorio y de un desarrollo más equilibrado para Canarias”. Ya en el año 2007, durante la inauguración de una sala de exposiciones de la Fundación Cesar Manrique, Saramago dijo “Invito a los conejeros a que luchen para que Lanzarote no se convierta en una nueva Marbella. Espero que refuercen su conciencia para que no dejen de prestar la atención que merece el privilegio que significa vivir en una isla como ésta”.
Desde Sí se puede desean además solidarizarse especialmente con los habitantes de la isla de Lanzarote, de la que el autor era hijo adoptivo desde el año 1997. “En esta Isla demostró su compromiso con diversas luchas, como la defensa frente a la especulación urbanística en El Berrugo, también contra los campos de Golf en El Cotillo (Fuerteventura) o hace pocos meses, con la salud ya muy deteriorada, visitando a la activista saharaui Aminatu Haidar durante su huelga de hambre” apuntan desde Sí se puede.
Para finalizar la organización de izquierdas desea sumarse a las críticas expresadas por otros colectivos de Canarias con respecto a la tibieza expresada por parte del Gobierno Canario ante la muerte de uno de los habitantes de las islas más señalados. En este sentido “nos gustaría que se otorgara el Premio Canarias Internacional a título póstumo a José Saramago por su aportación a la literatura mundial así como por su innegable vinculación humana y sentimental con Lanzarote, en donde reposarán una parte de sus cenizas. En los múltiples homenajes y recordatorios que se han mostrado a lo largo y ancho del planeta su relación con Canarias, siendo un autor que indudablemente ha ayudado enormemente a nuestra proyección internacional. Esperamos que a pesar de tener un pensamiento político antagónico con respecto al Gobierno Canario, este sepa ponerse por una vez a la altura de las circunstancias”. Como primera medida Sí se puede iniciará una campaña de apoyo a la candidatura de José Saramago a través de las principales redes sociales en los próximos días.

Leer más...

Domingo Garí declara este lunes en el juzgado por la demanda interpuesta por el director del periódico El Día.


La demanda judicial es motivada por la crítica realizada por Garí en varios medios digitales sobre los editoriales del periódico El Día durante las fechas posteriores al accidente de Spanair que costó la vida a 153 personas.

Domingo Garí, profesor de Historia en la Universidad de La laguna e integrante de Alternativa Sí se puede por Tenerife declarará en la mañana del lunes en el juzgado de Instrucción nº 5. de La Laguna. El motivo de la denuncia es el artículo editado en el digital “Canarias Semanal” en donde Garí acusaba de miserable al director de ese medio por el trato que habían dado a la noticia del accidente de Spanair donde perdieron la vida 153 personas, muchos de ellos residentes en Gran Canaria.
Según expresa el propio Garí. “Tengo claro que volvería a expresarme en las mismas líneas que hice en el año 2008 ante expresiones tan brutales de insularismo”.
Para Garí “es lamentable que un medio de comunicación sea el que encabece una acción judicial por un artículo que expresaba la opinión de miles de canarios que se habían sentido asqueados al leer durante esos días el periódico El Día y su tratamiento de una tragedia como esa. No deja de ser una paradoja que quienes se lamentan de ser “perseguidos” por sus ideas realicen estas acciones judiciales. Creo que a José Rodríguez le molestan las críticas que desvelan sus miserias, ya que es un personaje que lleva insultando, denigrando, alentando el racismo y el odio insularista contra las personas de Gran Canaria, así como descalificaciones al profesorado universitario, a los ecologistas y a cualquier colectivo crítico con el sistema o con el modelo político imperante en Canarias, y ahora que alguien hace uso de la libertad de expresión, de la que él abusa y maneja a su antojo, le molesta profundamente".

Leer más...

Iniciativa Legislativa Popular a favor del sistema sanitario público canario.


Alternativa Sí se puede por Tenerife junto con otros colectivos políticos y sociales de Canarias viene trabajando desde hace algunos meses en el FORO SOCIAL CANARIO POR LA SALUD Y LA SANIDAD PÚBLICA, un espacio de encuentro entre diversos colectivos de familiares, usuarias/os y vecinas/os vinculados al mundo sanitario y sociosanitario donde se facilita la convergencia y la acción conjunta entre los diversos colectivos profesionales y sociales, con el objeto de contrarrestar la continua degradación que sufre nuestro sistema sanitario y la tendencia al alza de acciones como las políticas de conciertos con entidades privadas, la amenaza de copago para recibir asistencia médica del sistema de sanidad pública, etc. que marcan un claro camino hacia la privatización total del modelo sanitario actual

