viernes, 11 de junio de 2010

Candelaria. Sí se puede llevará a Costas a los tribunales por la "mala ejecución" de las obras de la Playa de Puntalarga.


Alternativa Sí se puede por Tenerife presentará una demanda contra la Dirección General de Costas y exigirá una indemnización a la Cofradía de Pescadores de Candelaria por lo que considera una "mala ejecución" de las obras de acondicionamiento de accesos a la playa de Puntalarga.

Así lo anunció en declaraciones a Europa Press la portavoz de Sí se puede en Candelaria, Maica Coello, que explicó que cuando la obra empezó hace un año, advirtieron al Ayuntamiento de que "se estaban incumpliendo los condicionantes ambientales que establecía el proyecto, lo que podría suponer un grave perjuicio para los recursos pesqueros de la zona".
La portavoz aclaró que dichas medidas ambientales suponían, por un lado, que los rellenos que se tenían que usar en la obra para la construcción de los diques tenían que ser lavados, lo que significa que no se puede depositar ni tierra, ni arena, ni materiales que se dispersen con facilidad; y por otro, que se colocara una malla de retención de finos.
Sin embargo, Maica Coello incidió en que "en ningún momento se ha hecho ninguna de estas dos cosas". De hecho, recalcó que el Ayuntamiento "dijo que tomaría medidas pero, a día de hoy, no ha hecho nada".
La portavoz de Sí se puede indicó que a raíz de sus reclamaciones y de que estaban preparando una demanda, que presentarán ante la Fiscalía de Medio Ambiente, "se ha hecho un paripé y se ha colocado una fila de boyas de superficie, que sólo están destinadas para retener aceite, fuel y otro tipo de sustancias que flotan en el agua, y no para retener finos, por lo que ¿a quién quieren engañar con este tipo de medidas?", se preguntó.
Coello hizo hincapié en que los pescadores de la Cofradía de Candelaria, en todo este proceso, han ido viendo que "la pesca que tenían en la zona, que es una de las zonas de criadero de viejas y de otras especies de interés pesquero más importante de toda la costa del municipio, poco a poco se iba quedando sin peces y cuando echaban al agua las nasas, éstas salían llenas de barro". De hecho, advirtió que la capa de lodo que cubre los fondos de esta zona "alcanza aproximadamente 2 centímetros de espesor".
Por todo ello, junto con la demanda, que se presentará a lo largo de las próximas dos semanas, han reclamado una indemnización económica para los pescadores, que "se han visto perjudicados en su actividad por la mala ejecución de las obras en el litoral de Puntalarga".
Fuente: Europa Press