domingo, 20 de junio de 2010

Alternativa Sí se puede por Tenerife muestra su dolor por la muerte de José Saramago.


La formación ecosocialista pide que el Gobierno Canario proponga al escritor luso como Premio Canarias Internacional a título póstumo por su labor como intelectual así como en la defensa y difusión de nuestros valores medioambientales.

La muerte de José Saramago, premio Nobel de literatura y uno de los intelectuales europeos más comprometidos con la defensa de los principios de justicia e igualdad representa para Sí se puede una gran pérdida para Canarias y para el conjunto de la humanidad.
Según Alternativa Sí se puede por Tenerife “el haber tenido la oportunidad de que nuestras Islas fueran el lugar de residencia habitual del genial escritor durante los últimos 17 años nos genera además el sentimiento de haber perdido a un conciudadano. Un compañero que además en todo momento ha demostrado su vinculación en la defensa de nuestro territorio y de un desarrollo más equilibrado para Canarias”. Ya en el año 2007, durante la inauguración de una sala de exposiciones de la Fundación Cesar Manrique, Saramago dijo “Invito a los conejeros a que luchen para que Lanzarote no se convierta en una nueva Marbella. Espero que refuercen su conciencia para que no dejen de prestar la atención que merece el privilegio que significa vivir en una isla como ésta”.
Desde Sí se puede desean además solidarizarse especialmente con los habitantes de la isla de Lanzarote, de la que el autor era hijo adoptivo desde el año 1997. “En esta Isla demostró su compromiso con diversas luchas, como la defensa frente a la especulación urbanística en El Berrugo, también contra los campos de Golf en El Cotillo (Fuerteventura) o hace pocos meses, con la salud ya muy deteriorada, visitando a la activista saharaui Aminatu Haidar durante su huelga de hambre” apuntan desde Sí se puede.
Para finalizar la organización de izquierdas desea sumarse a las críticas expresadas por otros colectivos de Canarias con respecto a la tibieza expresada por parte del Gobierno Canario ante la muerte de uno de los habitantes de las islas más señalados. En este sentido “nos gustaría que se otorgara el Premio Canarias Internacional a título póstumo a José Saramago por su aportación a la literatura mundial así como por su innegable vinculación humana y sentimental con Lanzarote, en donde reposarán una parte de sus cenizas. En los múltiples homenajes y recordatorios que se han mostrado a lo largo y ancho del planeta su relación con Canarias, siendo un autor que indudablemente ha ayudado enormemente a nuestra proyección internacional. Esperamos que a pesar de tener un pensamiento político antagónico con respecto al Gobierno Canario, este sepa ponerse por una vez a la altura de las circunstancias”. Como primera medida Sí se puede iniciará una campaña de apoyo a la candidatura de José Saramago a través de las principales redes sociales en los próximos días.