Con la firme intención de generar un movimiento social que defienda una sanidad pública de calidad se iniciará un proceso de información, sensibilización en el que nos gustaría contar con tu implicación. El Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad ha puesto en marcha una propuesta de Iniciativa Legislativa Popular que en nueve artículos y en ocho disposiciones promueve la mejora de nuestro sistema sanitario público y la promoción y defensa de la salud. En la actualidad la ILP está pasando los trámites parlamentarios que exige la ley previos a la recogida de firmas prevista para septiembre y en la que Sí se puede participará activamente desde sus comités en: Tacoronte, Santa Cruz, La Laguna, El Rosario, Buenavista, Candelaria, Güímar, Granadilla, Arona y Buenavista. Te animamos a participar y colaborar en la recogida de firmas en defensa de nuestra sanidad.
Más información de la ILP y otras acciones del Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad en:
http://forosocialcanario.blogspot.com/

Leer más...

sábado, 19 de junio de 2010

Granadilla. Alternativa Si se puede por Tenerife considera que la consejera de Educación del Gobierno de Canarias debe dimitir tras el informe Episa


Alternativa Sí se puede en Granadilla de Abona, después de conocer los resultados de las encuestas del primer diagnóstico sobre las capacidades de los estudiantes de Cuarto de Primaria de todo el Estado, y más concretamente en Canarias, no puede más que lamentar esta nefasta situación.

Está más que constado que el problema real no responde a la falta de recursos económicos, sino a la incapacidad de gestionar los mismo de una forma eficaz, así como los constantes conflictos labores, o el desvío de fondos a Centros concertados en detrimento de los públicos. También la utilización de la educación como herramienta política y una total incapacidad desde los cargos políticos de la consejería son algunos de los problemas recurrentes que motivan estos nefastos resultados.
Desde Alternativa Sí se puede por Granadilla no nos resignamos a creer que la juventud canaria es la menos apta del territorio nacional. Los realmente poco aptos y que suspenden en todas las asignaturas son los encargados de la gestión de los recursos educativos. Tenemos un gobierno obsesionado con dilapidar recursos en infraestructuras absolutamente innecesarias y mientras tanto se deja de lado lo más fundamental, que es la educación de nuestros jóvenes. Una buena educación son los cimientos de una sociedad futura fuerte y estable, crítica con los problemas de nuestras islas, pero eso es precisamente lo que no se quiere potenciar. Este Gobierno actual aspira a tener súbditos poco formados y fácilmente manipulables, y de esta forma perpetuar en el poder a una clase política empresarial que pueda gestionar los recursos en beneficio propio.
Desde esta organización, y ante el actual panorama educativo, creemos necesario la dimisión de la actual consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, por su nefasta actuación en materia educativa, principal responsable de la gestión de los recursos del sector.

Leer más...

viernes, 18 de junio de 2010

Buenavista. Alternativa Sí se puede por Tenerife retransmitirá en directo los plenos municipales.


Así lo ha manifestado Antonio González Fortes, portavoz municipal de la formación de izquierdas, que destaca que, “esta medida se adopta, tras el cierre de Tele Daute, al no contar esta emisora local con licencia para emitir a través de la TDT, como forma de mantener a la población informada sobre el trabajo político que se hace en el municipio y con el objetivo último de conseguir una mayor participación ciudadana en la vida política de nuestro pueblo”.

“En nuestra apuesta a favor de la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas y con nuestros escasos recursos materiales vamos a tratar de abrir las puertas de los plenos a la totalidad de vecinos y vecinas de Buenavista del Norte, aprovechando para ello las posibilidades que nos ofrece Internet”, manifestó González Fortes, añadiendo que, “nuestra primera emisión en pruebas fue en el pleno del pasado 27 de mayo y constatamos una muy buena acogida entre la población, por lo que de ahora en adelante seguiremos con esta iniciativa, tratando de mejorarla en aspectos técnicos y procurando que llegue a la mayor parte de los vecinos y vecinas”.

Leer más...

Santa Cruz. Sí se puede cree que antes regular 'los tráficos' de bicis y monopatines, el municipio precisa de zonas de esparcimiento.


Alternativa Sí se puede por Tenerife ha valorado que antes de regular con ordenanzas la presencia de bicicletas y monopatines en las zonas peatonales de la capital tinerfeña, la ciudad necesita dotarse de zonas de esparcimiento con lugares para usar estos vehículos y donde sobre todo los jóvenes puedan estar.

Así lo ha manifestado uno de los portavoces de la formación ecosocialista, Ruymán Afonso, quien reconoció que su partido no es contrario a la ordenanza, pero sí que "se ha de contar con la gente" y sobre todo preguntar "a los jóvenes".
Afonso, en declaraciones a Europa Press, manifestó que "lo que no puede hacer el político es elaborar ordenanzas en donde se prohíba la circulación con monopatín o bicicleta y no se habiliten lugares en donde puedan disfrutar".
"La raíz del problema es que los jóvenes tienen menos espacios donde disfrutar y les van a dejar menos. Los jóvenes han de ser escuchados. Hay que hacer una política que esté por ellos", manifestó Afonso no sin reclamar el Plan de Juventud anunciado por la concejal de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena.
El afiliado a Sí se puede ha recalcado que su formación cree que "los jóvenes ahora mismo están abandonados". "¿Se está haciendo algo por ellos? ¿Se ha puesto en marcha alguna infraestructura que incida en ellos?", preguntó retórico recordando que apenas hay una plaza para el skate en la ciudad, "porque la del parque Cuchillitos de Tristán es una piscina", lamentó.
Fuente: Europa Press

Leer más...

jueves, 17 de junio de 2010

Buenavista. Alternativa Sí se puede pide la mejora de los accesos y las instalaciones de La Playa de Las Arenas y la Playa de los Barqueros.


En el último pleno municipal se acordó, a propuesta de la organización de izquierdas, el apoyo a una propuesta de mejora de una de las principales zonas de baño del municipio.
Sí se puede presentó siete mociones y varias preguntas en ese pleno, que estuvo protagonizado por la aprobación del reglamento del Centro de Mayores municipal, que es una apuesta a favor de la gestión pública de estos servicios.

Sobre la situación del entorno de la Playa de Las Arenas y Los Barqueros, Antonio González Fortes, portavoz municipal de Sí se puede, solicitó una mejora del acceso rodado a la Playa de Las Arenas, que se encuentra en mal estado y que se mejoren sus accesos peatonales, así como una mejora de los sistemas de recogida de aguas pluviales.
Para González Fortes, “es lamentable que, en fechas donde los usuarios de estos espacios de nuestra costa aumentan, mantengamos su entorno absolutamente descuidado, dañando con ello gravemente la imagen de Buenavista”. Con idéntico objetivo, desde Sí se puede solicitan que se acometan obras de mejora del camino peatonal que comunica las playas de Las Arenas y Los Barqueros, dos de las principales de Buenavista. La propuesta recoge la necesidad de recuperar el paseo peatonal para que los usuarios con movilidad reducida y el resto puedan volver a disfrutar de este paraje natural y sus atractivos turísticos.
Según González Fortes, “hemos obtenido el apoyo de la totalidad del pleno y el compromiso del equipo de gobierno para, a pesar de la escasez de recursos que comprendemos, se busquen las vías de financiación necesarias y estrategias de recuperación paisajísticas, utilizando recursos como los talleres de empleo”.
Otras propuestas que recibieron el apoyo favorable del pleno municipal fueron la creación de un Consejo de Salud municipal que ayude a mejorar el servicio y a valorar las necesidades de los diferentes núcleos de Buenavista a través de la participación ciudadana. En la misma línea Sí se puede logró que la totalidad de los partidos presentes en el Ayuntamiento de Buenavista apoyen su petición a favor de la apertura de los Hospitales del Norte y del Sur de la Isla, así como que la gestión de los mismos sea totalmente pública.
Esta organización también logró que el pleno municipal solicitase al Gobierno de Canarias que las sustituciones en educación sean cubiertas lo antes posible, ante el negativo efecto que tienen en la atención y la calidad educativa.

Leer más...

miércoles, 16 de junio de 2010

Sí se puede, que acudirá a las elecciones al parlamento de Canarias junto con AC25M, IpH, Los Verdes de Fuerteventura, propone a IUC que sume.


Sí se puede está inmersa desde hace un año en un proceso de conversaciones y actuaciones políticas concretas con las citadas organizaciones de otras islas, en la búsqueda de acuerdos unitarios para confluir en las elecciones de mayo de 2011 y entiende que éste es un proceso serio y coherente en el ámbito canario, que ya está en marcha y que es la realidad sobre la que hay que actuar para cuestionar la política neoliberal dura que padecemos con el actual gobierno de Canarias y con el gobierno de Zapatero.

En este sentido han traslado a IUC los avances que se han conseguido con estas fuerzas de la izquierda canaria y le han propuesto que se sume a la iniciativa unitaria puesta en marcha, que reforzaría las posibilidades de romper las barreras antidemocráticas que impone la ley electoral canaria y, de esta forma, que las aspiraciones de un amplio sector de nuestra sociedad pudiesen ser defendidas desde el Parlamento canario.
Además, los ecosocialistas tinerfeños proponen a IUC que apoye la lista de Sí se puede al Cabildo tinerfeño, encabezada por Fernando Sabaté. Esta formación señala que tiene el candidato idóneo para el desempeño de esta tarea insular y anuncia que ya está recibiendo numerosos apoyos para su lista del Cabildo, valorando como algo más que probable la entrada en esta institución. Por eso hará todos los esfuerzos posibles para explicar su posición y sus posibilidades reales, procurando que en los próximos comicios el voto de izquierdas no se divida más de lo que está en la actualidad.

Leer más...

domingo, 13 de junio de 2010

Santa Cruz. Sí se puede pide que se investigue por qué hay dos autos sobre el caso del 'mamotreto'.


El portavoz de Alternativa Sí se puede por Tenerife, Pedro Fernández Arcila, ve necesario una investigación sobre la emisión de dos autos en Santa Cruz de Tenerife sobre una medida cautelar que impide el derribo de los aparcamientos construidos en la playa de Las Teresitas y conocido popularmente como 'mamotreto'.

Arcila recordó que lo que se ha firmado en el auto es una medida cautelar en tanto que se resuelva el juicio en el que se debate la validez o no de un acuerdo plenario tomado por PSOE, PP y Ciudadanos de Santa Cruz --en donde se aprobaba la demolición del edificio cuyas obras comenzaron sin todos los requisitos legales-- y denunciado por el partido en el Gobierno CC.
El candidato de 'Sí se puede' cree necesario que bien el juez del caso, Francisco Plata Medina o el Consejo del Poder Judicial, han de tomar las medidas oportunas y clarificar qué ha sucedido y, por ende, que se tomen las medidas oportunas contra quienes hayan sido responsables de esta situación.
Pedro Fernández Arcila ha insistido en la necesidad de dar luz sobre este asunto, más allá de que la causa que se está judicializando, es decir, la validez o no del acuerdo plenario siga sus cauces.
Fuente: Europa Press

Leer más...

Candelaria. Denuncia de vertidos contaminantes en las obras de la Playa de Punta Larga.


La Cofradía de Pescadores de Candelaria y Alternativa Sí se puede por
Tenerife denuncian que en las obras de la Playa de Punta Larga se vierten al
mar áridos finos que están provocando una grave afección ambiental
Tildan de chapuza y fraude la colocación de unas boyas, usadas para derrames
de petróleo, fugas de aceite y materiales que se dispersan por la superficie
del agua, para hacer ver a la población que se está evitando la dispersión
de finos y la afección a los fondos y el litoral y estudian exigir a Costas
una indemnización para los pescadores por lo daños ocasionados por estas
obras.

En rueda de prensa celebrada en la Playa de Punta Larga, junto a las obras
que allí se ejecutan, la Cofradía de Pescadores de Candelaria y Alternativa
Sí se puede reiteraron su posición favorable a la construcción de una playa
artificial en este lugar, ya que consideran que en su estado actual resulta
peligrosa e impracticable, además de que su mejora puede contribuir a
dinamizar la economía municipal.
Sin embargo, denuncian que en varias ocasiones han advertido del
incumplimiento de las leyes ambientales de Canarias y el Estado, así como de
la ley de Costas, en la primera fase del proyecto, denominada “Accesos al
mar y equipamientos de la Playa”, así como graves dejaciones de las medidas
ambientales que los propios redactores del proyecto se impusieron, como no
utilizar materiales finos en los vertidos al mar, y poner una malla de
retención de finos para evitar su dispersión en el medio marino.
En opinión de Mayca Coello, portavoz de Sí se puede en Candelaria y Yolanda
Puente Ramón , Secretaria de la Cofradía de Pescadores de Candelaria, “nada
de esto se hizo y ahora los fondos marinos se encuentran llenos de barro y
con gravea afecciones a la flora y fauna, dándose la circunstancia de que
esa es una zona muy favorable para la cría de viejas y otras especies de
interés pesquero”, añadiendo que, “ nos parece una auténtica tomadura de
pelo la línea de unos 20 metros de boyas, de las que se usan en superficie
para contener derrames de petróleo, que recientemente han colocado en las
obras, en perpendicular a la línea de costa y que no tienen las redes de
contención de finos que exige la ley y que sí podrían minimizar algo los
efectos de estos vertidos en el fondo marino, y creemos que sólo se ha
colocado para contener el malestar del sector pesquero y como respuesta a
una demanda en tal sentido que recientemente ha presentado el abogado Pedro
Arcila”.
Mayca Coello y Yolanda Puente abundaron en que, “en cualquier caso esas
boyas, puestas sin el menor criterio técnico, se colocan cuando las obras
están próximas a finalizar y cuando se ha ocasionado un grave daño al
ecosistema marino, por lo que consideramos esta actuación como una tomadura
de pelo y hacemos responsable a Costas, a la empresa constructora y al
propio ayuntamiento de Candelaria por permitirlo”, institución esta última a
la que acusan de “haberse desentendido de su responsabilidad, mostrándose
incapaz de hacer cumplir a la empresa constructora las mínimas medidas
ambientales que hubieran protegido nuestros fondos y los recursos de los
pescadores profesionales”,
Por último, tanto Yolanda Puente , como Mayca Coello reiteraron que “se
pueden hacer las infraestructuras que necesitamos para mejorar la actividad
económica, pero también creemos que se pueden hacer sin provocar afecciones
serias al resto del medio ambiente que las rodee, como es el caso que nos
ocupa, donde además, como consecuencia de la falta de rigor y de vigilancia
por parte de las instituciones competentes, se crea un problema económico a
un sector tradicional, que ha sido muy importante en el desarrollo de
nuestro pueblo”.

Leer más...

sábado, 12 de junio de 2010

Opinión. La reforma laboral. José Hernández


Una vez fracasado el diálogo social entre patronal y sindicatos, parece que al final será el PSOE el que se haga cargo de darle el gusto a la patronal y hacer una reforma laboral por decreto. El diálogo social estaba condenado al fracaso. Eso se veía desde el momento en que los empresarios, pidieron lo que ellos llamaban el Contrato del Siglo XXI, en el que se plantea la contratación de jóvenes durante dos años que se pueden despedir con una indemnización de 8 días y sin derecho a paro para el trabajador, ya que la empresa no cotizaría por él. Con una propuesta como esta de partida, es muy difícil llegar a algún acuerdo.

El PSOE con Zapatero a la cabeza, hace ya semanas que se plegó a los intereses de los especuladores y de los bancos. Adelantando al PP por la derecha, un PP con un doble discurso populista y lleno de contradicciones, que sonroja a cualquiera que se pare a escucharlo con un poco de objetividad.
Los sindicatos aparecieron en la época de la Revolución Industrial allá por el siglo XIX después del surgimiento de las teorías socialistas, y de las luchas por la mejora de las condiciones laborales. Fueron años de sacrificios, incluyendo las vidas que se perdieron por el camino para conseguir lo que en Europa se definió como el Estado del Bienestar y todo el conjunto de derechos laborales que desde entonces disfrutamos. Fue a partir de los años 80 del pasado siglo, cuando los gobiernos neoliberales de Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en el Reino Unido comenzaron a aplicar políticas que restringían derechos a los trabajadores y que concedían mayor libertad a la empresa, cuando estas conquistas sociales empezaron a retroceder. En el Estado Español, fue Felipe González líder de la social democracia, quien incidió los primeros recortes y políticas neoliberales que propiciaron que los trabajadores hayan sido una y otra vez los más perjudicados a la hora de enfrentar las crisis económicas.
Mientras, las continuas e interesadas campañas de desprestigio hacia los sindicatos han conseguido que hoy los índices de afiliación sean los más bajos en décadas. A ello han contribuido no poco algunos mal llamados sindicalistas, acomodados en sus puestos, sobre todo en los llamados sindicatos mayoritarios. Esto hace que a la hora de una negociación colectiva, el movimiento sindical no tenga la fuerza de antaño y sus convocatorias de huelga apenas calen en la clase trabajadora, que ve impasible como día a día se van reduciendo sus derechos.
Las campañas de los medios de comunicación de orientación neoliberal, que abundan en el Estado Español, con sus campañas mediáticas, han hecho creer que para salir de la crisis es necesaria una reforma laboral, donde el despido sea más barato o aumenten las causas de despido procedente sean más. Sin embargo, está comprobado que no es real. El propio Juan Jiménez Aguilar, ex número 2 de la CEOE, reconocía a principios de este mes que “las reformas laborales no crean empleo”. Diferentes estudios han demostrado que para salir de la crisis se necesitan estímulos económicos, es decir, nuevos gastos e inversiones públicas que estimulen la reactivación de la economía. El Estado Español, gastó un 14 por ciento de su PIB para salvar a los bancos mientras que en estimular la economía sólo gastó un 1,2 por ciento, los diferentes países europeos hicieron lo mismo, al contrario que Estados Unidos que gastó un 5 por 100 en salvar la banca y dedicó un 6 por 100 a estímulos económicos. Es muy importante que sea el sector público el que cree empleo a base de incrementar su gasto público en áreas que lo favorezcan de manera intensiva.
Los trabajadores no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como se recortan nuestros derechos, mientras los gobiernos europeos, no han tomado ninguna medida contra los que provocaron la mayor crisis desde la gran depresión del 29. De lo contrario, las crisis siempre las pagaremos los mismos.

Leer más...

viernes, 11 de junio de 2010

Candelaria. Sí se puede llevará a Costas a los tribunales por la "mala ejecución" de las obras de la Playa de Puntalarga.


Alternativa Sí se puede por Tenerife presentará una demanda contra la Dirección General de Costas y exigirá una indemnización a la Cofradía de Pescadores de Candelaria por lo que considera una "mala ejecución" de las obras de acondicionamiento de accesos a la playa de Puntalarga.

Así lo anunció en declaraciones a Europa Press la portavoz de Sí se puede en Candelaria, Maica Coello, que explicó que cuando la obra empezó hace un año, advirtieron al Ayuntamiento de que "se estaban incumpliendo los condicionantes ambientales que establecía el proyecto, lo que podría suponer un grave perjuicio para los recursos pesqueros de la zona".
La portavoz aclaró que dichas medidas ambientales suponían, por un lado, que los rellenos que se tenían que usar en la obra para la construcción de los diques tenían que ser lavados, lo que significa que no se puede depositar ni tierra, ni arena, ni materiales que se dispersen con facilidad; y por otro, que se colocara una malla de retención de finos.
Sin embargo, Maica Coello incidió en que "en ningún momento se ha hecho ninguna de estas dos cosas". De hecho, recalcó que el Ayuntamiento "dijo que tomaría medidas pero, a día de hoy, no ha hecho nada".
La portavoz de Sí se puede indicó que a raíz de sus reclamaciones y de que estaban preparando una demanda, que presentarán ante la Fiscalía de Medio Ambiente, "se ha hecho un paripé y se ha colocado una fila de boyas de superficie, que sólo están destinadas para retener aceite, fuel y otro tipo de sustancias que flotan en el agua, y no para retener finos, por lo que ¿a quién quieren engañar con este tipo de medidas?", se preguntó.
Coello hizo hincapié en que los pescadores de la Cofradía de Candelaria, en todo este proceso, han ido viendo que "la pesca que tenían en la zona, que es una de las zonas de criadero de viejas y de otras especies de interés pesquero más importante de toda la costa del municipio, poco a poco se iba quedando sin peces y cuando echaban al agua las nasas, éstas salían llenas de barro". De hecho, advirtió que la capa de lodo que cubre los fondos de esta zona "alcanza aproximadamente 2 centímetros de espesor".
Por todo ello, junto con la demanda, que se presentará a lo largo de las próximas dos semanas, han reclamado una indemnización económica para los pescadores, que "se han visto perjudicados en su actividad por la mala ejecución de las obras en el litoral de Puntalarga".
Fuente: Europa Press

Leer más...

jueves, 10 de junio de 2010

Candelaria. Sí se puede y la Cofradía de Pescadores organizan una rueda de prensa para denunciar los vertidos de la Playa de Puntalarga.


Mañana viernes Alternativa Sí se puede por Tenerife y la Cofradía de Pescadores de Candelaria, convocan una rueda de prensa para informar, in situ, de la grave situación creada en el litoral de Candelaria como consecuencia de los vertidos de áridos en la construcción de los espigones para la obra de acondicionamiento y accesos de la Playa de Punta Larga, sin las mínimas precauciones medioambientales, como la colocación de barreras de retención de finos.

También se denunciará el fraude que supone la colocación de unas boyas, usadas para derrames de petróleo, fugas de aceite y materiales que se dispersan por la superficie del agua, para hacer ver a la población que se está evitando la dispersión de finos y la afección a los fondos y el litoral.
La rueda de prensa se llevará a cabo en La Avenida Marítima de Candelaria, a la altura de la Escultura de los Peces, a las 11:00 horas y estarán presentes:
Mayca Coello González, portavoz local de Sí se puede y candidata a la alcaldía y Mario González Alonso, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Candelaria.

Leer más...

Alternativa Sí se puede por Tenerife critica la precipitación del Cabildo Insular en la prueba del carril reversible.


Acusan a esa institución de improvisación, afán propagandístico y quizás de buscar el descrédito de un auténtico carril bus reversible pero para transporte público.

La formación de izquierdas, que demanda medidas efectivas para solucionar el caos circulatorio en las vías tinerfeñas y que, en muchos casos pasan por la instalación de auténticos carriles para transporte público (guaguas, taxis y vehículos de alta ocupación –VAO-), denuncia “la improvisación de esta medida, puesta en experimentación casi en secreto, sin un verdadero plan preconcebido y, lo que es peor, sin contar con los colectivos más interesados en la mejora y calidad de la movilidad, como asociaciones y foros por la movilidad y los propios usuarios de la Autopista del Norte, lo que llevó a que se organizase un auténtico caos, que lo único que hace es desprestigiar posibles medidas alternativas de este tipo”.
“La improvisación de la medida quedó en evidencia por la forma chapucera en que se ejecutó, sin una señalización adecuada, en un tramo en el que hay un estrechamiento (el puente viejo del Aeropuerto de los Rodeos) que hace muy peligrosa esta medida, iniciando el desvío justo a la salido de una curva en la autopista, sin restringir el tráfico pesado en dirección Santa Cruz-Norte y sin una verdadera campaña de información previa”, señalan desde Sí se puede, organización para la que “la justificación verdadera y la efectividad de un carril reversible está en que éste dé prioridad al transporte público de guaguas, taxis y vehículos VAO”.
En la organización ecosocialista creen que, “detrás de tanta improvisación y precipitación se halla una campaña forzada de marketing para que la ciudadanía, especialmente en la zona Norte de la Isla, no pueda alegar que el Cabildo no está haciendo nada por la movilidad, previo a su empeño en implantar el tren como supuesta forma de solucionar el caos circulatorio entre esa zona y la capital”
“Sí se puede, como otras muchas organizaciones y colectivos sociales, apuesta firmemente por la implantación de un auténtico carril bus-VAO, como forma más efectiva, rentable y sostenible para paliar el problema de movilidad en esta zona de Tenerife”
Foto: Canarias24 horas

Leer más...

Candelaria.Sí se puede considera que el alcalde falta el respeto a los vecinos por sus declaraciones sobre la reubicación de la central de Caletillas.


Según la candidata a la alcaldía por Sí se puede, Mayca Coello, “los vecinos y vecinas saben que una central térmica a pocos metros de sus viviendas será un impacto brutal sobre su calidad de vida y también que una supuesta central de ciclo combinado que funcione con gas natural, como la que supuestamente propone el alcalde, precisa de un gasoducto desde la regasificadora, lo que supone una nueva infraestructura peligrosa que todavía no está ni siquiera proyectada, ni prevista en el planeamiento vigente”.

La formación ecosocialista mantiene que el alcalde no dice toda la verdad cuando recuerda “que los más de 60.000 metros cuadrados que ocupa La Central irán destinados a instalaciones deportivas y marítimas para uso y disfrute de los candelarieros”. Mayca Coello puntualiza que “como se recoge el PGO, una parte de esa superficie, y mucha más en los terrenos aledaños, que casualmente pertenecen a la multinacional ENDESA, aunque anteriormente eran públicos, se destinará a suelo urbano residencial que se verá enormemente revalorizado con el traslado de la central” y que “el alcalde oculta que el modelo insular de Puertos integrados en el Plan Territorial Especial de Ordenación de Puertos, contenidos en el Plan Insular de Ordenación del Territorio de Tenerife PIOT, prevé un puerto deportivo privado en la zona ocupada actualmente por la central de la multinacional ENDESA”.
En relación con la reubicación de esta infraestructura, Sí se puede considera un escarnio que en el acta resumen de la Mesa Comunitaria de Candelaria Centro – La Viuda, celebrada el pasado 20 de abril en la escuelita de La Cardonera, la concejala de Educación y Participación Ciudadana (supuesta responsable de su redacción) expresa su opinión en los siguientes términos:
"Tras un largo debate sobre la cuestión, se solicita que se ofrezca información sobre este tema en la propia Mesa Comunitaria, a lo que se responde que en cuanto se tengan noticias del asunto se comunicará, y que aún no hay nada decidido, ya que otros municipios, como Güímar y Arafo la quieren para sí porque proporcionaría trabajo y dinero para la zona."
“Como si no se hubieran enterado de que el alcalde de Güímar, compañero de partido de esta concejala, se ha pronunciado en contra de que la central sea trasladada al polígono de Güímar, como pide José Gumersindo García”, puntualizó Mayca Coello .

Leer más...

Opinión. Recortes. Paco Déniz.


Una de las actividades ordinarias que hacíamos la jurria de chiquillos que nos criamos juntos consistía en frecuentar, varias veces en semana, la trasera de la dulcería del barrio. Nos juntábamos en la puerta y metíamos la mano y el hocico por la rendija para gritar al unísono: ¡recortes, recortes, recortes! Así una y otra vez, hasta que salía el dulcero y nos daba una embozada de recortes en un enorme papel canelo de aquellos para envolver.

El recorte era, como su propio nombre indica, el biscochón sobrante del recortado de la base de las tartas. Ese era nuestro manjar semanal. Lo repartíamos como casi hermanos que éramos y lo acompañábamos con agua del chorro por si nos enyugábamos (añusgábamos). No estoy hablando de hambre, sólo de desconsuelos.
Pero los recortes han cambiado. Ya no son dulces, ahora son amargos y provocan incertidumbre. Una incertidumbre que se cronifica en las personas y en las sociedades y que hace un daño terrible porque no atisba futuro. La psiquiatría y la sociología saben del poder catastrófico de este padecer. La cuestión no es sólo dónde estamos, la cuestión es, a dónde vamos. El desmonte del Estado de Bienestar viene de lejos, no se le ocurrió a Zapatero, pero los autoproclamados socialistas se están luciendo en la tarea. Incapaces de siquiera arañar los intereses del gran capital, de la banca, de las grandes fortunas ilícitas, se ceban con los trabajadores. Y no estoy hablando sólo de los funcionarios, hablo de la precariedad laboral instaurada hace décadas en nuestro país, de la permisividad del saqueo de las arcas públicas, de la especulación y del desastre medioambiental, de los incentivos fiscales para quienes nos han mandado a la ruina y al limbo laboral, de la neocolonización por vía turística y, sobre todo, de la despolitización de la sociedad. Han vaciado de contenido el socialismo y tergiversado sus argumentos fundamentales, hasta llegar al neoliberalismo de manual. Por eso nadie observa diferencias en quienes nos gobiernan. El talante no se come, en cambio el dinero de la RIC que hacienda le regaló a los empresarios, los dividendos de tanta especulación y las plusvalías de tantos años de explotación intensiva de la mano de obra, podría subsanar algo el desbarajuste. Un desbarajuste que el sindicalismo subvencionado de la patronal, CCOO y UGT, no ha cuestionado, sino cuando se habla de los funcionarios, habiendo tenido motivos más que suficientes para saltar hace tiempo. Y así las cosas, me pregunto si no volveremos de nuevo a la rendija de la puerta de la dulcería a pedir recortes para calmar el desconsuelo… ya hay muchos con el hocico en la puerta trasera de los supermercados.

Leer más...

El Rosario. Alternativa Sí se puede por Tenerife organiza un taller de agroecología en el municipio.


La formación ecosocialista a través de su comité local en El Rosario invita a la población a informarse de las posibilidades y beneficios de la agricultura ecológica.

El comité local de Alternativa Sí se puede por Tenerife organiza una jornada destinada a poner en valor la agricultura y el medioambiente en su vertiente ecológica, sanitaria, económica y de la gestión política del sector. El taller se enmarca dentro de la filosofía de la organización de izquierdas de buscar alternativas económicas viables y sostenibles para nuestro futuro. Para su desarrollo contará con las ponencias a cargo de Enrico Valentini (promotor de la Cooperativa Agroecológica 7 Colmenas), Ramón Rizo (promotor de Biocaja S.L.), Javier Hernández (investigador los efectos de los plaguicidas en nuestra alimentación del Programa Ramón y Cajal de la Universidad de La Laguna) y Antonio Cabrera (concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife en el municipio de Granadilla donde ocupa las concejalías de Agricultura y Medioambiente). José María Fernández Palacios miembro de Alternativa Sí se puede en El Rosario y profesor de ecología de la Universidad de La Laguna moderará la jornada mientras que las diferentes mesas de trabajo estarán a cargo de Diego Broock Hijar, gestor medioambiental.
Para Fidel Vázquez Benito, portavoz de Alternativa Sí se puede en El Rosario, “la agricultura ha sido uno de los pilares más sólidos, sino el que más, de la actividad económica de nuestro municipio a lo largo de su historia, sin embargo en los últimos años hemos perdido enormes extensiones de terreno y ahora importamos casi el 85% de lo que comemos. Desde Sí se puede queremos colaborar mediante la organización de este seminario, en el que participan expertos procedentes de diferentes campos de la agricultura ecológica (producción, control químico, comercialización, gestión), en dar a conocer las inmensas posibilidades que aporta esta alternativa para el relanzamiento y fortalecimiento del sector agrario en nuestro municipio como una herramienta más que nos ayude a superar la actual coyuntura económica y mejorar nuestra calidad de vida".
El taller se desarrollará el próximo sábado 12 de junio a partir de las 16:30 horas en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de El Rosario (La Esperanza), siendo sus contenidos totalmente públicos y gratuitos.

Leer más...